PRIMERA MISIÓN TECNOLÓGICA INTERNACIONAL DE CONECTA LOGÍSTICA PERMITIÓ VISUALIZAR PRINCIPALES AVANCES DE DESARROLLO LOGÍSTICO EN PAÍSES LÍDERES A NIVEL MUNDIAL

Previous Next

Una delegación integrada por representantes del mundo público, privado y de la academia pudo observar en Gotemburgo y Hamburgo los últimos avances tecnológicos en logística en los rubros de comercio exterior y última milla.

Durante cinco días, una delegación integrada por representantes del mundo público, privado y de la academia visitó las ciudades de Gotemburgo y Hamburgo, en Suecia y Alemania, con el fin de recabar los últimos avances en materia logística, en el marco de la primera misión tecnológica internacional impulsada por Conecta Logística.

Durante la gira, la delegación tuvo la oportunidad de interactuar con expertos, visitar empresas líderes en tecnología logística y explorar de cerca las soluciones que están transformando la manera en que se movilizan los bienes a nivel global, tanto en lo que respecta a la última milla como al comercio exterior.

Los primeros días de la misión se desarrollaron en Gotemburgo, siendo recibidos por el Cónsul General de Chile en Gotemburgo, Manuel José Saldías. Junto a él, visitaron la aceleradora de startups y hub de innovación de Volvo, CampX, la Municipalidad de Gotemburgo, Business Region Göteborg, y el grupo de investigación Northern Lead, formado por Chalmers Tekniska Högskola y Göteborgs Universitet.

En Hamburgo, Alemania, las actividades comenzaron con la entidad académica Kühne Logistics University (KLU), para luego seguir con reuniones en las empresas HPC Hamburg Port Consulting GmbH y Eisenbahnen und Verkehrsbetriebe Elbe-Weser (evb) GmbH, y finalmente, con la Cámara de Comercio de Hamburgo. Asimismo, se realizaron visitas técnicas al puerto de Hamburgo, a los trenes propulsados con hidrógeno en Bremervörde y al puerto de Wilhelmshaven. Estas visitas fueron lideradas por el Director Académico de Conecta Logística, Dr. Gordon Wilmsmeier, quien también es profesor de KLU. En este contexto, la delegación también contó con la compañía de Antonio Correa, Cónsul General de Chile en Hamburgo.

Para finalizar, Mabel Leva, Directora Ejecutiva de Conecta Logística y líder de la misión, se reunió con Andreas Kaplan, Presidente de KLU, para compartir distintas visiones acerca del desarrollo de capital humano en logística y explorar posibilidades de colaboración e internacionalización.

La delegación estuvo conformada por Sven Alund, Gerente de Logística de ICB S.A; Gonzalo Pérez Gerente de Estudios del Consejo Políticas de Infraestructura (CPI); José López, Gerente de Corporación Nueva Ciaspo; Rodrigo Garrido, Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Diego Portales; Mariela Barquín, Coordinadora General del Programa de Desarrollo Logístico de MTT; Pablo Manterola, consultor independiente; Cristóbal Spoerer, Asesor de Logística Urbana; Carlos Ávila, Director de Innovación y Prospectiva de Conecta Logística; y Mabel Leva, quien lideró la misión desde Conecta Logística.

A juicio de Mabel Leva, directora ejecutiva de Conecta Logística, “esta primera misión tecnológica nos permite mantenernos en el estado del arte en lo que respecta al desarrollo logístico. Generar vínculos con países líderes en logística como Suecia y Alemania, es parte de la misión de Conecta Logística, y comprobar que la colaboración y confianza son la base para una logística exitosa, nos refuerza la importancia del rol que estamos jugando en apoyar esa construcción para el ecosistema logístico chileno ".

Desde el mundo público, Mariela Barquín, del programa de Desarrollo Logístico del MTT, señaló que "las visitas realizadas fueron de gran relevancia para conocer y entender, por ejemplo, cómo se desarrollan proyectos de infraestructura portuaria, cómo están avanzando en Europa en relación con la electromovilidad en el transporte de carga terrestre e iniciativas de logística de última milla, áreas en las cuales estamos trabajando e impulsando como Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones".

Desde la academia, Rodrigo Garrido, decano de Ingeniería y Ciencias de la UDP, afirmó que "Conecta Logística logró desarrollar un programa bastante robusto, donde pudimos ver investigaciones y avances científicos que se están dando en hubs logísticos de alto interés para la academia, como lo son Gotemburgo y Hamburgo. Estos lugares son una inspiración para la academia chilena, como también para darnos la tranquilidad de que vamos en el camino correcto".

Desde la industria, Sven Alund, gerente de Logística de ICB, relevó que "es importante hacer este tipo de visitas, dado que no es simple coordinar estas reuniones de alto nivel con empresas y organizaciones internacionales clave para el desarrollo logístico nacional. Ver de primera mano lo que está ocurriendo en Suecia y Alemania es útil para avanzar en resolver las problemáticas propias que tenemos en Chile ".

Asimismo, Gonzalo Pérez, gerente de Estudios del Consejo Políticas de Infraestructura, complementó que "para el CPI es muy importante participar de estas instancias, ya que los conocimientos adquiridos se transforman en un aporte a las discusiones de políticas públicas que proponemos desde el Consejo. Entender cómo opera la relación ciudad-puerto, la forma en que interactúan el mundo público con el privado o cómo se generan acciones para una mayor sostenibilidad del sector, complementa el trabajo que hacemos día a día”.

En esta línea, José López, gerente de la Corporación Nueva Ciaspo, indicó "que se vuelve relevante seguir participando de estas instancias que genera Conecta Logística, para así entender la situación logística de países líderes a nivel mundial, y traer esa experiencia a Chile".

Esta primera Misión Tecnológica contó con el apoyo de la Embajada de Suecia en Chile, Business Sweden, Volvo Chile, AHK Chile, Kühne Logistics University y ProChile. Se espera que durante el 2024 se realice una segunda misión tecnológica, esta vez a Países Bajos, siendo colaborador estratégico la Embajada en Chile de dicho país.