ID LOGISTICS REALIZA INNOVADORA CAMPAÑA DE SEGURIDAD A TRAVÉS DE “EXPERIENCIA COLABORADOR”

Previous Next
Escucha el Artículo Aquí:

Durante el mes de septiembre, el operador logístico puso foco en la seguridad y se planteó el desafío de fortalecer la cultura de la prevención y el autocuidado, mediante el nuevo servicio de Logistec. Para ello, se realizó intervenciones, reforzando el valor de las personas como pilar fundamental de la compañía y también la importancia de respetar las normas de seguridad al interior de los centros de distribución.

¿Estás listo para vivir un cambio al interior de tu equipo? Un cambio radical y culturalmente desafiante, solo para quienes están preparados para asumirlo. Así se lo planteó ID Logístics, operador logístico multinacional, que se propuso el reto de intervenir la operación en materia de seguridad, convencido de la importancia de realizar acciones para cuidar la salud y la integridad de sus Colaboradores. Por eso, se puso en marcha el ambicioso proyecto “Experiencia Colaborador”, a través del cual la compañía busca reforzar la cultura del autocuidado.

Bajo el lema “Activa a tus Colaboradores, Activa tu Logística”, se puso en marcha un plan de intervenciones con el objetivo de disminuir los riesgos inherentes a la operación y los incidentes en los centros de distribución. Lo nuevo, está asociado a la modalidad interactiva que refuerza conceptos de seguridad, a través de concursos, dramatizaciones teatrales y juegos.

En este sentido, el proyecto ID Logistics fue un atractivo desafío, pues los principales objetivos estaban enfocados en potenciar el mensaje y mejorar la performance de seguridad de sus colaboradores, quienes finalmente tienen el rol protagónico en este proyecto.

“Para ID Logistics las personas son el motor del negocio. Son ellos los que nos mueven e inspiran y son el factor que nos distingue frente a nuestros clientes. Por eso, nuestro objetivo es velar por su integridad al interior de nuestras operaciones, por tanto, nos tomamos muy en serio su seguridad”. Así lo explica Camila León, gerente del área de Recursos Humanos de la empresa y parte importante del proyecto, quien recalca que la prevención es un compromiso con el bienestar y el cuidado integral de las personas.

Por esta razón, ID ha invertido en la profesionalización de sus colaboradores, sobre todo en lo referente al manejo de maquinarias y equipos de levante, como también en el reforzamiento de las normativas de seguridad inherentes a la conducción al interior de los centros de distribución.

“Operar maquinaria es una labor riesgosa en sí misma, por lo que hemos impulsado cursos internos que nos han permitido certificar y entregar licencias de conducción al 60% de nuestros operadores y constantemente les estamos entregando herramientas, a través de la capacitación para reforzar la cultura de seguridad”, explica Camila.

Otro punto por considerar al momento del diseño del proyecto es el hecho que, durante los últimos años, los equipos se han ido conformando con personas de diferentes países, lo que también es un factor que debe considerarse para poner en marcha la estrategia de seguridad.

“Para que este proyecto sea exitoso, debemos tener en cuenta que la multiculturalidad de nuestros equipos es una realidad, lo que conlleva entender sus orígenes y adaptarse a las diferentes formas de percibir los riesgos. Esa es la clave para que avancemos en la internalización de las normativas de prevención”, asegura Paula Aguilera, directora comercial y marketing de ID Logistics, quien enfatiza además que la metodología en que se realice el proyecto será determinante para obtener los resultados esperados.

FACTOR HUMANO

Como mencionamos anteriormente, para ID Logistics las personas son el motor del negocio, porque son quienes impulsan la innovación y son protagonistas del desarrollo. En este sentido, Camila León explica que, durante los últimos tres años, la compañía ha promovido al 55% de los colaboradores como reconocimiento a su trabajo y como parte del crecimiento interno. Además, se han implementado planes de capacitación para disminuir las brechas de conocimiento y entregar nuevas herramientas profesionales.

Esta mirada hacia el Colaborador ha quedado reflejada en los buenos resultados obtenidos por la compañía en la encuesta Happy at Work, cuya finalidad es medir el nivel de felicidad y satisfacciones de los empleados de la empresa. Esta certificación es otorgada por “Choose My Company” y mide el desempeño social de una empresa a través de cuatro criterios: Satisfacción General; la Positividad de las Palabras Textuales (el % de temas positivos mencionados por los empleados de la empresa en las preguntas abiertas ); Tasa de Participación (que corresponde al % de empleados de la empresa que participaron en la encuesta) y Tasa de Recomendación, es decir, el % de respuestas positivas a la pregunta “Recomiendo mi empresa”.

En línea con esta visión, Camila León refuerza que este proyecto de intervención tiene además como objetivo “acercarnos a nuestros colaboradores y ayudarnos así a identificar sus inquietudes, ya que sabemos que conocerlos es la única forma que tenemos de entregar correctamente los mensajes, ya sean de seguridad u otra materia de interés para el desarrollo de la compañía”.

banner linkedin articulos

MENSAJES Y METODOLOGÍA

Intervenciones lúdicas, acciones de recibimiento del equipo, juegos entretenidos y una obra de teatro, fueron algunas de las acciones que dieron vida al proyecto “Experiencia Colaborador” que se materializó en la campaña “La Seguridad es lo Primero ¡Cuidémonos!”, enfocada en capacitar y concientizar a las personas de los riesgos que se dan durante la operación y los aspectos legales que esto involucra.

“A través de las distintas acciones, hicimos hincapié en nuestras políticas internas y las normativas legales que las amparan. Junto con esto, queremos que nuestros colaboradores sepan elegir el camino correcto para ejercer su trabajo, en cuanto a la prevención. Fue vital mostrar los riesgos y también las consecuencias que pueden llegar a provocar las malas decisiones en este sentido”, asegura Leandro Pardo, quien es responsable de prevención de riesgos de uno de site.

Al momento de bajar los objetivos de estas acciones, Paula Aguilera y Camila León; coincidieron en que se agrupan en dos grandes desafíos: disminuir los riesgos al interior del centro de distribución y hacer que las personas entiendan los peligros y se puedan autorregular.

En cuanto al rol de Logistec en la búsqueda de esos objetivos, Paula valora el trabajo hecho colaborativamente y afirma que “es tremendamente positivo que organizaciones externas a la compañía nos apoyen en la realización de estas acciones, porque aportan con una visión objetiva de las problemáticas internas y sugieren metodologías novedosas sobre temáticas tradicionalmente muy estrictas. Así la estrategia ha sido más efectiva y se ha notado en los resultados”.

En esta línea, Camila añade que: “Creemos que la seguridad es tarea de todos y queremos seguir realizando estas intervenciones, ampliando las temáticas y los equipos. Estas acciones son percibidas de buena manera y la colaboración de Logistec nos ha ayudado enormemente”.   

El capital humano es el corazón de cualquier compañía y por eso es tan importante entregar todas las condiciones para que las personas trabajen en un ambiente laboral seguro. No importa qué nivel de automatismo o robotización tenga la operación, siempre el equipo de colaboradores será fundamental para dar vida a la logística y eso bien lo saben en ID Logistics.

En ese sentido, el modelo “Experiencia Colaborador/a” de Logistec está orientado a todas las empresas, sin importar su actividad ni sector, que busquen aportar en la relación con sus colaboradores y que potencien el desarrollo íntegro de la organización.