INFRAESTRUCTURA LOGÍSTICA AVANZA EN MÉXICO

Previous Next

El avance industrial en México ha incrementado la demanda de espacios como parques industriales en diferentes estados de la República. El sector logístico aporta más del cuatro por ciento del valor agregado en el Estado de México. Onest Logistics anuncia nuevo centro de distribución en el Estado de México que generará alrededor de 800 empleos.

En los últimos años, México ha experimentado un acelerado crecimiento en la industria impulsado por diversos factores como su ubicación geográfica privilegiada, el crecimiento del comercio electrónico y recientemente por la llegada de empresas extranjeras que están reubicando sus operaciones en el país.

Este avance industrial ha incrementado la demanda de espacios como parques industriales en diferentes estados de la República para ampliar los procesos operativos y diversificar el mercado en nuevas regiones. El nearshoring ha disparado el número de proyectos de parques industriales, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados, antes de la pandemia había un promedio de 20 parques industriales en construcción cada 2 años. Sin embargo, a diciembre de 2022, había 47 nuevos parques industriales en construcción en México.

Al establecerse en un parque industrial, las empresas pueden aprovechar la infraestructura compartida, la seguridad, la proximidad a proveedores y clientes, y las sinergias que se generan en este entorno colaborativo. Además, contribuyen a la generación de empleo, impulsan la economía local y atraen inversiones extranjeras.

Cabe destacar que el sector automotriz y aeroespacial siempre ha tenido una alta participación en la ocupación de los parques industriales; mientas que, a raíz de la pandemia, se incrementó la demanda de parte del sector logístico que hoy ocupa un 20% de los espacios industriales, principalmente en el centro del país.

Ante este escenario, México cuenta con las características necesarias para desarrollar y detonar el sector logístico y de transporte para una movilidad eficiente que posicione al país como una plataforma logística internacional y la tendencia de construir parques industriales continuará creciendo durante los próximos tres o cuatro años, lo que significa una demanda potencial de 1.8 millones de metros cuadrados gracias a la relocalización de las cadenas de suministro.

En este contexto, Onest Logistics, empresa mexicana líder en servicios logísticos, recientemente anunció un nuevo proyecto de inversión en el Estado de México, en el que se contempla un nuevo centro de distribución en la región de Tepotzotlán que se prevé comience operaciones a finales de este año, con lo que Onest Logistics ampliará la cobertura de servicios logísticos que ya ofrece en la entidad mexiquense, donde el sector logístico aporta más del cuatro por ciento del valor agregado.

La compañía, 100% mexicana y líder en el sector logístico, ya ha invertido anteriormente en el Estado de México donde se encuentra instalado el 70 por ciento de sus centros operativos. Gracias a este proyecto, Onest Logistics fortalecerá la calidad de sus servicios ofreciendo mayor flexibilidad y soluciones integrales para sus clientes.

Con este nuevo Centro de Distribución, la empresa generará alrededor de 800 empleos y además contribuirá al desarrollo económico regional y consolidará su liderazgo en el sector, reafirmando la confianza de los inversionistas en el potencial del Estado de México.