A.P. MOLLER – MAERSK REPORTA RESULTADOS FINANCIEROS DEL TERCER TRIMESTRE EN LÍNEA CON LAS EXPECTATIVAS, CON RETOS POR DELANTE

Previous Next

Copenhague, Dinamarca – Los resultados financieros de A.P. Moller – Maersk (Maersk) para el tercer trimestre de 2023 estuvieron en línea con las expectativas en un entorno de mercado difícil con fletes marítimos muy por debajo de su pico de 2022 y puesto a prueba por el aumento de la capacidad en el segmento de Transporte Marítimo. Los ingresos fueron USD 12.1 mil millones comparados a USD 22.8 mil millones en el tercer trimestre del 2022, con un margen de EBIT de 4.4% como resultado de flete bajos y menores volúmenes. Maersk mantiene el rango en su guía financiera, pero ahora se espera que esté hacia el extremo inferior de los mismos.

“Nuestra industria está enfrentando una nueva normalidad con una demanda moderada, con precios que vuelven a estar en línea con los niveles históricos y con presión inflacionaria sobre nuestro costo base. Desde el verano, hemos visto un exceso de capacidad en la mayoría de las regiones, lo que ha provocado caídas de precios y sin aumento considerable en el reciclaje o la inactividad de los barcos. Dados los tiempos difíciles que se avecinan, aceleramos varias medidas de contención de costos y efectivo para salvaguardar nuestro desempeño financiero. Mientras optimizamos continuamente nuestra organización y operaciones, nos mantenemos enfocados en nuestra estrategia de satisfacer las necesidades diversificadas de la cadena de suministro de nuestros clientes mientras buscamos oportunidades de crecimiento en todo nuestro negocio de Terminales y Logística y Servicios”, dijo Vincent Clerc, CEO de Maersk.

ASPECTOS DESTACADOS DEL NEGOCIO

El segmento de Transporte Marítimo registró un incremento de 9% en volúmenes desde el trimestre anterior. Un fuerte enfoque en costos apoyo una reducción de 11% en reducción de costos unitario en bunker fijo comparado al tercer trimestre de 2022. Sin embargo, el EBIT alcanzó cifras negativas de USD 27 millones, por debajo de los USD 8.7 mil millones del tercer trimestre del 2022, impulsado por una presión significativa sobre los fletes, en particular en los intercambios entre Asia y Europa, América del Norte y América Latina.

Los ingresos en el segmento de Logística y Servicios fue de USD 3.5 mil millones, en comparación a los USD 4.2 mil millones en el tercer trimestre del 2022. El segmento se vio impactado negativamente por precios más bajos, especialmente en el mercado aéreo y de acarreo, mientras los volúmenes en términos generales volvieron a estar en línea con los niveles del año pasado. Una mayor gestión de costos ayudó a estabilizar los márgenes de manera secuencial.

El segmento de Terminales reportó ingresos de USD 1.0 mil millones, en comparación a los USD 1.1 mil millones reportados en el tercer trimestre del 2022, impulsado por una menor demanda de almacenamiento en medio de una menor congestión global y una disminución del 4.1% en volúmenes. Los resultados fueron sólidos gracias a una combinación de ajustes de precios y medidas de costos. El rendimiento del capital invertido (ROIC) aumentó al 10.3%, superando la expectativa de más del 9% hacia 2025.

AUMENTANDO LA COMPETITIVIDAD Y LA RESILIENCIA A TRAVÉS DE UNA OPERACIÓN MÁS EFICIENTE

Maersk ha impuesto medidas rigurosas de contención de costos durante el año para amortiguar eficazmente el impacto de las difíciles condiciones del mercado. Esto incluye la reducción de personal de 110,000 a principios del 2023 a 103,500 hoy. Ante el deterioro de las perspectivas de fletes en Transporte Marítimo, Maersk está intensificando estas medidas, y el día de hoy introduce un plan de disminución adicional de personal de 3,500 posiciones, con hasta 2,500 que se realizarán en los próximos meses y los restantes durante el 2024. Esto reducirá la fuerza laboral global a menos de 100,000 posiciones. En consecuencia, ahora se espera que el cargo total de reestructuración sea de USD 350 millones, aumentando de USD 150 millones anunciado en febrero.

Los ajustes a la fuerza laboral complementan las acciones decisivas tomadas para contener costos durante el año. El efecto acumulado disminuirá los gastos de venta, generales y administrativos (SG&A, por sus siglas en inglés) de Maersk en USD 600 millones para el 2024. Además, el gasto de CAPEX se ha ajustado a la baja para el 2023 y 2024. Se están evaluando medidas adicionales, incluyendo la continuación del programa de recompra de acciones hacia el 2024. La perspectiva para el 2024 se dará el 8 de febrero del 2024, como parte del anuncio de los resultados anuales.

GUÍA FINANCIERA PARA EL 2023

Maersk ahora ve un crecimiento del volumen global de contenedores en el rango de -2% a -0.5%, en comparación con el -4% a -1% anterior. Se espera que el segmento de Transporte Marítimo crezca en línea con el mercado.

Maersk mantiene los rangos para la perspectiva del año 2023, pero ahora espera resultados hacia el extremo inferior de los rangos previamente comunicados de EBITDA subyacente de USD 9.5-11.0 mil millones y un EBIT subyacente de USD 3.5-5.0 mil millones. La guía para flujo de caja libre (FCF, por sus siglas en inglés) de al menos USD 3.0 mil millones se mantiene sin cambios.

Se espera que el CAPEX este alrededor de USD 8.0 mil millones (previamente USD 9.0-10.0 mil millones) para el 2022-2023 y USD 8.0-9.0 mil millones (previamente USD 10.0-11.0 mil millones) para el 2023-2024.

Para los costos de restructuración anunciados de USD 350 millones (previamente USD 150 millones), la mayoría se reflejarán en el 2023. Se estima que el total de ahorro de costos este alrededor de USD 600 millones en el 2024, en comparación al 2023.