PUERTO DE SAN ANTONIO PROFUNDIZA RELACIONES CON EMPRESARIOS DE CHINA PARA POTENCIAR EL COMERCIO EXTERIOR

Previous Next

El principal puerto del país participó en la 'Expo Chile-China de Comercio e Inversión Multisectorial 2023', instancia en la que presentó el proyecto Puerto Exterior como oportunidad de desarrollo, además de reunirse con actores estratégicos del gigante asiático.

China es el principal socio comercial del país. Durante 2022 se importaron más de USD $26 mil millones en carga desde China, siendo el principal país de origen a nivel mundial de las mercancías que se importan a Chile. Además, se consolidó en el segundo mercado más relevante en términos de exportaciones, que superan los USD $39.000 millones, es decir, casi tres veces más que a Estados Unidos (USD $13.500 millones).

En ese contexto, Puerto San Antonio fue invitado a participar en la feria 'Expo Chile-China de Comercio e Inversión Multisectorial 2023', instancia que se llevó a cabo en Espacio Riesco y donde la estatal presentó el proyecto Puerto Exterior.

El presidente de la Corporación para el Desarrollo Industrial y Económico Chile-China, Victor Wu, destacó que resulta fundamental establecer relaciones estratégicas a largo plazo, puntualizando que “Puerto de San Antonio es uno de los más importantes para nosotros. Trabajamos con línea directa en el transporte marítimo de carga que transita regularmente entre ambos países. Tenemos altas expectativas de que esto siga profundizándose con el tiempo”.

Durante 2022 el principal puerto de Chile movilizó más de 22.000.000 de toneladas de carga, siendo fundamental las importaciones provenientes de China, que incluyen todo tipo de artículos electrónicos, vehículos, tecnología y un sinfín de productos que se descargan directamente en Puerto San Antonio. Así moviliza un 67,4% de la carga de la macrozona central, teniendo una participación del 40% en el mercado de puertos estatales.

El gerente del principal proyecto de infraestructura portuaria del país, Puerto Exterior de San Antonio, Eduardo Simian, señaló que el evento fue una gran oportunidad de tender puentes entre ambos países. “Participar en esta instancia ha sido muy importante para estrechar lazos y generar relaciones de largo plazo que nos permitan tener un intercambio tecnológico y mejores prácticas portuarias. A futuro resulta fundamental el desarrollo del proyecto Puerto Exterior para continuar manteniendo una posición de liderazgo, el cual aumentará de manera significativa la capacidad de transferencia de cargas, significando menores costos en las importaciones”, señaló.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Turismo de San Antonio A.G, Mauro Cassannello, reafirmó la necesidad de continuar desarrollando la relación ciudad-puerto. “Brindamos un apoyo irrestricto no solo al proyecto de Puerto Exterior por el beneficio comercial y económico que traerá al país, sino también por su impacto en toda la comunidad, empresarios y personas que están velando para que este proyecto se concrete”, comentó.