PEDRO VARAS, CMO DE ROCKTRUCK, EXPUSO EN CITIS 2023

Previous Next

“Es extremadamente importante que los emprendedores compartan con otros el conocimiento de cómo implementar empresas y hacerlas funcionales”. RockTruck, reconocida logtech chilena, exhibió sus credenciales como caso de éxito en la IX Conferencia Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Sociedad (CITIS 2023), la última versión del encuentro más importante del rubro en Ecuador.

Recientemente, se realizó la IX edición del Congreso Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Sociedad (CITIS 2023) en Guayaquil, evento que ofrece a la comunidad académica una plataforma de comunicación unificada, dirigida a cubrir los problemas teóricos y prácticos de mayor impacto social desde la Ingeniería. Las temáticas se relacionan con la aplicación de la ciencia, el desarrollo tecnológico y la innovación a sectores como medio ambiente, salud, información, telecomunicaciones y la industria.

Más de 500 personas participaron de manera presencial y virtual en las distintas conferencias magistrales, workshops, presentaciones de papers y sesiones técnicas de alto nivel. Fue en dicha instancia que Pedro Varas, socio y CMO de RockTruck, logtech chilena, fue el orador principal y durante la conferencia inaugural señaló la importancia de realizar congresos académicos con foco en el emprendimiento y la innovación. “Es extremadamente importante y uno de los valores fundamentales del emprendimiento en Latinoamérica, que los emprendedores compartan con otros el conocimiento de cómo implementar empresas y hacerlas funcionales”, afirmó el ejecutivo de la startup de logística nacional durante su exposición.

Es la primera vez que participa un chileno como orador principal. “La participación de Pedro fue clave para atraer a los empresarios, que quieren conocer casos reales de países con características similares y a otro académico hablando de innovación. En esto Chile es un gran ejemplo para la región, por su crecimiento económico y su posicionamiento en innovación tecnológica”, comentó Juan Pablo Salgado, vicerrector de Investigación de la Universidad Politécnica Salesiana, institución de educación superior que organiza el encuentro. Asimismo, el académico destaca que como resultado de la intervención del socio de RockTruck tuvieron que generar espacios adicionales a la charla de inauguración, en los cuales los asistentes pudieron abordar de manera más directa sus interrogantes con Varas.

La relevancia de los procesos

La motivación principal de CITIS 2023 para invitar a Pedro Varas Bruzzone a exponer, “fue tener una conversación sincera sobre el camino de la innovación en las empresas tradicionales, demostrar que es posible, y acercar la academia a la industria ecuatoriana como partner en este camino de desarrollo de innovaciones puntuales, pequeñas/medianas, que puedan dar resultados y tener impacto en el mediano plazo”, agregó Salgado.

Al respecto, Pedro comentó que esta intervención demuestra las ganas de poder llevar la experiencia de RockTruck a toda Latinoamérica. “Fuimos a mostrar nuestro caso en cuanto a base tecnológica y cómo la estamos aplicando. Creo que toda empresa, de cualquier industria e incluso si es una empresa tradicional, puede llegar a levantar capital y/o venderse”.

Durante su exposición explicó que esa posibilidad se da si se combinan tres aspectos principales:

1- Conocer extremadamente bien todos los procesos. A los que conocen sus procesos les va a ir mejor. En este mismo punto, es muy importante contar con un gerente de proyectos.
2- Para poder escalar es necesaria la tecnología, para eso hay que digitalizar procesos, por ende, es preciso el paso uno. Y debe haber una persona encargada de digitalizar esas etapas y no necesariamente es el gerente de tecnología o de procesos, sino que es la persona que sabe y conoce las herramientas que existen actualmente y sabe cómo y qué construir en base a la tecnología propia.
3- Para poder levantar capital o venderse es necesario posicionamiento de marca, pero también posicionar a los voceros porque a la mayoría de las personas les gustan las historias y de las personas no necesariamente de la marca, por eso es que actualmente hay muchos fundadores de startups que tienen éxito con sus marcas personales en redes sociales como Linkedin, TikTok, Instagram, etc.

CITIS 2023 reunió a especialistas de España, Estados Unidos, Colombia, Bolivia, Ecuador, República Dominicana y Suiza, quienes brindaron sus conocimientos para el progreso de la sociedad. Una instancia donde se difundieron estudios e investigaciones sobre industria, información y telecomunicaciones, movilidad y Sustentabilidad Ambiental.