TRANSPORTAR AIRE: EL SILENCIOSO PROBLEMA DEL TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN

Previous Next
Escucha el Artículo Aquí:

La gestión eficiente de los recursos es un factor vital para cualquier empresa de transporte y distribución. El tiempo, el combustible y la mano de obra desperdiciada en mover un camión vacío pueden afectar gravemente a los informes comerciales de una empresa y también genera un impacto potente en términos medioambientales. ¿Qué hace la industria para enfrentar el síndrome del camión vacío?.

Cuando la industria apunta a la eficiencia y al compromiso medioambiental, el transporte es una de las etapas de la cadena que acapara la atención de todos por las acciones que hay que enfrentar para marcar diferencias. La disminución de la huella de carbono, la incorporación de la electromovilidad y una mirada colaborativa de la operación son algunas de las acciones que han marcado pauta, durante los últimos años en el transporte.

Actualmente este tipo de acciones ha dejado de ser un factor diferenciador y hoy se transforma en parte central de las estrategias comerciales y en la planificación futura de las compañías. En otras palabras, las empresas están enfocadas en reducir los efectos negativos de su operación, asumiendo compromisos y responsabilidad y, en ese sentido, dejar de transportar “aire” puede ser una significativa acción para tomar.

El transportar aire significa a grandes rasgos viajar con el camión con capacidad ociosa, no aprovechando el volumen del vehículo; transformándose en un problema silencioso a nivel de industria por los costos que esto significa en términos económicos, de productividad y de eficiencia.

Cuando la tecnología nos sorprende con su evolución en distintos aspectos de la vida aún no es posible transportar los bienes de forma mágica, por lo tanto, los camiones siguen y seguirán siendo el principal medio de transporte que da vida a los países. Sin embargo, todos somos conscientes que esa premisa, sumada al componente geográfico, tiene un costo.

¿Cómo las empresas enfrentan esta realidad operacional? y ¿Qué rol tiene la mirada de una industria colaborativa en la mejora de estos parámetros? son algunos de los aspectos que queremos abordar, a través de la mirada de dos empresas de transporte, distribución y logística.

Las empresas inteligentes saben que evitar gastos innecesarios es la clave para aumentar la rentabilidad, el crecimiento y el éxito; y considerar todos los aspectos es vital para mirar el futuro del sector. 

REDUCIENDO EL IMPACTO

El transporte de camiones vacíos representa un problema significativo en la industria del transporte y logística. Estos viajes innecesarios no sólo desperdicia recursos valiosos como combustible y tiempo, sino que también tienen un impacto negativo en el medio ambiente. Diversas son las estrategias que las empresas y la industria del transporte pueden implementar para disminuir el transporte de camiones vacíos y, al mismo tiempo, reducir su huella ambiental. Aquí algunas de ellas:

Implementación de Sistemas de Gestión Logística Eficientes: Las empresas pueden utilizar tecnologías avanzadas de gestión logística para planificar rutas de transporte más eficientes. Los sistemas de gestión de transporte en tiempo real pueden ayudar a coordinar las cargas y los camiones disponibles de manera más efectiva, evitando así los viajes vacíos. Además, el uso de algoritmos inteligentes puede optimizar las rutas y minimizar la necesidad de enviar camiones sin carga.

Fomento de la Colaboración entre Empresas: Las compañías pueden colaborar entre sí para compartir información sobre rutas y necesidades de transporte. Establecer redes de colaboración puede ayudar a encontrar oportunidades para compartir cargas y reducir la cantidad de camiones vacíos en las carreteras. Esta cooperación interempresarial no solo disminuye el transporte de camiones vacíos, sino que también mejora la eficiencia operativa y reduce los costos para todas las partes involucradas.

Desarrollo de Plataformas de Carga Compartida: El establecimiento de plataformas en línea que conectan a empresas que necesitan enviar carga con camiones disponibles puede ser una solución efectiva. Estas plataformas permiten a las empresas encontrar transportistas cercanos con espacio disponible en sus camiones, reduciendo así la necesidad de enviar camiones vacíos a buscar carga. Esta tecnología puede ayudar a aprovechar al máximo la capacidad de transporte disponible y minimizar los viajes innecesarios.

Promoción del Transporte Intermodal: El transporte intermodal implica el uso de diferentes modos de transporte, como camiones, trenes y barcos, para llevar la carga desde el origen hasta el destino final. Al utilizar una combinación de modos de transporte, las empresas pueden optimizar las rutas y reducir la necesidad de enviar camiones vacíos en largas distancias. Además, el transporte ferroviario y marítimo suele ser más eficiente y sostenible que el transporte por carretera, lo que contribuye a la reducción de emisiones de carbono.

