INVERSIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE MÁS TECNOLOGÍAS Y MAYOR EDUCACIÓN PARA LOS COLABORADORES: EL DESAFÍO DE LAS INDUSTRIAS LOGÍSTICAS EN CHILE

Previous Next

Hoy las empresas están en la búsqueda de mejorar sus procesos y ser más productivos. Ante esto la automatización junto a otras herramientas tecnológicas están tomando gran importancia, convirtiéndose así en el foco de las cadenas de suministro.

La continua evolución tecnológica impacta profundamente a todas las industrias que en la actualidad buscan acelerar, mejorar y eficientar sus procesos. Sin embargo, luego de cuatro convulsionados años de grandes avances en la materia, aún en Chile las cadenas de suministro siguen viendo la automatización de procesos y labores como un desafío.

Ante este escenario, el pasado 15 de febrero Southern Technology Group (STG), compañía especialista en soluciones tecnológicas para la cadena de suministros, logística y transporte, ofreció una ponencia a importantes actores de estas industrias sobre inteligencia artificial (IA) y robotización en la cadena de abastecimiento en las oficinas de Hays Chile.

Durante la jornada los asistentes pudieron conocer la importancia de las tecnologías hoy en día en las empresas y los niveles en los que muchas avanzan para convertir su operación en procesos más automatizados para el futuro del negocio.

“Hoy lo que se está buscando en las industrias son software que permitan optimizar la dotación de personal. Saber cuántos colaboradores son necesarios para trabajar en cada uno de los turnos y medir el nivel de productividad, además de mejorar la gestión y entender cómo debe ser la salida de los productos de cada empresa”, explicó Roderick Stewart, product manager en STG Chile.

Asimismo, el experto destacó durante su presentación las cinco fases en las que las empresas están implementando mayor tecnología, lo que significa innovación y procesos más automatizados gracias al apoyo de herramientas como la IA y la robotización.

Un desafío para las empresas en Chile

La IA en la actualidad tiene un rol protagónico. Una tecnología que entre sus beneficios ofrece la automatización de tareas repetitivas, como redacción de informes, y la interacción con el consumidor final, que permite ofrecer una atención al cliente más personalizada y ágil.

Sin embargo, pese a su auge, su implementación sigue siendo lenta. En una encuesta realizada por el portal de empleo Bumeran, en Chile solo 36% de las personas aseguraron que usan IA en sus actividades diarias laborales.

“En la región aún es bajo el nivel de automatización, pero pronto se verá un incremento en la adopción tecnológica principalmente por la presión del costo de la mano de obra sobre la competencia. La automatización viene, tarde o temprano y para eso las empresas deben estar preparadas. Automatizar significa implementar una nueva forma de trabajar”, detalló Ignacio Espinoza, Supply Chain manager en Westfalia Fruit.

El experto consideró que el aumento de la automatización en Chile se podría estar viendo en los próximos cinco años, aunado a un capital humano que, a su juicio, está más preparado para ayudar a que los procesos de implementación de tecnologías y optimización sean más fáciles.

Asimismo, para Fernando López, Supply Chain & Logistics manager de LG Chile, hoy por hoy en la logística ha cobrado relevancia tecnologías como la IA, última milla, TMS y WMS. “Para tener un control de inventario y mejores costos logísticos hay que partir por demand planning porque es el input de la cadena. En segunda instancia el marketing y el manejo warehouse que sería WMS, TMS y todo lo relacionado al picking”, agregó.

Además, coincidió con Espinoza en que en el futuro este flujo de inversión tecnológica se moverá y se adaptará a los procesos para ir masificándose.

Desafíos para necesidades diferentes

Miguel Cataldo, gerente general de Redtec, destacó cómo la compañía se ha inclinado hacia la incorporación de automatización para buscar una solución integral a las necesidades de sus clientes.

“Hemos buscado subirnos al carro de la transformación digital y el control de la unidad logística que no solamente es pallets, sino también container y otros productos que se deben mover en los distintos procesos logísticos. Tenemos una tecnología que busca, dentro de lo que quiere el cliente, una solución integral que facilite el trabajo”, mencionó.

Mario Aravena, jefe de operación logística de Agrosuper, afirmó que “el desafío parte por subir los niveles y llegar a los más altos, involucrando a los tomadores de decisiones de la organización y demostrarles el valor, como cadena de suministro, de los proyectos tecnológicos o informáticos que generan valor”.

Por su parte, el subgerente de planificación y transporte deIKEA, Jair Gómez aseguró que la compañía va encaminada a procesos más robustos en temas de transporte y, en apoyo a su mano de obra, usando exoesqueletos que ayuden a los colaboradores a hacer el trabajo de forma correcta y simple.

Educación, un factor esencial

La tarea de llevar el mensaje a las compañías de por qué invertir en tecnología es el foco de las empresas de soluciones tecnológicas como STG que han observado un desafío en materia de conocimiento y liderazgo de quienes están a cargo y no ven aún los beneficios de automatizar la mano de obra.

“Este tipo de instancias son importantes para nuestros clientes, pero también para la sociedad en general, ya que es parte de nuestro aporte para educar a los colaboradores, partners y personal en cuanto a avances tecnológicos, cómo implementarlos y cuál sería la solución adecuada para ellos. Es una oportunidad de debate para que nuestros clientes y empresas, conozcan en qué nivel están en materia automatización, en dónde están los demás y la posibilidad de analizar su crecimiento tecnológico”, comentó Stewart.

En este sentido, Karen Mitidieri, directora de Hays en Chile, aclaró que: “este tipo de instancias son relevantes para las compañías e industrias, por esto nuestro foco no es solo conectar y compartir conocimiento en reclutamiento, sino también generar jornadas como estás en las que podemos establecer una relación entre personas que son candidatos o clientes para que se conozcan y hablen”.