“DÍA DEL NIÑO”: UNA FECHA CLAVE PARA EL FUTURO DEL COMERCIO Y EL TRANSPORTE LOGÍSTICO

Previous Next

El “Día del Niño” representa el 10% de las ventas totales del año, una instancia definida como crítica para el impulso del comercio de cara al último cuatrimestre del 2022.

El “Día del Niño” es la 5ta fecha comercial más importante del año, incidiendo directamente en los resultados del retail y de la industria logística. Esto se debe a que agosto representa el 10% de las ventas totales del año para el comercio, definiéndose esta instancia como un momento crítico para el impulso del comercio de cara al último cuatrimestre de 2022.

De acuerdo a cifras de eCommerce DB, consultora multinacional de comercio digital, en 2021 un 63% de los chilenos compraron a través de internet, lo que junto a otros factores aumentó las ventas del comercio electrónico en un 23%. Este indicador, sumado al incremento de un 21% en el comercio exterior el primer semestre de 2022, según datos de Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, es un buen precedente para el dinamismo del comercio interno este 2022.

“Este año no veremos un incremento en las ventas como el registrado en 2021, donde a raíz de los retiros de 10% hubo una alta liquidez en las billeteras de los chilenos y ayudas estatales. No obstante, y a pesar de la devaluación del peso debido al alza del dólar, los resultados de fines de 2021 y del primer trimestre de 2022 nos hacen pensar que se registrarán ventas similares a las del año pasado”, afirma Claudio Paredes, Country Manager de Quick Chile, compañía dedicada el transporte logístico.

Este optimismo, asegura Paredes, se debe principalmente al incremento del comercio vinculado a la industria de los juguetes, el que se espera destaque debido a la ostensible baja que han registrado los artículos electrónicos el último tiempo, y al aumento del comercio presencial gracias a la flexibilización de restricciones en los aforos.

Al respecto, el experto en logística afirma que “el “Día del Niño”, y lo que ocurra durante los próximos días, será, sin duda, una señal de cómo se comportarán los consumidores durante las próximas fechas comerciales relevantes como Fiestas Patrias, el Black Friday de octubre y por supuesto Navidad, el periodo del año más importante para el comercio y el mundo del transporte logístico”.

Las empresas del rubro del transporte logístico confían en que la señal sea positiva y que aumente la demanda por sus servicios. Por esta razón, aseguran estar preparados para satisfacer altas demandas, de la mano de soluciones como SmartQuick, innovador sistema de gestión del transporte (TMS) que permite seguir de principio a fin el trayecto de la compra ideado por Quick.

“SmartQuick es una plataforma que entrega trazabilidad al cliente, informando quién y cuándo se entregará el producto, por medio de mensajes de texto y correos electrónicos, lo que permite un monitoreo permanente. A los comercios, a su vez, les otorga la posibilidad de realizar un ruteo inteligente y optimizar la capacidad de los transportes para realizar más entregas a un menor costo”, explica Claudio Paredes.