Inversión en Vehículos Inteligentes y Autónomos: La tecnología de vehículos autónomos y sistemas de gestión de flotas inteligentes tiene el potencial de revolucionar la industria del transporte. Los vehículos autónomos pueden optimizar las rutas, evitar congestiones y minimizar la necesidad de viajes vacíos mediante la toma de decisiones en tiempo real. Además, los sistemas de gestión de flotas inteligentes pueden monitorear y analizar los datos para mejorar la eficiencia operativa, reduciendo así la cantidad de camiones vacíos en las carreteras.

¿Y QUÉ PIENSA LA INDUSTRIA?

Preocupados, así se declaran los ejecutivos. La competitividad del mercado actual hace fundamental la eficiencia en las operaciones, el aumento de la productividad y también la disminución de costos operativos. Por lo tanto, el mover un camión sin carga es hoy una problemática que la industria busca enfrentar.

Considerando el tipo de carga transportada por Schiappacasse Transporte y Logística Integral (STLI), el retorno de los camiones es un tema que los afecta y preocupa. “Dada nuestras características estamos obligados a tener que redoblar los esfuerzos para minimizar los viajes sin carga de ida o retorno desde otras regiones”, comentó Eduardo Gaete, gerente de Operaciones de STLi.

Según Gaete, los factores que se deben tener en cuenta para una correcta gestión son: “tener una cartera balanceada de clientes, planificación de corto y mediano plazo de los recursos, seguimiento permanente de las condiciones de mercado, y acuerdos colaborativos con otros operadores logísticos para hacer transferencias de cargas en beneficio de los costos de ambas partes”.

Vladimir VergaraPara Vladimir Vergara, ejecutivo de Calyco Chile, el movimiento de un camión vacío es una acción que genera “incomodidades”, tanto en el recurso humano, en los costos financieros de los equipos y en el efecto en el ciclo económico del negocio, más aún considerando la naturaleza del transporte internacional.

“Tener un camión vacío en rutas internacionales y pasos fronterizos es un duro momento en todos los sentidos. Esta actividad requiere de una gestión al máximo, ya que, por ejemplo, en los cierres de fronteras por condiciones climáticas desfavorables, generan también retrasos en la reutilización del servicio prestado en tiempo y forma a los destinos planificados. Todos estos aspectos mueven la aguja de la industria”, afirmó Vergara.  

Considerando lo planteado por los ejecutivos, no hay dudas de que el traslado del camión sin carga genera costos directos como combustibles, neumáticos, mantenimiento, etc. y otros indirectos como oportunidades, contaminación ambiental, menores ingresos para los conductores, etc. Ante esta realidad, Eduardo Gaete, sostuvo que: “por muy simple que parezca, los camiones deben rodar la mayor parte del tiempo con cargas que generen ingresos y facturación para las empresas. Ser capaz de tener carga de ida y retorno en un mismo viaje, es un factor clave para aumentar la competitividad de la industria”.

Enfrentar esta problemática no es fácil y se ha transformado en una preocupación constante de la industria. Los ejecutivos coinciden que una manera de controlar este fenómeno por el lado de la demanda es a través de una cartera balanceada de clientes, que permita consolidar la mayor cantidad de viajes de ida y retorno para los principales destinos; pero también clientes que cuenten con requerimientos y servicios complementarios que permitan minimizar los tiempos ociosos de los camiones por las fluctuaciones propias de sus negocios.

En cuanto a la oferta, el ejecutivo de STLI planteó que “tener una estructura y recursos que permitan absorber los requerimientos mínimos y permanentes de los clientes regulares, junto con una holgura o capacidad ociosa que no ponga en riesgo el resultado del negocio pero que permita reaccionar a exigencias adicionales”.

En este punto, Vergara alude también a la naturaleza económica de Chile; un país importador. “Muchas de las materias primas que requeriré el país provienen de los países vecinos y esa realidad macroeconómica es un componente más que entra en juego en la gestión y planificación del transporte”.

A renglón seguido, agregó que la principal problemática a resolver, en el transporte internacional, es “el retorno desde Chile a los otros países” y es ahí donde el ejecutivo reconoce que una acción a tomar es “la generación de alianzas inter-operarios de estas cargas para que se pueda levantar y enfrentar esta dificultad en conjunto estableciendo, por ejemplo, incentivos que puedan suplir la vacancia de los retornos”.

Eduardo GaeteSin embargo, ambos coinciden en el rol de la gestión y planificación como foco de las acciones. En esta línea, la planificación permite conocer la capacidad de recursos necesarios para llevar adelante las tareas y, en base a esa información, ajustar las acciones para ejecutar los servicios.

“Siempre se debe ir contrastando la oferta disponible contra la demanda estimada; tomando en cuenta el tamaño de flota disponible, tiempos de espera, tiempos de viaje, ventanas de entrega en clientes, jornadas de conducción y descanso, entregas parciales o totales, plazos comprometidos de entrega, etc.”, advirtió Gaete.

