ALMACENAMIENTO DENSIFICADO: TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DE LA EFICIENCIA

Previous Next

Densificar es una palabra que poco a poco, dado el escenario actual, toma fuerza en la industria logística. Aprovechar espacios, rediseñar los m2 y aumentar la capacidad de los recintos son algunas de las ideas que se vienen a la mente cuando hablamos de densificar y que llevado a la industria logística se entremezcla con el almacenamiento, la tecnología, el layout de los centros de distribución y, por tanto, con la rentabilidad y productividad de un sector tremendamente desafiado.  

Mindugar, desde sus inicios, ha puesto foco en la densificación como una de las formas de enfrentar los desafíos que hoy tiene la logística nacional. Como integradores y desarrolladores de tecnologías y soluciones de almacenaje, la empresa ha sido testigo privilegiado de cómo ha evolucionado la industria, abriéndose un camino sin retorno en la optimización y eficiencia operacional de la mano de la innovación y desarrollo tecnológico. 

Se debe tener claro, para entender su importancia, que, ante el escenario actual, los Centros de Distribución tienen el rol de acelerar el rendimiento y conseguir la orden perfecta, transformándose en el corazón de una logística que marque diferencias. 

Entonces, ¿por qué densificar los espacios? La explosión del comercio electrónico ha impulsado, entre otras cosas, la proliferación de los fulfillment center, acercando la operación logística a los polos urbanos y a los compradores, generando un alza en los costos de los m2, lo que ha obligado a la industria a repensar el diseño de los centros y mirar hacia la utilización correcta de los m3. 

Es aquí donde entra en juego repensar el diseño de un CD, apuntando a la maximización de los espacios, utilización de la altura de las bodegas, la reducción de pasillos, la elección de grúas adecuadas para la operación, la orientación del pallet, el tipo de equipamiento, etc. 

SOLUCIONES PARA DENSIFICAR LOS ESPACIOS

Y en este repensar, las tecnologías y soluciones de almacenaje son fundamentales para la creación de espacios logísticos adecuados que respondan a los retos de una operación en constante demanda de exactitud, eficiencia, optimización y un alto nivel de servicio. 

Ante este panorama, Mindugar presenta distintas soluciones que apuntan a la densificación de los espacios y a la mejora de la rentabilidad del CD y la productividad de la operación. 

230622 tabla densificacioin.pages

Rack Selectivo. Es la forma más básica de densificar y genera una alta productividad, sin embargo, es de baja densidad con gran cantidad de pasillos.

Rack selectivo de doble profundidad: Esta solución genera un 50% de reducción de pasillos, bajo costo, requiere grúas con ciertas especificaciones y opera bajo sistema LIFO. Sin embargo, reduce la productividad al ser más lento el rescate de los pallets, obliga además a inventarios más complejos y el picking en primer nivel se dificulta. 

DriveIn®: En esta solución, la grúa se maneja dentro del rack, generando una reducción de los pasillos que alcanza hasta un 80%, por lo que requiere de una grúa angosta y operadores experimentados. Opera bajo sistema LIFO, funciona bien en operaciones con pocos sku’s y de alta rotación y stock y requiere de pallet de alta calidad.  

PushBack®: Esta solución ofrece más selectividad que un DriveIn®. La reducción de pasillo es cercana a un 75% en comparación a Rack Selectivo y requiere de operadores capacitados y opera en un modelo LIFO.

Flow Rack: El ingreso es por detrás del rack. Es una solución que da mayor selectividad. Permite reducir los pasillos entre un 50 al 90 %. Opera bajo el sistema FIFO y requiere de pallets de alta calidad. 

Carro satelital semiautomatizado. Aquí aumentamos en tecnología, logrando niveles de throughput importantes, menor daño a los productos y a los racks además puede usar sistema FIFO o LIFO y tiene una profundidad ilimitada. 

AS/RS: Es sin duda una solución por excelencia para una máxima densificación. Aquí no se requieren grúas, lo que nos da mayor densificación (no se necesitan pasillos) y rendimiento. Además, tiene un OPEX bajo, mayor CAPEX y funciona bien cuando se construye un CD desde cero (menor flexibilidad). Funciona para cualquier tipo de SKU. 

Existe un trade-off entre densificación y selectividad y, por lo tanto, ante la eventual implementación de alguna de estas soluciones es fundamental analizar y poner en juego factores como las ventajas que aportan, el nivel de inversión que requieren y la productividad que generan. Para comprender esta ecuación correctamente, Mindugar ha diseñado una tabla para ayudar a la industria a tomar la decisión correcta, donde la elección del proveedor es también clave para el éxito.  Aquí sí importa con quien diseñar e implementar tu proyecto.