TECNOLOGÍAS PARA CUIDAR LA SEGURIDAD EN LAS CARRETERAS DURANTE LAS FIESTAS PATRIAS

Previous Next

Cantidad de vehículos en las calles, conducción habiendo consumido alcohol y poca atención al volante son elementos que se intensifican en el marco de nuestro “18 de septiembre”, por eso, más que nunca es necesario cuidar nuestra seguridad.

Según el Anuario Estadístico de Accidentes de Tránsito 2022 de Carabineros de Chile, las principales causas de estos fueron “Conducción no atento a las condiciones del momento” (31.447), “Conducción en estado de ebriedad” (8.133), “Conducción sin mantener distancia razonable ni prudente” (6.018) y “Causas no determinadas” (4.146), dentro de las cuales, las más probables podrían ser “Velocidad no razonable ni prudente” (381), “Conducción no atento a las condiciones tránsito momento” (297), “Peatón cruza camino o carreta sin adoptar precauciones” (131) y “Conducción en estado de ebriedad” (104).

Para el largo feriado de Fiestas Patrias muchas de estas condiciones se intensifican y, además, junto con los miles de automovilistas que repletan las calles, son cientos los buses de pasajeros que recorren largos caminos y muchos transportistas de carga, que siguen con su trabajo o se dirigen a disfrutar con su familia, lo que hace indispensable tomar medidas de seguridad extraordinarias.

La tecnología es una de las mejores aliadas de los automovilistas y transportistas para aumentar su seguridad. Los GPS, por ejemplo, permiten identificar caminos con problemas para evitarlos, dar aviso de cualquier peligro o contingencia, monitorear el estado de los conductores (si tienen sueño o están poco atentos a las condiciones del camino), la velocidad del vehículo, etc.

Al respecto, Mario Yáñez, gerente general de GPS Chile -empresa líder en integración de soluciones tecnológicas en la industria del transporte de carga- comenta: “A lo largo de nuestros 20 años de existencia hemos visto como los transportistas que incluyen soluciones de monitoreo y de seguridad para el conductor, han experimentado una reducción en sus tasas de accidente. Dentro de las tecnologías más valoradas tenemos, por ejemplo, el sensor de fatiga y distracción, que permite escanear en tiempo real el comportamiento del rostro del conductor y a través de procesos de inteligencia artificial, se puede alertar situaciones riesgosas o de somnolencia, las alertas se generan tanto en cabina para advertir al conductor, y además dejan registro en la plataforma de gestión, lo que permite que los administradores de flota puedan generar estándares de conducción y planes de mejora para sus conductores, y contribuir así a evitar accidentes”.

Sumado a esto, GPS Chile entrega cinco consejos claves para conducir con seguridad en las rutas y tener unas felices Fiestas Patrias:

1. Planificación y Programación de recorridos
• Empieza a planificar con suficiente antelación para anticipar la demanda durante estas fechas festivas.
• Asegúrate de tener suficientes conductores disponibles y vehículos en óptimas condiciones para evitar retrasos.
2. Mantenimiento Preventivo de tus vehículos:
• Realiza un mantenimiento preventivo riguroso en todos los vehículos, revisa neumáticos, frenos, luces y sistemas mecánicos para garantizar la seguridad en carretera.
3. Control de Rutas y Tráfico:
• Utiliza sistemas de seguimiento por GPS para monitorear en tiempo real la ubicación de tus vehículos y el estado del tráfico.
• Ajusta las rutas en función de la congestión para evitar retrasos innecesarios.
4. Capacitación para tus conductores
• Mantenlos al día con las regulaciones y las mejores prácticas de seguridad.
• Incentiva el cumplimiento de los límites legales de tiempo de conducción y descanso. La fatiga es un gran riesgo en la carretera.
• Genera planes de conducción eficiente para aumentar para aumentar la seguridad. La tecnología es un gran aliado para prevenir situaciones riesgosas
5. Comunicación con tus clientes:
• Mantén una comunicación clara y fluida con tus clientes, infórmales sobre cualquier retraso o cambio en la programación.

Recuerda que la planificación, la seguridad, la comunicación y la inversión en tecnología de vanguardia, son fundamentales para garantizar el éxito de tu operación durante estas fiestas.