INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ROBÓTICA EN LA LOGÍSTICA: REVOLUCIONANDO LOS PROCESOS Y SERVICIOS DE LA INDUSTRIA

Previous Next

De cara al futuro, las compañías están trabajando a toda máquina para implementar nuevas tecnologías que mejoren la experiencia del consumidor y la eficiencia de sus labores internas.

Actualmente, las compañías logísticas y el retail buscan vender la mayor cantidad de productos disponibles, despacharlos y tener la capacidad de reponerlos a la brevedad. Sin embargo, esto no sería posible sin automatización, inteligencia artificial y robótica.

El sector minorista está evidenciando una transformación en sus tiendas. Una de ellas es atraer al consumidor a través de experiencias versátiles como la compra en línea y retiro en tienda, esto con el objetivo de mantener los inventarios en línea y al día en un 99%.

Las tiendas de a poco han disminuido su tamaño mientras ponen a disposición productos con mayor rotación, los cuales se están gestionando con robótica.

“Tecnologías como la inteligencia artificial ya están a disposición del mercado y muchos proveedores la están implementando con el objetivo de tener sistemas que permitan administrar el despacho (cómo, dónde y cuándo). Además, facilita la administración de pedidos dentro del ecosistema de centros de distribución, micro centros de distribución, tiendas y dark stores”, detalla Leonardo Navarrete, gerente comercial de STG Chile.

Asimismo, esta tecnología permite a las compañías ver dónde se encuentra su inventario y en función de las compras y distancias, decidir dónde enviar los productos para abastecer el negocio, entre otros.

El picking y retiro en tienda ha ido mutando, si bien antes existía una torre de despacho de productos que venían desde el centro de distribución, hoy son las tiendas las encargadas de abastecer. Por ende, tener inventarios al día con tecnologías de RFID y robots que realicen el picking es clave.

“Las tiendas ya están implementando robótica para resolver los procesos de manera sencilla y segura con el fin de consolidar los pedidos. También veremos cómo el autoservicio de retiro se consolidará y a través de un robot los consumidores podrán retirar sus productos ágilmente”, explica Navarrete.

Expectativas y transformaciones del comercio

Ante consumidores exigentes y digitalizados, las compañías deben transparentar al consumidor qué hay detrás de su compra, es decir, con la implementación de robótica, pueden demostrar que esta tecnología realiza sus pedidos de manera mucho más ágil al seleccionar sus productos.

“En cuanto a las tiendas físicas, veremos una transformación fuerte. Se espera que sean convertidas en mini bodegas o dark stores, donde, a través de robots, podrán renovar, hacer picking y despachar proactivamente los productos. Esta tendencia es una realidad, el sector se debe enfocar en reconvertir sus tiendas a un formato híbrido, de lo contrario, se quedarán atrás”, asegura Navarrete.

Pese a las turbulencias del comercio en los últimos meses, producto de una incertidumbre económica e inflación, el retail seguirá creciendo. Y para alcanzar la eficiencia, despachos rápidos y experiencias de calidad, deben reinventarse.

“Todavía evidenciamos una problemática en cuanto a centros de distribución, principalmente porque estos se encuentran fuera del radio céntrico de las regiones y los consumidores quieren recibir sus productos lo antes posible. Para ello, tendrán que crear microcentros o dark stores que despachen rápidamente con el apoyo de tecnologías de RFID con inteligencia artificial y robótica”, concluye Navarrete.

El sector logístico evoluciona constantemente y se adapta a las tendencias y necesidades del momento. Es en este escenario que anticiparse a las problemáticas y exigencias marcará la pauta y determinará qué tan eficiente y capaz es cada compañía para enfrentar esta nueva era.