EL PODER DEL CYBERDAY. EMPRESAS SUMAN COLABORADORES EN BUSCA DE MEJORAR SERVICIOS Y TIEMPOS DE ENTREGAS

Previous Next

Un evento comercial de la envergadura del pasado CyberDay pone a prueba la capacidad logística de las empresas participantes, por lo cual –año a año- la preocupación de ellas está en responder de mejor forma al aumento de la demanda que se vive en estos eventos. En esta línea, la preparación del recurso humano es esencial. ¿Qué colaboradores buscan las empresas?

El Cyberday, evento organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), es uno de los encuentros comerciales que mayor movimiento genera en la industria logística chilena. Las empresas se preparan con tiempo para responder al incremento en las ventas online que supone la participación en este tipo de eventos, tanto del punto de vista tecnológico, operacional y logístico, donde contar con el equipo de colaboradores adecuado en número y conocimiento es fundamental para llevar adelante este aumento de la demanda.

Así, tanto el Cyberday como el Cybermonday son una oportunidad para poner a prueba la capacidad de respuesta de las empresas y en esa lógica aumentar el capital humano operacional es una de las alternativas. Hoy existen distintos formatos para poder contratar este personal esporádico.

El pasado mes de mayo, la industria se movió entorno al pasado Cyberday que se efectuó entre el lunes 27 y miércoles 29 de mayo. Sin embargo, la preparación de las empresas se realizó con tiempo y los efectos del incremento de las ventas aún se siente al interior de los Centros de Distribución de algunas empresas, quienes trabajan arduamente para sacar –en tiempo y forma- los pedidos y cumplir con el nivel de servicio que los clientes demandan.

En este sentido, la empresa de outsourcing Grupo Expro proyectó un aumento de 65% en la oferta de trabajos temporales o transitorios vinculados al comercio electrónico, en relación a un mes normal. Entre los cargos más demandados para el e-commerce están los de logística que ocupan el 60% de las ofertas de empleos, puestos administrativos 20% y cargos de apoyo a la venta con 20%, según Grupo Expro.

“A tradicionales fechas como Navidad, reemplazos de vacaciones o Día del Niño que activan el empleo transitorio, en los últimos años se han sumado los distintos eventos de comercio electrónico. Estas ofertas vinculadas a e-commerce son para trabajos que duran entre tres semanas y un mes, pues cubren la preparación del CyberDay y acciones posteriores como preparación de pedidos”, explica Jimena López, gerente de Reclutamiento y Selección de GrupoExpro.



MÁS LOGÍSTICA, MAYOR SERVICIO

Todas las empresas que participan en estos eventos -la última versión reunió a más de 371 sitios en su versión oficial- buscan ofrecer un servicio adecuado a sus clientes, donde la entrega –en tiempo y forma- junto a un servicio de postventa definido son las claves. Así, reforzar las áreas logísticas, operaciones y de transporte asoman como una forma de potenciar el servicio y prepararse de manera adecuada para hacer frente a la demanda de pedidos.

En esta línea, entre los cargos más requeridos son operarios y grueros de bodegas, digitadores, ejecutivos de call center y de chat virtuales. Inventariar y organizar los productos que llegan a los centros de distribución pre Cyber Day y luego preparar los pedidos para despachos post Cyberday asoman como las principales tareas.

También se requiere un aumento de personal gruero, para ubicar los productos en los Racks de los centros de distribución, cargo que requiere una licencia de conducir clase D. En tanto, los asistentes administrativos y digitadores se necesitan para apoyar el ingreso de datos de compras, volúmenes y productos más vendidos, información que requieren con rapidez las empresas que participan en el CyberDay.

Aunque CyberDay es una fecha de comercio electrónico, sigue requiriendo una asistencia humana en la venta. Para esta fecha aumenta, según Grupo Expro, la demanda de cargos de apoyo como ejecutivos que contestan a través de chat virtuales las consultas de los compradores, y especialmente ejecutivos de call center. En cargos de apoyo a la venta, el call center representa 85% y el chat virtual el 15% de la oferta de empleo temporal.

“Si bien es un evento de ventas online, a las personas todavía les gusta tener la respuesta por voz cuando hay problemas en el sistema de pago, se cae la página web, el monto de cobro no aplica el descuento de la promoción o quiere saber si se puede adelantar la fecha de despacho. Por eso, todavía las empresas nos piden más trabajadores para call center que para chat virtual”, explica López.

CERCANÍA CON EL CLIENTE

Por su parte, un estudio de Page Personnel, empresa de reclutamiento especializado de PageGroup, mostró que cada vez más empresas se preparan con mayor anticipación ante estas estratégicas fechas, lo que impulsa un 21% la contratación de profesionales, en comparación al año 2018, especialmente de aquellos puestos ligados al marketing digital.

“Hemos visto un alza en las contrataciones de profesionales relacionados a los canales digitales para formar equipos sólidos, dejando de lado la contratación de agencias digitales como proveedores, y con ello, internalizando el equipo completo de marketing digital. Hoy se busca impulsar las ventas con una comunicación fluida entre la marca y el cliente, potenciando la experiencia de los usuarios, a través de diferentes plataformas digitales”, explicó Macarena Escudero, consultora de Sales &Marketinig de Page Personnel.

La experta indica que esta transición se viene dando desde inicios del 2018. “Es una transformación que se ha dado de manera transversal en todas las compañías donde el área pasó de ser un recurso externo, particularmente entre los años 2010 al 2017, a tener una prioridad interna en las diferentes empresas del mercado, debido a la exigencia de los usuarios en los canales digitales”, aseveró.

Recalca que una empresa que no invierte en Marketing digital no logrará el posicionamiento de marca o en el top of mind como se hacía años atrás con el marketing tradicional. “Hoy todas las empresas que quieran evolucionar o aumentar sus ventas deben tener como pilar fundamental del negocio un equipo de marketing digital que trabaje de la mano con un equipo de ventas”, contó la experta.

La experta explica que las empresas están buscando profesionales con conocimientos más bien técnicos donde dominar Google Adwords y Analytics es el desde para postular a una vacante.

“Se espera tener dominio en SEO/SEM, TAG MANAGER, UI/UX como mínimo y demostrar altas habilidades para trabajar de la mano con el área comercial para la generación de Leads y estrategia comercial. El trabajo en equipo en esta posición es clave, los cuales pueden apostar por una renta desde $1.600.000”, dijo Escudero. Añade que los cargos más requeridos son: Analista Marketing Digital, KAM Medios Digitales, Coordinador de marketing Digital, Jefe de Canales Digitales, Content Manager, Coordinador E-commerce; entre otros.

“Se trata de puestos que tienen una alta importancia en el núcleo del negocio y con altas posibilidades de crecimiento, ya que van de la mano de las nuevas forma de compra y de consumo de los usuarios“, concluyó.

Así, eventos de esta envergadura se han transformado en una importante plataforma de generación de empleo. La clave para posicionarse en la industria logística parece estar en la capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías y también a la visión de servicio que tenga el profesional. En otras palabras, profesionalizar al equipo logístico asoma como una de las claves para enfrentar con éxito situaciones de máximo estrés operacional.

El movimiento de la dotación de colaborador no es más que el reflejo de la importancia que tiene el servicio hoy en día. Alcanzar un servicio de primer nivel, donde la logística cumple un rol primordial, es actualmente la única forma de marcar diferencias en un mercado cada vez más competitivo y donde los márgenes cada vez son más estrechos.