CADENAS DE SUMINISTRO: GARANTIZANDO UNA NAVIDAD MÁGICA Y PERSONALIZADA

Previous Next

Llega una de las fechas más esperadas para cientos de familias y sobre todo para los niños, quienes esperan sus regalos en el arbolito. Mantener esa felicidad y esperanza no sería posible sin las compañías logísticas que orquestan cada proceso para una Nochebuena perfecta.

Santiago, 19 de diciembre de 2022.- Para muchos sería ideal que los regalos llegaran por arte de magia a los hogares en Nochebuena, como la tradición ha enseñado. Sin embargo, el verdadero viejito pascuero está detrás de las cadenas logísticas, que meses antes maquinan el stock y eficiencia para que en Navidad las familia se reúnan y disfruten de los obsequios.

Según datos publicados por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Navidad se posiciona como la fecha más importante para el comercio, donde, históricamente, diciembre acumula el 12% de las ventas anuales del retail.

“El objetivo es claro, en estos periodos las compañías se ven en la obligación de agilizar las entregas de miles de pedidos a tiempo. Somos conscientes de la nueva era del e-commerce, es un canal que simplifica las compras de los usuarios ya que es más expedito. Por ende, hay que considerar la campaña navideña como una etapa decisiva cada año y enfocar ahí los esfuerzos”, explica Leonardo Navarrete, gerente comercial de STG Chile.

Pero para que las cadenas de suministro puedan hacer magia con los regalos, deben ser precavidas y anticiparse a las tendencias y necesidades. Es por ello que STG explica cuáles son los cuatro factores más importantes a considerar y cómo potenciarlos con tecnología.

Precisión de inventarios. Al prepararse para la Navidad, las cadenas logísticas deben tener a su disposición un completo análisis de las preferencias de sus clientes, esto, en base a las búsquedas que realizan por Internet, historiales de compra, cuánto tiempo visitan un sitio web, entre otros. Esto es posible gracias a la modernización de los procesos y el uso de tecnologías como Inteligencia Artificial (IA) o analítica.

Este factor es clave para no quedar con sobre stock luego de las fiestas y evitar pérdidas de dinero y/o productos. Sin duda conocer al consumidor le da un valor agregado a las compañías y una mejor experiencia de compra.

Agilidad en el almacén. La productividad es fundamental para la cadena de suministro. En ese sentido, el sistema de gestión de almacenes (WMS) la aumenta hasta en un 70%, mientras que disminuye los espacios de almacenamiento en un 50% para mantener el orden y agilidad, reubicando los recursos en otras actividades con posibles cuellos de botella.

“Los software son el presente de la logística. El poder encontrar la mercadería en forma rápida y eficaz; tener el control de los pedidos despachados y contar con visibilidad de la cola de los procesos logrando modificar el orden en la preparación sin dejar pedidos sin despachar, permite administrar de manera eficiente los procesos en un almacén”, detalla Navarrete.

Última milla acertada. Previo a Navidad, no pueden existir errores, de lo contrario, los hogares se quedarían sin la magia y regalos de la temporada. Las decisiones de despacho deben ser 100% acertadas, por ende, la data es vital. Recopilar estadísticas e información de años anteriores sirve de lección para mejorar la productividad y precisión cada año.

Visibilidad de los regalos. Las cadenas de suministro tienen cientos de colaboradores para abarcar cada proceso, desde el empaquetado en el almacén hasta la última milla. Estos trabajadores están a cargo de controlar, a través de distintos indicadores en tiempo real, el estado de cada uno de los pedidos.

“La planificación de rutas es fundamental, permite generar rutas más eficientes para los conductores. Para ello, deben definir los límites de carga y horarios disponibles. Además, contar con plataformas que permitan al usuario hacer un seguimiento en vivo de sus productos”, asegura Navarrete.

Una vez se entregan los regalos, el feedback y satisfacción del cliente define todo. Las empresas logísticas deben colaborar en estas fechas con el viejito pascuero para garantizar una Navidad llena de magia, felicidad, armonía y regalos. Es una oportunidad para que las empresas se posicionen en un plano más emocional en cada persona. Es por ello que la clave del éxito será la flexibilidad y la capacidad de adaptación de las empresas para brindar momentos únicos y especiales cada año.