PERSONALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE ALMACENES: TRAZABILIDAD Y CONTROL DE PROCESOS

Previous Next

Las cadenas de suministro buscan controlar cada una de sus operaciones para alcanzar la máxima productividad y eficiencia sin errores ni demoras.

Santiago, 24 de octubre de 2023.- Uno de los pilares fundamentales para que las cadenas de suministro mantengan el orden y control de sus almacenes es la implementación de sistemas de gestión que se adapten a las necesidades y nuevos desafíos del mercado con precisión.

Obtener resultados eficientes es clave a la hora de integrar nuevos sistemas, sobre todo en la actualidad, donde existen clientes más exigentes que buscan experiencias ágiles y libres de inconvenientes.

Para ello, la trazabilidad de inventarios juega un importante rol ya que, a través de un módulo de recepción, los sistemas se encargan de identificar, procesar y almacenar correctamente el inventario y analizar los movimientos o salidas de principio a fin.

“El sistema WMSTek, nos permite entregar a las compañías eficiencia con el cumplimiento de pedidos en tiempo real gracias a la automatización de los procesos. Al mismo tiempo, categoriza y consolida los pedidos según sus distintos criterios o canales de distribución para una máxima optimización”, explica Leonardo Navarrete, gerente comercial de STG Chile.

Lo cierto es que, para alcanzar la precisión, los negocios deben optar por aquellos sistemas que sean hechos a la medida, esto con el fin de cubrir las necesidades específicas y eficientar aquellos aspectos más débiles del almacén.

Proactividad y tareas eficientes

En ese sentido, WMSTek no solo permite gestionar el inventario, sino también la mano de obra requerida para maximizar las operaciones a través de su visualización de tareas, estadísticas y trazabilidad de movimientos para una toma de decisiones concreta.

“Es clave que, como asesores logísticos, aportemos valor a las operaciones y mejoremos las prácticas de la industria para destrabar operaciones complejas con un ecosistema de equipos robustos que facilitarán alcanzar la productividad y rapidez de las operaciones”, comenta Navarrete.

Con la integración de este sistema de administración de almacenes, las compañías podrán recibir inventarios incluso desde otro almacén de origen de mercancías mediante una transferencia entre bodegas. Además, tendrán a disposición información clave para el control de inventario como la fecha de ingreso de productos, fecha de fabricación, vencimiento, lote, número de serie, entre otros.

“Tener el stock exacto de los almacenes es de vital importancia para las cadenas de suministro ya que necesitan conteos cíclicos que respondan a eventos en el almacenamiento o selección de tareas para validar el inventario físico y sistémico, considerando los distintos tipos de estado de productos, ubicaciones o bultos”, detalla Navarrete.

Mejorando las experiencias

Optimizar la gestión de movimientos dentro de los centros de distribución se ha convertido en el reto de las compañías que buscan ofrecer experiencias únicas, personalizadas y rápidas.

Para ello, las empresas deben contar con información en tiempo real del control de sus movimientos sin perder la trazabilidad a través de trabajos dirigidos o no dirigidos, visualizando cada movimiento, gestionando tareas por prioridad y obteniendo reportes de rendimiento para facilitar la toma de decisiones.

“La gestión de almacenes se concentra en la interacción de la data de distintos módulos y los centraliza para brindar una visibilidad global de los procesos del almacén, ya sean de entradas, inventarios, salidas u otros. Gracias a esta solución, las compañías han podido manejar de mejor manera su información, controlar sus almacenes y mejorar la gestión de su documentación”, señala Navarrete.

Apostar por almacenes inteligentes es el futuro de la industria, solo de esta manera, las empresas podrán optimizar sus tiempos de preparación de pedidos y despachos a clientes finales con calidad y disminuir las tasas de error.