IMPACTO DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL: “LOW TOUCH ECONOMY”: LA TENDENCIA QUE SE POTENCIARÁ ESTE 2022

Previous Next

Resulta fundamental una utilización correcta de todos los recursos que dispone una compañía, para facilitar los procesos y mejorar la comunicación.

En los últimos meses, la Era Digital ha incorporado nuevos desafíos y desarrollos a los que se han tenido que enfrentar los trabajadores. En efecto, cada industria presenta diferentes tipos de avances e incorporación de la tecnología, no obstante, hay una tendencia que se ha aplicado de forma transversal en casi todas las áreas, esto es el “Low Touch Economy”, la economía de bajo contacto.

Para poder continuar con los negocios y las operaciones, las organizaciones se vieron en la obligación de adoptar esta nueva forma digital de relacionarse. De esta manera, surge la pregunta ¿Esto es algo nuevo? ¿En qué consiste el concepto? Cuando se habla de la economía de bajo contacto se hace referencia a los procesos de negocios con baja interacción entre las personas, en donde los desarrollos tecnológicos cumplen un papel fundamental. La realidad es que es algo que comenzó a implementarse con la llegada de la pandemia, pero se espera que para el 2022 su consolidación sea mucho más fuerte.

En este sentido, Patricio Ibáñez, gerente de Servicio de Aplicaciones (AO) de Adexus señala que “Para 2022 la mayoría de los esfuerzos van a estar enfocados en esta forma de hacer negocios. Hemos visto que se ha exacerbado la necesidad de desarrollar este modelo, por tanto, es probable que se desarrollen más interfaces que permitan que los usuarios tengan interacciones comerciales de manera electrónica y segura”.

“Se va a desarrollar una consolidación de todo lo que se ha venido hablando en estos últimos años y el usuario tiene que tener la capacidad de tener una interfaz que le permita hacer transacciones confiables, seguras y que les garantice recibir su producto en el plazo previsto y que luego este mismo usuario tenga la capacidad de poder decidir sobre si se queda o no se queda con el bien adquirido. Esta es una temática que tiene que trabajarse más sobre todo en latinoamérica durante este año 2022 debido a que se puede apreciar que el COVID vino para quedarse por lo que también es importante asegurar ambientes de teletrabajo confiables, seguros y económicos”, agrega Patricio.

Si bien, en un mundo digitalizado que avanza a toda velocidad no se puede saber con certeza cuáles serán los próximos avances. Lo que sí se puede proyectar es que los desarrollos van a ir de la mano de tecnologías que van a disminuir el contacto entre las personas, ya sea a través de la inteligencia artificial u otros modelos. Para que eso se logré es importante generar una correcta utilización de todos los recursos que se disponen.