MODELO DE NEGOCIOS PERMITE RENTABILIZAR ESPACIOS EN DESUSO

Previous Next

Por alta demanda, empresa líder en minibodegas urbanas busca nuevas locaciones en Santiago y regiones. La capital tiene la vacancia más baja debido al aumento del e-commerce, cierre de oficinas físicas y regreso de la gente a vivir al centro de la ciudad. En regiones hay demanda porque muchas familias migraron debido al teletrabajo. M3storage, en alianza con propietarios de inmuebles, transforma locales comerciales, oficinas y estacionamientos en boxes.

La alta demanda por minibodegas urbanas, tanto en Santiago como en regiones, llevó a la empresa chilena M3storage a iniciar una activa búsqueda de nuevas locaciones, proyectando un crecimiento de 100% para 2024 en Chile.

Si en 2021 la empresa contaba con 70 locales en tres países, hoy ha experimentado un agresivo crecimiento ofreciendo 120 puntos de minibodegas repartidos entre Chile, Brasil, Perú, Colombia, México, España y Portugal. Su modelo de negocios promueve el fit-for-purpose inmobiliario, es decir, no construyen nuevos inmuebles, sino que adaptan la infraestructura en espacios ya construidos y sin rentabilizar, como locales comerciales, strip centers, oficinas, estacionamientos y cualquier otro tipo de espacio donde la propiedad busca generar rentabilidad adicional.

Este sistema es posible a través de una alianza comercial con los propietarios de inmuebles, permitiendo revitalizar zonas urbanas, mejorando la arquitectura y sumando seguridad. Además, el servicio opera de forma 100% digital.

“Ocupamos activos inmobiliarios, sin uso. Rentabilizamos el espacio, llevamos un servicio y damos valor a un local que estaba desaprovechado. Por ejemplo, en un strip center de Lo Barnechea transformamos una peluquería sin uso en bodegas de 5 a 12 m2. Nos encargamos de toda la gestión: búsqueda del cliente, marketing, operación, limpieza y cobranza. Buscamos que el propietario no se preocupe de nada. Este local lo alquilamos al 100% en unos pocos meses”, comenta Omar Escobar, Country Manager de M3storage.

La búsqueda de nuevas locaciones dentro y fuera de la capital se explica por la constatación de demanda en estadísticas internas (incremento de leads). “El crecimiento se debe a la alta demanda detectada a nivel global y local. De hecho, Santiago tiene la vacancia más baja en comparación a otras ciudades de América Latina.

Esto ha sido impulsado por el crecimiento del e-commerce que necesita bodegas para guardar sus productos, el cierre de oficinas acelerado por la pandemia debido al teletrabajo o costos demasiado altos, pero, principalmente, porque las personas están volviendo al centro de la ciudad”, explica el ejecutivo.

Respecto de regiones, añade: “El teletrabajo ha llevado a muchas familias a mudarse fuera de Santiago y esto ha creado un déficit inmobiliario habitacional que se ha ido resolviendo con la construcción de más casas y departamentos y, a su vez, más centros comerciales, strip centers y colegios. Esta es una clara señal para nosotros de que hay que crear oferta de bodegaje en lugares estratégicos y de fácil acceso, como un strip center o un mall, por ejemplo”.

La digitalización es clave

El éxito del crecimiento de M3storage se centra en la ubicación y cercanía estratégica de sus locaciones, así como en el factor económico, ya que la transformación de los inmuebles en minibodegas es de bajo costo, en comparación a construir un edificio desde cero. “Estos factores crean una dinámica rápida de crecimiento. Si bien las bodegas son una tendencia hoy, M3storage se diferencia por su operación 100% digital. Para poder rentabilizar una superficie pequeña, la clave es la digitalización”, enfatiza Omar Escobar.

Los propietarios de los inmuebles pueden monitorear los resultados de la gestión de M3storage desde una plataforma digital. En tanto, los usuarios de los boxes tienen a disposición una app con la que pueden contratar el servicio de forma online y acceder a la minibodega de inmediato, porque se les otorga una llave digital que les permite acceder 24/7 y que pueden compartir con otras personas. Además, se mantiene un monitoreo constante con alarmas remotas, circuito cerrado de TV y citofonía IP que permite una comunicación directa con la empresa.