MAYOR INNOVACIÓN EN LA REGIÓN: EL RETAIL CONTINÚA EVOLUCIONANDO CON TECNOLOGÍAS PARA MEJORAR EXPERIENCIAS

Previous Next

 

Diversas soluciones como las de radiofrecuencia, inteligencia artificial y analítica, dispositivos móviles, software y equipos de seguridad están revolucionando la industria.

Santiago, 14 de febrero de 2024.- Durante el último tiempo, el comercio minorista ha trabajado a toda máquina para identificar sus puntos de mejora e implementar tecnologías que respondan a las necesidades del cliente y mejoren sus experiencias.

Así lo evidenció STG en uno de los eventos más importantes del retail en el mundo, NRF. Junto a partners como Zebra, Mojix y SOTI, la compañía fue testigo de una serie de transformaciones para el comercio minorista en los próximos cinco años, donde destacan tecnologías como la inteligencia artificial (IA), dispositivos móviles, software, y la evolución de las tiendas digitales.

“En la actualidad, las empresas están apostando por tecnologías que mejoren la experiencia de los clientes y, en ese sentido, evidenciamos un importante desarrollo de la tecnología de radiofrecuencia (RFID) en la región, para mejorar los niveles de inventario, la omnicanalidad y obtener mejor exactitud de los procesos. Esta solución ya es una realidad que se está concretando rápidamente”, señala Leonardo Navarrete, gerente comercial de STG Chile.

Al mismo tiempo, el futuro de las tiendas físicas marcarán la pauta de 2024 con el fin de combinar la experiencia presencial y online en las tiendas, ofreciendo procesos fáciles y amigables para el cliente que cada día se empodera más en materia tecnológica.

El mercado Latinoaméricano y sus tendencias

Mantener la competitividad en una industria sumamente amplia es fundamental. Es por ello que la región ha evolucionado rápidamente en la aceleración de adopción tecnológica, sobre todo post pandemia.

“La necesidad del ecommerce es la transformación. Si bien hace unos años Latinoamérica avanzaba lentamente en la inversión tecnológica, hoy vemos un gran compromiso con el incremento de sistemas warehouse, RFID y computadores móviles. Asimismo, el mundo está interactuando cada vez más con la IA y las tiendas están haciendo sus esfuerzos por incorporarla a sus procesos”, detalla Cesar Cea, Senior Manager for Product Management and development at Zebra technologies.

Los beneficios de la IA e incluso el chatGPT pueden ser exponenciales, ya que a través del desarrollo de plataformas el comercio minorista optimiza su gestión de inventarios, predice y planifica la demanda, evaluando los dolores del cliente, los procesos de las compañías y sus puntos de mejora de la productividad.

“Para alcanzar la efectividad y revolucionar las experiencias del consumidor, estamos uniendo el mundo del hardware con las plataformas de software para modernizar las tiendas. Esto se traduce en una satisfacción no solo para el cliente, sino para el empleado, ya que, al contar con herramientas digitales, su trabajo es más eficiente”, explica Cea.

Las disrupciones potencian la innovación

La escasez de mano de obra, los cambios en la jornada laboral, los vaivenes de la economía y las complejidades en diversos puertos del mundo se han convertido en desafíos para el retail. Sin embargo, la resiliencia ha sido la clave del éxito.

Así lo asegura Lara Engler, Senior Key Account Manager at Zebra Technologies, quien explica la creciente necesidad de responder a las demandas. “Conocer la industria nos permite proponer innovaciones con un mejor performance y eficientar la gestión de tareas en tiendas, monitorear información en tiempo real para luego analizarla y realizar propuestas proactivas que los retailers no conseguirían sin tecnología”.

El mercado continuará evolucionando con el paso de los años y el aumento de las exigencias del consumidor. Y para conseguir el éxito en sus experiencias, es esencial detectar anomalías y resolverlas rápidamente.

“La inteligencia artificial complementa nuestras soluciones de trazabilidad. Y con el uso de RFID, el cual ha crecido muchísimo en el último año, los negocios podrán realizar más predicciones en tiendas con la ayuda de la analítica, evidenciando los productos con mayores ventas. De aquí a cinco años, todos los retailers deberían contar con esta tecnología para incrementar sus ventas”, comenta Yanine Arellano, VP of operations Latam Mojix.

Finalmente Edgar Silva, Senior Manager of Americas Sales Engineering at SOTI, explica que, con el fin de eficientar cada proceso, están potenciando la administración de cámaras de seguridad, creando productos amigables y fáciles de entender para cubrir las necesidades básicas de los administradores de dispositivos móviles.

Artículo publicado en https://www.stglatam.com/blog