ATRACCIÓN Y RETENCIÓN: EL DESAFÍO DE TENER A LOS MEJORES TALENTOS EN 2024 AUNQUE LOS SALARIOS SIGUEN SIENDO EL PRINCIPAL FACTOR A LA HORA DE DECIDIR DÓNDE TRABAJAR, HAY VARIOS FACTORES MÁS QUE INCLINAN LA BALANZA

Previous Next

El 2024 será un año de preocupaciones para muchas empresas en Chile. Y una de las principales tiene que ver con los trabajadores, ya que más del 50% de ellas dice estar preocupada por su capacidad para retener o atraer a los mejores profesionales, según datos obtenidos por la empresa de soluciones de talento Robert Half.

En la última edición de su estudio anual, conocido como Guía Salarial, la consultora reveló que la capacidad de la empresa para retener a los mejores talentos preocupa a un 51% de los encuestados, 24% se muestra muy preocupado y 24% dice estar nada preocupado con ese tema.

Entre las preocupaciones que manifiestan los encuestados están la falta de equilibrio entre la vida laboral y personal, el aumento de la presión laboral o agotamiento, salarios inferiores a los ofrecidos por la competencia, falta de oportunidades de desarrollo personal y un acercamiento por parte de la competencia.

Y no solo evitar que los mejores profesionales se vayan preocupa a las empresas. Lograr ser un lugar atractivo, al cual los mejores trabajadores quieran incorporarse también es un asunto que preocupa al 52% de los encuestados. El 22% dijo estar muy preocupado al respecto y el 26 manifestó no estar nada preocupado con el tema.

Una política de beneficios débil o inexistente, salarios inferiores a los de mercado, no tener una política de ascensos definida, no ofrecer flexibilidad trabajo remoto o híbrido u ofrecer un mal clima laboral son las razones más destacadas por los encuestados al respecto.

Según el director asociado de Robert Half Chile, Caio Arnaes, “la atracción y retención de talento se perfila como una tendencia relevante del mercado laboral para 2024. No es algo nuevo, pero sí observamos que viene fuerte para el año que está por empezar”.

El ejecutivo recordó los ajustes que han hecho las empresas para sobrellevar un difícil 2023, las transformaciones que ha sufrido el mercado post pandemia y para hacerle frente a los desafíos que impone la incertidumbre económica y los cambios en las expectativas de los trabajadores con relación al lugar de trabajo.

“El atractivo de un buen salario sigue siendo el más importante para un profesional a la hora de decidir dónde trabajar”, dijo Arnaes. Sin embargo, agregó que “la modalidad de trabajo o las políticas de beneficios son factores cada vez más decisivos para quienes están buscando trabajo o reciben una oferta de la competencia para cambiarse de empleador. Con relación a la modalidad de trabajo, se instaló la opción del trabajo remoto y muchos profesionales siquiera escuchan una oferta en caso de que la posibilidad de trabajar a distancia no esté considerada”.

Y con relación a las políticas de beneficios, la Guía Salarial de Robert Half identificó que las posiciones de empresas y trabajadores no coinciden del todo. “Y ahí es donde debe haber una búsqueda por encontrar un punto de encuentro”, agregó Arnaes.
Existe cierto consenso, según los datos obtenidos con beneficios como el seguro complementario de salud, la asistencia financiera para establecer una oficina en casa, la asistencia para el cuidado de niños o el subsidio de combustible. Sin embargo, hay otros aspectos donde las apreciaciones de cada parte son más disímiles, como por ejemplo en la posibilidad de ofrecer una contribución voluntaria de la empresa al ahorro previsional o el apoyo financiero para estudios. “Es cierto que cada empresa debe ofrecer los beneficios según sus capacidades. La clave está en la capacidad de interpretar las necesidades de cada trabajador, ojalá atendiéndolas de la manera más individual posible. Esa es una de las claves del éxito para retener y también para atraer talentos en un mercado laboral dinámico”, concluyó.