A DOS AÑOS DE LA PANDEMIA: LOS IMPORTANTES AVANCES DEL ECOMMERCE

Previous Next

Las categorías como abarrotes y vestimenta & accesorios tuvieron un importante impulso en sus ventas, mientras que electrónica mantuvo sus números.

El ecommerce se presentó como una excelente alternativa durante el confinamiento. Por esta razón, el número de órdenes tuvo un crecimiento acelerado, donde solo el 2020 aumentó un 624% en las ventas de abarrotes, según los datos recopilados por VTEX Chile. De acuerdo a Álvaro Ramírez, Country Manager de VTEX Chile, “los supermercados y tiendas de conveniencia aprovecharon estos últimos dos años para mejorar sus estrategias de venta digital, potenciando los canales de venta online o bien, ofreciendo sus productos en marketplaces, fue casi una obligación moverse a esta modalidad para no quedarse atrás en una realidad donde no se podía salir”.

La venta de abarrotes por internet en la actualidad sigue creciendo, sobre todo porque las tiendas supieron perfeccionar su servicio al acelerar los tiempos de entrega y desarrollar nuevas tácticas para que los shoppers, -encargados de reunir y entregar el pedido del cliente-, tengan más facilidades para trabajar. “Supermercados como Jumbo y Santa Isabel crearon espacios especiales para los compradores llamados SPID 35. Estas salas están ubicadas dentro de algunas sucursales, así la búsqueda y selección es más sencilla ya que no se topan con los clientes habituales. Esto permite que los pedidos sean entregados el mismo día o el siguiente, que a su vez mejora el nivel de satisfacción de los usuarios”, afirma Ramírez.

Por otro lado, Unimarc tuvo una importante aceleración digital gracias a su experiencia unificada entre el canal ecommerce, Mobile App y personalización a través del programa Club Ahorro, donde registraron más de 400 mil descargas de su aplicación. No solo eso, sino que también implementaron entregas en las 16 regiones del país, alcanzando un 100% de cobertura nacional.

En la categoría de vestimenta y accesorios, el escenario es muy similar. Tan solo el 2020 el número de órdenes aumentó en 484%, y durante el 2021, vimos tasas que superaban el 38%, estabilizándose de alguna forma, pero siempre con tendencia al alza. Según el experto en ecommerce, “las personas están cada vez más exigentes, no solo con el tiempo de entrega, sino que también al momento de solicitar modificaciones de talla o si no les gusta el producto. Con soluciones como la logística inversa, donde las devoluciones o cambios son gestionados por la misma empresa, las tiendas entregan un servicio mucho más cómodo donde los usuarios no se ven obligados a salir de su casa por unos pantalones o zapatillas”.

Sin embargo, en la industria de electrónica los resultados se diferencian de los vistos en los otros grupos. Si bien se ve un aumento en el número de órdenes, este responde a un aprendizaje de parte de los clientes, quienes entendieron que es mucho más sencillo comprar este tipo de artículos por internet incluso desde antes de la pandemia, al menos así lo señala el ejecutivo de VTEX Chile. “Para las personas, es mucho más simple revisar el catálogo online, tomar una decisión y que el dispositivo llegue a su casa. Es una costumbre ya aprendida hace un tiempo, por lo mismo no se ven mayores aumentos, sino uno sostenido”.

Aunque el ecommerce sigue como una alternativa, siguen quedando muchos desafíos pendientes. “Esta es una industria que está en constante cambio gracias a los avances tecnológicos que van apareciendo. El reto ahora es seguir integrando las plataformas y redes sociales de la mano de la omnicanalidad e ir mejorando las experiencias de los clientes, así como también incorporar la digitalización en las tiendas físicas para conseguir una especie de mundo Phygital, mezclando lo físico con lo digital o bien crear espacios virtuales en el metaverso”, finaliza Ramírez.