ROCKTRUCK: CON NUEVA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL, LA LOGTECH BUSCA CONSOLIDAR SU LIDERAZGO

Previous Next

Solo en los últimos dos meses la empresa de logística integral ha experimentado un crecimiento del 12%. Para consolidar el liderazgo que ha ganado en el rubro es que recientemente se reorganizó al equipo gerencial, la nueva estructura los proyecta a cerrar este 2023 con ventas superiores a $17 mil millones de pesos.

RockTruck fue fundada a finales de 2018 como un operador logístico de base tecnológica enfocado en ofrecer servicios personalizados para satisfacer las necesidades únicas de cada empresa. Desde entonces, la logtech ha experimentado un crecimiento significativo.

Actualmente cuenta con un equipo de más de cien personas, una flota de 600 vehículos, incluyendo 61 camiones propios, que recorren más de dos millones de kilómetros al mes. Solo entre mayo y junio de este año sumaron 150 mil millones de pesos en crecimiento entre clientes actuales y nuevos, lo que representa un incremento del 12% solo en dos meses.

Sus clientes provienen de la industria farmacéutica, alimentos, bebidas, retail, construcción y telecomunicaciones; Cosmoplas, IKEA, Dimerc y Gildemeister son algunas de las empresas que recientemente se sumaron a su portafolio. Hay que recordar que hace poco la startup chilena inició su plan de expansión por Latinoamérica, teniendo en la mira a Perú y Colombia. “Rocktruck cuenta con más de 5.000 metros de infraestructura de cross-docking y a finales del 2022 alcanzamos la meta de US $1.46 millones en ventas mensuales”, destaca Eduardo Segovia, CEO y fundador.

En medio de este crecimiento es que se produjo la necesidad de contar con una nueva estructura organizacional, que les permitiera sobrellevar de mejor manera los desafíos que tienen por delante. Así, se redefinieron las gerencias para atacar puntos clave para el plan de crecimiento proyectado al 2027.

La startup sigue siendo liderada por su fundador: Eduardo Segovia y quien con una comprensión profunda de la industria del transporte y las operaciones ha podido dirigir a RockTruck desde sus comienzos hasta convertirse en un líder en la industria logística. Lo acompaña en este desafío, Felipe Oyarzo, gerente comercial, responsable de generar nuevos negocios y mantener la satisfacción de los clientes existentes. “Su habilidad para construir relaciones sólidas y duraderas ha sido esencial para el crecimiento que hemos tenido”, agrega Segovia.

En tanto, la columna vertebral de las operaciones diarias de la empresa está en manos de Alejandro Encina, gerente de operaciones, quien maneja la flota de vehículos y el equipo de conductores, asegurando que todo funcione sin problemas para satisfacer las necesidades de los clientes. De él depende garantizar que los envíos se realicen a tiempo y la calidad del servicio.

Se suma Juan Pablo Campos, que como gerente de finanzas es el encargado de resguardar la estabilidad financiera de la empresa. Tiene la misión de mantener un control estricto sobre los flujos de ingresos y gastos, algo fundamental cuando se trata de una empresa que se financia exclusivamente con sus propias ventas y utiliza factoring para obtener financiamiento adicional. Su labor se complementa con la de Ernesto Cerda, el gerente de recaudación y pagos, una persona clave en para contar con flujos de dinero cuando corresponde y pagar a sus múltiples proveedores y así mantener el funcionamiento de la maquinaria financiera.

Otro eslabón clave es Pedro Varas, a cargo de la gerencia de Marketing y la gerencia de Personas, quien juega un rol fundamental en la difusión de la visión de la empresa, posicionamiento de marca y las campañas de captación de nuevos transportistas, además de la gestión de los recursos humanos, que conlleva contar con la dotación completa e ideal para cada una de las operaciones y cumplir con todos los procedimientos y requisitos que los clientes definen.

Entre todos ellos, destaca la figura de Natalia Olea, gerente de Proyectos y Operaciones de Última Milla –una de las pocas mujeres en un cargo de liderazgo en el rubro–, quien ha jugado un papel esencial en la expansión de las operaciones. “Su función ha sido clave para RockTruck, ya que lidera la implementación de nuevas operaciones, establece estándares de calidad y explora nuevas oportunidades de negocio. A través de su liderazgo y experiencia, Natalia ha ayudado al crecimiento sostenido, permitiendo que la empresa alcance el 98% en OTIF”, afirma el CEO.

Segovia concluye que este equipo operativo ha permitido en muy poco tiempo que RockTruck sea reconocida como una de las logtechs más innovadoras y de estar cada vez más cerca de alcanzar su objetivo: ser una de las compañías de logística más grandes de Latinoamérica.