LIPIGAS AVANZA EN SU ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO Y DIVERSIFICACIÓN E INVIERTE US$13,4 MILLONES EN STARTUP OPERADORA LOGÍSTICA ROCKTRUCK

Previous Next

La compañía anunció un plan de inversiones a cinco años en la empresa líder especializada en logística de carga terrestre y que ofrece servicios de primera, penúltima y última milla. El proyecto forma parte de la estrategia de Lipigas de transformarse, crecer y diversificar su negocio a 2030 aprovechando todas sus capacidades logísticas, digitales y de servicio.

Una flota de más de 400 vehículos propios y externos y ventas por más de 14,6 millones de dólares en 2022 son las cifras que la startup chilena de operación logística de carga terrestre Rocktruck, ha alcanzado en sus primeros cinco años de vida. Los números de la empresa, una de las pocas en el país que ofrece servicios de primera, penúltima y última
milla, capturaron la atención de Lipigas que anunció una inversión de 13,4 millones de dólares por la adquisición del 70% de la compañía. Durante el plan de inversión -que tiene proyectado adquirir el 100% de la propiedad al cabo de 5 años- los creadores y actuales gerentes de Rocktruck se mantendrán liderando la compañía y Lipigas pondrá a disposición todo su conocimiento en logística y desarrollo digital para contribuir a que la empresa cumpla sus ambiciosas metas de crecimiento.

Esta operación se enmarca en el plan estratégico que Empresas Lipigas lleva adelante para transformarse, crecer y diversificarse, tanto a nivel geográfico como en términos de nuevos negocios, distintos al gas. Lo anterior, mientras desarrolla una oferta de gases renovables, como parte de su negocio principal.

“Basándonos en nuestras capacidades y cómo estas pueden aportar en la creación de valor en negocios adyacentes, en Empresas Lipigas estamos avanzando decididamente en nuestra estrategia de crecimiento y diversificación. En pocos años Rocktruck se ha posicionado como un líder dentro de los operadores logísticos corporativos y creemos que nuestras capacidades y conocimiento en este ámbito también pueden ser un aporte para su plan de crecimiento. Vemos mucho potencial en este negocio y en el trabajo conjunto que comenzaremos con el equipo de Rocktruck”, dijo el gerente general de Empresas Lipigas, Ángel Mafucci.

Por su parte, el gerente general de Rocktruck, Eduardo Segovia, aseguró que “con la entrada de Lipigas, el crecimiento será exponencial. La inversión de 13,4 millones de dólares nos permitirá invertir en clientes estratégicos, en electromovilidad, triple impacto e internacionalización, con el objetivo de que la compañía tenga una mayor valorización en el 2027. Y por otro lado la adquisición progresiva de cara al quinto año es una motivación adicional para trabajar aún más duro por este objetivo, hasta transformarnos en el referente logístico más importante de Chile y uno de los más representativos de Latinoamérica”.

Actualmente son más de 100 las personas que componen el equipo de Rocktruck. La compañía nació en 2018 y comenzó con una flota de dos camiones. Actualmente tiene más de 40 vehículos propios y 400 externos, de los cuales 30 son eléctricos. Además, cuenta con cinco mil metros cuadrados en infraestructura para cross docking.

Es para negocios de este tipo que Lipigas creó su filial de Logística y Desarrollos Digitales, la cual suma otros proyectos en desarrollo como la inversión realizada en Frest, startup dedicada a la venta online de frutas y verduras.

Junto a lo anterior, la estrategia de Lipigas contempla también continuar creciendo en el ámbito energético, a través de su nueva filial eléctrica Evol y el desarrollo de soluciones más amigables con el medio ambiente como la producción de gas natural licuado renovable (GNL-R) para camiones de transporte de larga distancia, entre otras iniciativas en Chile, Colombia y Perú.

Sobre RockTruck: La empresa de logística inició sus operaciones a fines del 2018 basándose en bootstrapping (término que se utiliza para expresar la idea de “iniciar un negocio con pocos recursos” o “emprender únicamente con los medios que hay a tu alcance”), llegando en cuatro años a obtener ventas de más de US $14M anuales sin ningún tipo de inversión de Venture Capital. Recientemente inició su expansión por la región, comenzando sus operaciones en Perú y Colombia. Actualmente cuenta con un equipo de más de cien personas, una flota de 600 vehículos, incluyendo 61 camiones propios, que recorren más de dos millones de kilómetros al mes.