Actualmente existen muchas herramientas tecnológicas que ayudan a tener una mejor planificación de transportes y, por tanto, asoman como una ayuda para minimizar los viajes sin carga. 

UNA RUTA COLABORATIVA

Mirar la logística colaborativamente es quizás una de las tareas pendientes que tiene el sector. Lo competitivo del mercado explica en parte el comportamiento de algunos actores que no ven con buenos ojos el “trabajo en conjunto”. Sin embargo, el futuro de la logística está entrelazado con una mirada colaborativa.

En el transporte, la logística colaborativa ha surgido como un enfoque innovador que no solo optimiza la cadena de suministro, sino que también fortalece las alianzas entre empresas. Esta forma de colaboración va más allá de la simple entrega de productos; implica una sinergia estratégica entre diversos actores del transporte para maximizar eficiencias y minimizar costos.

“En la logística actual, es clave poder contar con otras empresas de transportes que estén dispuestas a trabajar con transferencia de carga y en colaboración recíproca, para absorber las fluctuaciones de demanda de corto plazo y consolidar cargas en forma óptima, maximizando el resultado económico y de calidad servicio hacia los clientes. Estos acuerdos deben ser siempre respetando la normativa de libre competencia y con absoluta transparencia hacia los clientes”, enfatizó Eduardo Gaete.

Dar una mirada al trabajo mancomunado de una logística colaborativa permite ahondar en los beneficios que tiene para el futuro de la actividad, con una mirada clara de sustentabilidad y eficiencia.

Así, uno de los aspectos más destacados de la logística colaborativa es su capacidad para mejorar la eficiencia operativa. Al compartir recursos como flotas de transporte, almacenes y personal, las empresas pueden optimizar sus operaciones, reducir tiempos de inactividad y minimizar los costos asociados con la gestión individual de la cadena de suministro; todos factores claves cuando se busca enfrentar este denominado síndrome del camión vacío.

evento linkedin fecha nueva

Otro aspecto relevante es la reducción de costos. La colaboración en la logística conlleva a una disminución significativa de los costos operativos. Compartir la carga de transporte entre múltiples empresas permite aprovechar economías de escala, reducir los gastos de transporte y optimizar la utilización de vehículos y espacio de almacenamiento.

La Sostenibilidad también gana con esta práctica, ya que no sólo aporta beneficios en lo económico, sino que también contribuye a la sostenibilidad ambiental, ya que, al consolidar envíos y rutas, se reduce la huella de carbono, disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con el transporte. Esto alinea las operaciones logísticas con las crecientes preocupaciones medioambientales y mejora la imagen de las empresas ante los consumidores conscientes del medio ambiente.

“La sostenibilidad debe ser vista como una prioridad e incluso ser asimilada a una licencia para operar en cualquier empresa. La sociedad actual nos exige ser responsables en el uso y cuidado de los recursos naturales, del medio ambiente y de las personas que trabajan o colaboran con nuestros negocios. El mundo del transporte tiene mucho camino aún por recorrer para ser sostenibles, pero ya hay varias iniciativas que pueden ser implementadas y que tienen impacto en el corto plazo: consumo de combustibles, tiempos en ralentí, manejo responsable de residuos, jornadas laborales y de descanso, entre otras”, recalcó el gerente de Operaciones de STLI.

En esta línea, el ejecutivo de Calyco Chile aseguró que los desafíos de la industria del transporte y logística se enfrentan con “altos estándares operacionales, con gestión y con tecnologías”. Esta triada de virtudes permite a las empresas avanzar por un mejor futuro del sector, enfrentando los desafíos futuros propios de la evolución de la industria y de los clientes.

En Calyco hemos implementado una política a nivel LATAM que tiene como finalidad que nuestras flotas desplegadas desde y hacia Chile, Argentina, Perú, Uruguay, Paraguay y pronto Brasil; cuenten con los más altos estándares en tecnología de cuidado con el medioambiente, seguridad patrimonial, lo que va acompañada de una constante capacitación al personal (conductores) en el manejo de protocolos de reacción ante situaciones no planificadas en la ruta”.

Tras lo comentado, la logística colaborativa en el transporte emerge como un enfoque integral que va más allá de la mera coordinación de envíos. Al aprovechar la colaboración entre empresas, se logra una cadena de suministro más eficiente, sostenible y flexible, proporcionando beneficios tanto económicos como estratégicos para todos los actores involucrados. En un mundo empresarial cada vez más interconectado, la logística colaborativa se presenta como un motor clave para el éxito a largo plazo.

Finalmente, ser capaz de tener carga de ida y de retorno en un viaje puede ser el factor que realmente permita a las empresas marcar diferencias en este mercado, pues tiene un claro efecto en la eficiencia, competitividad, productividad, costos y medioambientales; todos factores clave para el transporte del futuro.