DÍA INTERNACIONAL DE LA LOGÍSTICA Y EL ROL DE LA DISRUPCIÓN TECNOLÓGICA EN LA INDUSTRIA

Previous Next

A raíz de que el 16 de febrero, se conmemora a nivel internacional el Día de la Logística, me parece oportuno resaltar la relevancia que ha adquirido la tecnología en este rubro, eficientando procesos de manera considerable para las distintas industrias que mueven la economía mundial.

Dentro del rubro de la logística y el transporte,la aplicación de las herramientas tecnológicas juega un rol fundamental. Y es que en el sector logístico e independientemente de la industria, la digitalización de los procesos no sólo agiliza tareas, sino que además reduce riesgos y problemas, previamente no anticipables, mejora la toma de decisiones frente a eventualidades, y optimiza el servicio en función de la experiencia del cliente.

Ahora, si bien la tecnología lleva años inmiscuyéndose en el rubro logístico, fue luego de la pandemia que ésta se ha convertido en un imperativo estratégico para las organizaciones de la cadena de suministro. Según una encuesta publicada en 2022 por Gartner, el 61% de los entrevistados afirma que la tecnología es una fuente de ventaja competitiva. Asimismo, la mayoría de los encuestados identifican varias tecnologías emergentes como áreas críticas de inversión, con un 20% invirtiendo en robótica.

Al tener más de diez años de trayectoria en el rubro, impulsando la digitalización desde dentro, identificando necesidades y resolviéndolas con tecnología, sabemos que existen ventajas fundamentales que nos entrega la transformación digital del sector; por una parte somos capaces de unificar toda la cadena logística por medio de datos. Por otro lado, la inteligencia para obtener datos de las cargas al instante, en tiempo real, y en cada proceso. Y por último, el análisis y aplicación de los datos obtenidos, logrando optimizar el transporte de carga de acuerdo a las necesidades de cada usuario permitiendo una mejor toma de decisiones.

El mismo estudio de Gartner mencionado anteriormente, predice que en los próximos tres a cinco años, habrá un aumento en la adopción de tecnologías de cadena de suministro digital, así como tecnologías que mejoran y automatizan la toma de decisiones. Y es que el rubro logístico es primordial para mantener el modelo actual de comercio internacional, y hoy en día, cuando hablamos de digitalización o disrupción en la logística, hablamos de tecnologías aplicadas que posibilitan y dan vida al flujo con las que mercancías del mundo se mueven a través del planeta.
Gabriel Gurovich, CPO de KLog.co