MEGACENTRO OBTIENE SELLO DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE POR MEDICIÓN DE SU HUELLA DE CARBONO ORGANIZACIONAL

Previous Next

El sello Huella Chile acredita la legitimidad del cálculo de la huella de carbono de la compañía, que certifica los datos mediante una auditoría autorizada. De esta forma, se entrega confiabilidad a los clientes de Megacentro para su propia estimación de este indicador ambiental, que mide el conjunto de emisiones de gases de efecto invernadero.

Megacentro -líder en soluciones de infraestructura industrial y bodegaje- recibió por primera vez la certificación Huella Chile, sello que distingue a las empresas que miden y verifican sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). La compañía obtuvo el Sello de Cuantificación correspondiente a la medición de 2021, luego de un proceso que tomó todo el año 2023.

El sello, otorgado por el Ministerio del Medio Ambiente, certifica que la compañía implementó acciones concretas para medir las emisiones de gases de efecto invernadero de fuentes directas e indirectas nivel organizacional, permitiéndole ejecutar políticas que ayuden a mitigar esas emisiones. Junto con ello, acredita la legitimidad de su cálculo, otorgando confiabilidad a sus clientes para su propia estimación de Huella de Carbono, al certificar los datos mediante una auditoría autorizada.

Bárbara del Valle, Subgerente de Sustentabilidad de Megacentro, manifestó que “esta distinción nos llena de orgullo, pues pone en valor nuestro compromiso con generar impactos positivos, trabajando constantemente en acciones que nos permitan controlar nuestras emisiones hacia un modelo de gestión más sostenible. Nuestro desafío actual es la obtención del sello 2022 y 2023”.

Desde 2019 que Megacentro adquirió el compromiso de medir su huella de carbono, lo cual se ha cumplido año tras año. Esto ha permito avanzar en la gestión de la energía, ahorro hídrico, manejo de residuos implementación del reciclaje y ahorro de combustibles. Esta visión se ha hecho extensiva a la selección de los proveedores, como también en la comunicación hacia los clientes.

PROCESO DE CERTIFICACIÓN

Megacentro trabajó en la estimación de emisiones según los estándares de la norma chilena NCh-ISO 14064:2019 la cual, además de requerir un minucioso proceso de recolección y verificación de datos de los distintos procesos con la colaboración transversal de toda la compañía, contó con la verificación a través de una entidad auditora externa, independiente, imparcial y validada por el Ministerio del Medio Ambiente.

“Nos enfrentamos a un proceso muy fluido, dado que nuestra estimación es robusta y se ejecuta bajo estándares internacionales”, explicó Bárbara del Valle.

“Para la medición contamos con el apoyo de la consultora Proyecta Impacto, la cual nos apoya en el camino de la sostenibilidad desde hace cuatro años. La empresa CYCLO, se encargó de verificar el seguimiento de la metodología de la norma chilena, realizando una revisión exhaustiva de las emisiones de GEI declaradas, la utilización de factores de emisión actualizados y de que no existieran errores en los datos reportados”, explicó la Subgerente de Sustentabilidad de Megacentro.