LA RECONFIGURACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN RETAIL FRENTE A LA DESACELERACIÓN DE LA INDUSTRIA

Previous Next

Por Julián Quiroga, business manager Latam Touch Jobs

Marzo comienza con los comentarios positivos del Banco Central (BC) y el nuevo Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec). Si bien, para diferentes economistas el escenario sorpresivo del alza de un 4,0% causa certezas en medio de la incertidumbre, el área del comercio marcó su octava baja interanual continua, con 7,1% en enero. Por lo mismo, un número importante de empresas del retail ha reconfigurado sus estrategias de RR.HH. con el objetivo de generar eficiencias sin tener que recurrir a la desvinculación de personal.

En este contexto, las compañías del rubro están apostando por generar posiciones híbridas y así cubrir hasta un 40% de plazas con la misma cantidad de personas, abarcando un mayor número de puntos de venta sin perder foco en la atención al cliente final. De esta forma, los cargos dedicados a la venta, reposición, exhibición de productos y limpieza, se están reinventando a través de empleos multitareas que no solo estarán en un sector de la tienda, sino que en un piso completo.

No obstante lo anterior, y a la baja que se ha proyectado durante el primer semestre en la industria de retail, creemos que va a mostrar cifras de recuperación durante septiembre, visualizándose un incremento continuo y comparativo con los números pre-pandemia.

Para esto, estamos enfocados en reclutar cargos que consigan resultados operativos diferenciadores y que se ajusten al resultado final del margen de las empresas, dando mayor cobertura en las tiendas y generando valor al rubro.

Así, aportamos con más multifuncionalidad e integridad de los próximos trabajadores que se encargan de impulsar el comercio mayorista.