KYKLOS INAUGURA CENTRO DE INCLUSIÓN Y RECICLAJE EN CENTRO LOGÍSTICO LO ESPEJO DE BSF

Previous Next

¿Sabías que en Chile se desechan aproximadamente 3 millones de celulares y 500 mil computadores al año? De hecho, debido al acelerado avance tecnológico miles de artículos electrónicos quedan obsoletos rápidamente, transformándose en desechos altamente contaminantes y dañinos para el medioambiente y las personas.

Considerando que el aumento de los residuos electrónicos es exponencial, el reciclaje y la gestión de este tipo de desechos se torna fundamental para minimizar sus efectos contaminantes. No obstante, este tipo de reciclaje requiere personal calificado; una necesidad que la empresa B, Kyklos, orientada al diseño e implementación de modelos de cultura ambiental, reciclaje y economía circular, ha desarrollado el Centro de Inclusión y Reciclaje, lugar en el cual se entrenará a personas con autismo, en materias de reciclaje de residuos electrónicos; un proyecto que la compañía ha concretado con el aporte de Corfo, Entel y Bodegas San Francisco.

“Esta es una iniciativa que busca maximizar el impacto social del reciclaje en Chile a través de la participación de personas con capacidades diferentes, en este caso personas con autismo, las que tendrán en nuestro Centro la oportunidad de desarrollar habilidades laborales en materia de reciclaje para incorporarse al mercado laboral”, comentó Hernán Hochschild, director ejecutivo de Kyklos.

Sobre el origen de este proyecto, Hochschild comentó que “hace tres años conocimos una experiencia similar en Estados Unidos, donde personas con autismo eran capacitadas en tareas de minería urbana (reciclaje de chatarra electrónica), alcanzando altos niveles de productividad. Tras conocer esta iniciativa, nos dimos a la tarea de concretar un centro de capacitación en este tipo de reciclaje que tuviera como punto focal la inclusión, tarea en la cual contamos con el apoyo de la Fundación Contrabajo encargada de la capacitación y apresto laboral de las personas. Así, hemos logrado unir varias puntas para construir un proyecto con valor social, medioambiental y económico”.

UN CENTRO INCLUSIVO

Con mil metros cuadrados de superficie, una arquitectura inclusiva, salas de capacitación, camarines y espacios de descanso especialmente creados para personas con autismo, el Centro de Inclusión y Reciclaje de Kyklos; ubicado en el Centro Logístico BSF – Lo Espejo, se instala como único en su clase en el país. En esta línea, Hochschild manifestó que “debemos agradecer el apoyo total que hemos recibido de Bodegas San Francisco, que se ha hecho parte de este proyecto desde el primer momento, aportando con su experiencia a nivel arquitectónico y de diseño para poder contar con un recinto de primer nivel y que incluso ha financiado algunos aspectos del proyecto”.

Por su parte el gerente general de Bodegas San Francisco (BSF), Alberto Fluxá, valoró la oportunidad de poder apoyar esta iniciativa, “desde hace más de 15 años hemos sido una empresa vinculada con la inclusión y la sustentabilidad, de ahí la importancia de poder aceptar la invitación de Kyklos para concretar en aportes nuestra participación en un proyecto de la importancia y significación de este Centro, emplazado en las instalaciones de BSF en Lo Espejo”.

Cabe destacar que el Centro de Inclusión y Reciclaje entró en operaciones el lunes 04 de noviembre con 7 alumnos; un número que según estimaciones de Kyklos se espera aumente a 30 en el corto plazo.