MARIZA TORRES, UNA MUJER QUE ROMPE TABÚS EN LA INDUSTRIA LOGÍSTICA

Previous Next

En los últimos años la industria ha mostrado una evolución importante en términos de representación de género, esto se debe en parte porque hoy , las compañías son más conscientes sobre la importancia de la diversidad en los equipos, para estimular la innovación continua debido a la existencia de diferentes perspectivas; garantizar la sostenibilidad del negocio y satisfacer adecuadamente las necesidades de una multiplicidad de mercados, clientes y consumidores.

En este contexto, es que debemos entender que hombres y mujeres, tenemos todas las herramientas en materia de gestión y de empatía necesaria para impulsar este oficio como una clave estratégica para el crecimiento de los negocios. Además, las empresas deben garantizar que al interior se cuente con todas las condiciones para que cualquier persona, independiente de su religión, etnia y expresiones de género, tenga las mismas posibilidades para desempeñar cualquier oficio y se cumplan con todas las garantías tanto desde infraestructura como desde temas ideológicos, para desempeñar su función adecuadamente.

Si bien aún la presencia de las mujeres es menor a la de los hombres en esta profesión, hoy son profesionales validadas y respetadas en lo que hacen. Con 22 años en este rubro podemos decir que se ha avanzado muchísimo en inclusión y se espera que muchas otras mujeres se sigan motivando para ingresar a este dinámico y atractivo sector, entendiendo la relevancia que tiene para los negocios y actividades económicas. Es fundamental que al igual que las empresas, academias y la sociedad en general, las mujeres en el sector estén dispuestas a abrirse a esta posibilidad.

¿Quién es Mariza Torres?

A nivel personal, Mariza es una persona alegre, amante de los perros, le encanta conversar y una de las personas más importantes de su vida es su madre de quién heredó su amor por el tema logístico ya que toda su vida se desempeñó en este rubro. Además, nació en Perú y actualmente vive en Chile, lugar en el que se encuentra hace 8 años.

Actualmente se desempeña como Bussiness Logistic Director para Essity Cono Sur que incluye países como Chile, Perú, Argentina y Bolivia. Essity es una empresa líder global en higiene y salud de origen sueco, que opera en Chile desde hace varios años, con 5 de las 6 categorías que tiene Essity a nivel global, en cuidado femenino opera bajo la marca Nosotras ®, en productos para la incontinencia con TENA®, Tissue de Consumo con Favorita®, Soluciones Médicas (Leukoplast®, Cutimed®, Actimove®, Delta-Cast® y Jobst®) e Higiene Profesional con Tork®.

Mariza tiene 22 años de experiencia en Supply Chain Management en distintas áreas entre las que se encuentran: comercial, proyectos, operaciones, planificación logística, centros de distribución, transporte y distribución de bienes perecederos y secos en distintos sectores económicos como el sector automotriz (6 años), consumo masivo (6 años), electrodomésticos, minería (2 años) y más de 5 años en Essity.

Estudió un MBA, en Administración Estratégica de Negocios lo cual le ha ayudado en su rol actual de garantizar el cumplimiento del propósito de la compañía: rompiendo por barreras por el bienestar de todos y todas, generando un valor para las personas, la sociedad y el planeta.

¿Cómo encara esta situación la compañía?

Essity se caracteriza por su diversidad, personas de distintas geografías, culturas, géneros y habilidades que trabajamos juntos, como una representación de nuestra sociedad. La diversidad, equidad e inclusión es parte de nuestra expresión de cultura, están presentes en nuestras creencias y comportamientos, en nuestras competencias de liderazgo y en nuestra estrategia global y regional de Diversidad Equidad e Inclusión.

En 2018, Essity en Latinoamérica decidió priorizar este tema como parte de los objetivos de su agenda de negocio, con la implementación de un Comité regional de Diversidad Equidad e Inclusión y una robusta agenda que se ha venido desarrollando en los últimos años. 2021 marcó un hito para Essity a nivel global reforzando nuestro compromiso con la DEI, comunicando nuestros targets de equidad de género para 2025, lograr 60%-40% representación femenina en roles de liderazgo. Y en 2022, pasamos a formar parte del grupo de empresas que apoya el pilar de Equidad de Género (EqualEveryWhere) de las Naciones Unidas.

¿De qué manera visualiza el rol de la mujer en logística para los próximos años?

Desde diversos ámbitos se está buscando potenciar la inclusión de la mujer en el sector de la logística. Universidades, Centros de Educación Técnica y el sector industrial están realizando importantes esfuerzos para convocar profesionales femeninas para sumarse al sector.

Por lo que creo, que a medida que las personas vayan encontrándose y encantándose con la carrera, más mujeres podrán entregar sus conocimientos y capacidades para que este rubro siga apoyando y aportando a los diversos sectores económicos.

Adicionalmente, nos encontramos en la industria logística, mujeres, rompiendo el tabú, de que podemos liderar equipos donde la mayoría de los integrantes son hombres. La combinación de las capacidades, inteligencia emocional y liderazgo que hoy tenemos las mujeres en las operaciones logísticas mezcladas con el rompimiento de tabúes de los nuevos líderes de la industria, permite presagiar que el rol de las mujeres en el liderazgo de las operaciones se potenciará con más fuerza en los próximos años.

¿Cuáles son los principales avances y desafíos pendientes en materia logística? ¿Hay alguno relacionado con la sustentabilidad?

El liderazgo en el área de sustentabilidad es una prioridad estratégica para Essity. En este sentido, tenemos como meta alcanzar las cero emisiones netas para el 2050, lo que haremos entre muchas otras cosas, con el uso del transporte limpio, lo cual quiere decir, que cuando es posible elegimos modos de transporte más sostenibles, como el marítimo y el ferroviario. Al solicitar los más altos estándares de emisión, hacemos uso de la última tecnología de motores disponibles. Asimismo, colaboramos con socios para iniciar proyectos piloto que implican el uso de camiones eléctricos y combustibles alternativos.

Sobre este tema (camiones eléctricos) el mundo de la logística ha crecido en los últimos 10 años implementando iniciativas alrededor de la última milla para la entrega de productos en el negocio de comercio electrónico , sin embargo, para seguir potenciando, creciendo y hacer sostenible estas iniciativas en el futuro, el gran desafío que tiene la industria y el estado es diseñar una red de abastecimiento de carga de energía dentro de las grandes urbes que permitan la circulación de estos camiones con autonomía para largas distancias.

Esto nos ha permitido, recibir varios premios por el trabajo de sostenibilidad de la empresa, por ejemplo, fue nombrada como una de las empresas más sostenibles del mundo por Corporate Knights, ha sido incluida en el Anuario de Sostenibilidad 2022 de S&P Global como una de las 150 empresas más sostenibles y CDP reconoció a Essity por su liderazgo en sostenibilidad, incluyéndola en su Lista A por el trabajo para combatir la deforestación.