DESAFIOS DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA LOGISTICA: CASOS HEINEKEN MEXICO, GRUPO DICO, RANSA Y RED AMBIENTAL

Previous Next

Hablar de transformación digital implica entender de donde surge. Vivimos en un mundo VUCA, lo que significa un entorno de alta volatilidad, gran incertidumbre, complejo y ambiguo.


Si agregamos la disrupción tecnológica, podemos entender porque el concepto de que tenemos que cambiar, transformarnos. Si la tecnología es un factor relevante en este cambio, hablamos de transformación digital.

Dos palabras que se confunden, digitalizar y transformación digital. La primera representa implementar software a fin de optimizar procesos, cuando agregamos la palabra transformación, incluye aspectos culturales, oportunidades de negocio. El output esperado en la transformación digital es la innovación.

La transformación digital no es incorporar tecnología nada más, hay dos elementos importantes a incluir, las personas y los procesos.

Para ser saludable una persona debe tener buenos hábitos, en las organizaciones lo que hace eficiente a las empresas son los buenos procesos.

El entorno actual requiere agilidad. Ningún proyecto de transformación digital va a ser realmente exitoso, profundo y con impacto en el negocio si no tiene claramente definida una estrategia.

ADRIAN BRCIC – CEO UNIGIS

Grupo Dico cuenta con presencia en todo México y uno de los retos es la entrega de Big ticket, lo que implica entregar hasta la casa del cliente. Nuestro core business no es logístico, sino brindar una experiencia de compra extraordinaria al cliente.

Un área de oportunidad era darles una ventana horaria corta a nuestros clientes, ese era uno de los objetivos. Con UNIGIS, no solo cumplimos con un sistema de ruteo en la parte de definir ventanas horarias de una hora, sino que podíamos darle tracking de la entrega al cliente.

Como organización nos permite ver que es lo que está sucediendo durante un viaje, podemos actuar muy rápido en áreas de back office, para temas de post venta, calidad etc.

Como empresa mexicana con más de 50 años, uno de sus objetivos es transformarse, mantenerse a la vanguardia y seguir creciendo con estas nuevas necesidades del mercado.

Para el éxito de cualquier proyecto, se debe tener un objetivo claro desde el principio. El primer objetivo que cumplimos fue la ventana horaria, el otro beneficio es tener herramientas que nos permitan ser flexibles, agiles y rápidos.

ERIKA ZAVALA – CTO - GRUPO DICO

En 2019, Heineken se puso el objetivo de transformar todo el proceso route to market en la última milla, pensando que es lo que le duele a nuestros clientes.

Ese fue uno de los principales retos al implementar el TMS UNIGIS, entender que era lo que nuestros clientes querían y como esa necesidad la transformábamos en una estrategia. El segundo gran reto, es tener una muy buena estrategia de change management para poder lograr que eso que estás diciendo realmente este sucediendo en el mercado.

Hoy el reto que tenemos gracias a la digitalización, es como hacer que la información nos sirva a favor de seguir mejorando los procesos, logramos centralizar nuestro proceso de planeación con más de 50 mil pedidos diarios y 2,500 rutas, introdujimos el uso de handheld en nuestros camiones y podemos ver que está haciendo el repartidor, creamos un centro de monitoreo y ahora el reto con toda esta información, es tener una planeación más inteligente que nos permita ser mucho más eficientes, pasar de una ejecución de reparto reactiva a anticipativa.

LEOPOLDO ANDRÉS – DISTRIBUTION & COMMERCIAL SERVICES DIRECTOR - HEINEKEN MEXICO

Como operador logístico, el TMS es el corazón del negocio y teníamos el reto digitalizar la operación de transporte, hoy tenemos más de 160 clientes en la plataforma UNIGIS en los 8 países donde operamos, lo que queríamos era que tuvieran una experiencia simple, ágil, trazable, información en línea, eso lo hemos logrado.

Cuando vemos hacia adentro, entramos en temas de procesos y costos, hablamos de un proceso digital punta a punta, desde que nos pide un servicio el cliente hasta que cobro el viaje, todo el proceso se logró en esta plataforma para todos los países.

Tenemos tipologías de clientes muy distintos, nuestro reto ha sido llevar en una sola plataforma a todos ellos. Otro punto importante es la data, llevar toda la información de esta plataforma a nuestra data y conectarlo con nuestro WMS ha sido importante para tener información en línea.

La clave del éxito fue el equipo que Ransa destinó, el mayor fan de la solución es alguien del negocio que está alentando el proyecto y fue migrando por toda la geografía, patrocinando el proyecto. La tecnología es buena, pero si la gente no la compra el proyecto fracasa, por eso es importante el rol del key user. Definir personas para que dominen la herramienta, fue lo que nos dejó crecer en otros países de forma independiente.

TRINIDAD CAMARASA – VP TECNOLOGÍA, TRANSFORMACION DIGITAL - GRUPO RANSA

Yo dividiría la gestión del cambio en dos, por un lado, la planeación estratégica y la comunicación, tenemos claro a donde queremos llevar el negocio y la importancia que tiene la tecnología, es pilar estratégico la digitalización de nuestra empresa, después empieza la comunicación, bajamos toda esa comunicación a la operación y es la herramienta mas poderosa que tenemos para mitigar la resistencia al cambio.

Y por otro lado los procesos y las personas, cada vez que hacemos implementación de alguna solución analizamos todos los procesos, los retamos y vemos como la tecnología nos ayuda a darle valor. Generalmente rediseñamos el proceso que tenemos o adoptamos las mejores prácticas del mercado. Hablamos de evolucionar el rol del equipo y detectamos necesidades de capacitación.

En red ambiental la planeación estratégica es la base, la tenemos definida hacia los siguientes 7 años y en ese sentido la implementación de UNIGIS TMS, la hemos hecho por bloques, tenemos 4 divisiones, entonces son 4 necesidades, clientes y prioridades distintas y vamos implementando esos bloques simultáneamente a todas.

ANDRES RAMIREZ – GERENTE NACIONAL DE LOGISTICA – RED AMBIENTAL