TENDENCIAS EN CAPITAL HUMANO PARA EL 2024

Previous Next

Ser estratégicos será muy importante este año para estar a la vanguardia en las organizaciones. Acá destaca el rol que jugarán las tecnologías disruptivas, el capital humano y la ciberseguridad.

Los avances en digitalización han permitido en los últimos años optimizar de mejor manera las áreas de Recursos Humanos o de personas, ayudando a distintas organizaciones a adaptarse a las tendencias y prioridades que destacan en esta materia. Debido a esto, quienes estén al tanto y más informados acerca de ellas podrán estar mejor posicionados para establecer sus metas y alcanzar así sus objetivos para este 2024.

Actualmente en el mercado, existen diversas empresas que se dedican a elaborar software que entre sus principales innovaciones están productos que permiten la automatización de datos y análisis para que los departamentos a cargo puedan alinear la estrategia de las compañías con sus colaboradores, vinculando de forma más eficiente los desafíos a alcanzar.

Adicionalmente, estas tecnologías disruptivas cuentan en su mayoría con características similares que automatizan tareas repetitivas y procesos rutinarios, entre los que se incluye el control de horarios, la gestión de turnos, licencias y vacaciones, evaluaciones de desempeño, gestión documental e inclusive firma digital.

En cuanto a tendencias, el Foro Económico Mundial explica que con el avance de la tecnología se ha desarrollado la necesidad de contar con mano de obra altamente adaptable y con las competencias que exigen las nuevas funciones que exige el siglo XXI y en ese sentido, surge el desarrollo de habilidades mediante procesos tales como el upskilling, reskilling y soft skilling, las que permiten actualizar y formar y generar nuevos conocimientos.

“Las empresas y gremios, como nosotros, debemos ser capaces de poder asumir el desafío de capacitar y entrenar a las personas y no dejar exclusivamente esa labor a las instituciones académicas. Acá la colaboración juega un rol fundamental y esto se puede conseguir a través de políticas públicas y alianzas y de lo innovadores y rápidos que sepamos responder a esta tarea”, comenta Luz María Garcia, Gerente General de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información (ACTI A.G.).

Al considerar también que cada organización debe ser entendida como un ente único con necesidades propias que conviven dentro de un ecosistema conformado por otros actores tanto del mundo público privado, académico y de la sociedad civil, estas deben ser capaces de responder a múltiples requerimientos de manera permanente, abandonando así el modelo tradicional de horarios rígidos por los flexibles. Para abordar esto, expertos internacionales como el observatorio de Recursos Humanos recomiendan el denominado “Modelo Mixto de Fichaje”, el cual permite a los trabajadores registrar la jornada in situ o declarar la jornada a posteriori, adaptándose así a las necesidades de cada trabajo.

Junto a esto también hay que considerar los aspectos de ciberseguridad que permitan garantizar la seguridad y el respeto de la privacidad de la información que se maneja de los empleados, respetando al mismo tiempo lo contemplado en la Ley de protección de datos.

“Sin dudas que este año los grandes hitos que abarcarán todas las áreas TIC estarán relacionadas con las tecnologías disruptivas, la ciberseguridad y el capital humano, quienes no sean capaces de destinar energías en esta área estarán perdiendo una oportunidad de oro para liderar en sus industrias”, agregó la Gerente General de ACTI.