RESILIENCIA, PRECISIÓN Y SOSTENIBILIDAD: EL CAMINO PARA UNA MEJOR LOGÍSTICA SANITARIA

Previous Next

En estos tiempos en donde la industria médica ha atravesado distintos escenarios y desafíos en el mundo, contar con un buen proceso logístico es clave para cubrir las necesidades de la sociedad e industria.

La logística está presente en procesos de todas las industrias, y se podría argumentar que uno de las más críticas es la industria del área médica y el sector salud que en los últimos años han vivido desafíos frente a un mercado más exigente y diversas contingencias mundiales.

Ante estos escenarios, la industria encargada del bienestar de las personas y de proveer insumos ha modernizado sus procesos mediante la compra de equipos para ofrecer un mejor servicio a los pacientes.

Chile es sin duda un referente en la importación de dispositivos médicos. Según el Instituto de Salud Pública (ISP), un 95,5% del mercado de dispositivos corresponde a importaciones provenientes de Estados Unidos (EE.UU.), China, Alemania, Suiza e Italia.

Al encontrarnos en un mundo globalizado en el que los mercados se conectan gracias a la logística, adquirir equipos eficientes y mejores ofertas es menos complejo. Por esto, es esencial para este sector contar con conocimiento y una cadena de suministro óptima que funcione eficientemente en cada etapa.

“Es fundamental que la industria cuente con los conocimientos necesarios para este tipo de gestiones. Hay muchos temas que no son abordados o que algunas empresas desconocen, como por ejemplo aspectos legislativos, regulatorios, procesos que puedan impactar el medioambiente, entre otros. El aprendizaje y actualización constante siempre es positivo”, expresa Jaime Dacaret, gerente general de DHL Express Chile.

Por esto, y con el fin de apoyar a la industria, DHL Express y DHL Global Forwarding organizaron recientemente en Chile el primer evento de DHL University 2023, un ciclo de tres charlas anuales que busca capacitar a profesionales que trabajan con el rubro logístico para mantenerlos actualizados con respecto al negocio y al transporte internacional.

“DHL University brinda a las empresas de distintas industrias capacitaciones y conocimientos para mejorar sus procesos, alinearse con las tendencias y conocer cómo el negocio puede crecer. Queremos seguir impulsando estas charlas para informar y generar instancias de networking. Es importante no solo la constante actualización de las industrias y de sus profesionales, sino también la construcción de una industria más eficiente en beneficio de la salud de las personas”, comenta Lilian Loaiza, Customer Experience and Excellence Manager para Chile de DHL Global Forwarding.

Asimismo, Dacaret agrega que “uno de los pilares de la actividad es mejorar en conjunto los resultados inherentes a la cadena logística de las industrias. Por esto, en cada charla invitamos a cerca de 100 profesionales del sector para que nos acompañen en una jornada de intercambio y de aprendizaje que considera aspectos de impacto tales como innovación, logística, economía local, capacitación de personal, diversidad, medio ambiente, entre otros”.

Fortaleciendo los procesos logísticos de la salud con conocimiento

Hoy la logística, en especial en materia de salud, debe ser más precisa, eficiente y óptima para dar respuesta a las distintas necesidades; cumplir con las normativas internacionales y nacionales del sector; y garantizar un transporte seguro de los productos y dispositivos.

Dado su impacto como industria en la vida de las personas, DHL University Medical abordó diversos aspectos relevantes como los actuales requisitos de buenas prácticas de almacenamiento, distribución y transporte de dispositivos médicos, así como nuevas normativas de trazabilidad, impacto del cambio climático gracias a las exposiciones de María Graciela Rojas Donoso, bioquímica del Departamento Agencia Nacional de Dispositivos Médicos, Innovación y Desarrollo en el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) y Lissette Alcalá, Professional Sales Representative & Marketing Associate de QuidelOrtho en Chile.

“Los dispositivos médicos son esenciales y permiten diagnosticar, tratar y prevenir enfermedades. Sin embargo, también es fundamental cuidar el transporte, almacenamiento y manejo de estos productos, ya que no hacerlo puede impactar en problemas de seguridad, desempeño o calidad. Es justamente esto lo que busca la nueva normativa de trazabilidad de dispositivos médicos (Norma Técnica N° 226 del Minsal), que regirá desde septiembre de este año, que solicita implementar un registro de los datos de trazabilidad de los dispositivos médicos, en los establecimientos de salud, que permita realizar seguimiento e identificación a lo largo de la cadena de suministro para entregar una respuesta ante una situación de riesgo o falla”, afirma María Graciela Rojas.

Por su parte, Lissette Alcalá enfatizó en cómo impacta el rubro del diagnóstico clínico en el medio ambiente, especialmente en los laboratorios, donde en muchos casos es utilizada el agua como recurso para los exámenes, pero gran parte de ella se desecha. “Es necesario contar con procesos y gestiones sostenibles en todos los sectores. El impacto de las industrias en el medio ambiente es grande, pero también lo es el cambio que podemos producir en su beneficio”.

Asimismo, la ejecutiva señala que cada eslabón de la cadena es relevante dentro del proceso. “Desde importaciones, regulaciones, transporte, refrigeración hasta la entrega en destino, contar con un ciclo eficiente y sostenible es la meta de la industria. Como empresa de diagnóstico in vitro queremos vigilar todo el proceso y queremos diseñar un sistema de logística que nos entregue visibilidad y seguridad desde que se produce el producto hasta que se desecha. Por eso también estamos en contacto con varias empresas de reciclaje que ven los desechos médicos como materia prima”.