LÍDERES DE SUPPLY CHAIN: EL MAESTRO DE LA ORQUESTA

Previous Next
Escucha el Artículo Aquí:

El vertiginoso momento que ha enfrentado la industria ha obligado a los profesionales a repensar su rol al interior de las empresas. Hoy se posicionan como un factor clave del éxito, enfrentando desafíos, asumiendo retos, incentivando las relaciones con otras y, sobre todo, mirando el futuro de supply chain.

Dar soporte a la estrategia de la compañía asoma hoy como el principal objetivo de supply chain. Mucho se habla de este nuevo rol, sin embargo, más que un cambio por parte del sector, esta es una nueva visión del rol de la actividad, transformándolo en un factor crítico al interior de las compañías.

En este nuevo escenario volátil e incierto, la gestión de supply chain pasó de ser un centro de costos a un área clave para lograr los objetivos de la compañía. Frente a esta tarea es fundamental que el líder de la cadena de suministro tenga los ojos abiertos para mirar la estrategia completa e impulsar desde su lugar a la compañía para que alcance sus objetivos a nivel de servicios y también comerciales.

El posicionamiento del área al interior de las empresas exige a los profesionales a sacar lo mejor de ellos en pro del éxito de sus empresas; las habilidades, conocimientos, preparación y experiencia son fundamentales.

Junto a una gestión eficiente y correcta de la cadena de suministro, debe existir un profesional capacitado, en todos los niveles, para dar forma a la estrategia que posicione a las empresas en un lugar de liderazgo en sus respectivos mercados. El o la líder de supply chain juega hoy un rol importante cuando se busca la diferenciación y el posicionamiento en los respectivos mercados.

Para ahondar en el papel que juegan los profesionales de supply chain en la industria de hoy, sus desafíos, roles, oportunidades, dos experimentados ejecutivos conversaron con Logistec y analizaron el momento de la industria y el papel que juega el líder del área.

ESTRATEGIA Y LIDERAZGO: LA MEZCLA DEL ÉXITO

Lograr los objetivos de la compañía asoma como la premisa central de la gestión de Supply Chain y para eso la estrategia operacional debe contar con algunas cualidades. Gustavo Ríos, gerente de supply chain, detalló que, a su juicio, independiente de la industria donde opere la organización, “la cadena de abastecimiento necesaria para los tiempos de hoy debe ser ágil, resiliente y sostenible; características que se logran apalancadas en una buena visibilidad y control de la cadena, colaboración tanto al interior de la compañía como con clientes y proveedores estratégicos y, no menos importante, mediante un proceso de S&OP/IBP implementado que es fundamental para tener a toda la organización alineada y enfocada en cumplir el plan de negocio definido por la empresa. Adicionalmente, se deben tener procesos de ejecución del plan de negocio robustos, donde participen las distintas áreas de la compañía".

Maria LourdesEn la misma línea, María Lourdes Casal, Supply Chain Sr Director en Mondelēz International, aseguró que una supply chain que está efectivamente sentada en la mesa del negocio -con lo que eso significa en término de rol- puede marcar grandes diferencias desde muchos puntos de vista. Para esto, según la ejecutiva, tiene que haber elementos que sean facilitadores para garantizar que la estrategia de negocios se cumpla.

“Debemos asegurar la continuidad y crecimiento, lo que, hoy en día, es especialmente relevante con un entorno transformador. Todo esto genera un valor tremendo para el negocio, porque permite, no solo, generar valor a través de las actividades habituales, sino que también ayudan a anticipar cambios, tendencias, controlar, mitigar o flexibilizar inconvenientes que puedan ir surgiendo y de esta forma garantizar que podamos seguir siendo este habilitador para el crecimiento”, comentó Casal.

Asimismo, la ejecutiva de Mondelēz International se refirió al otro componente central de éxito: los profesionales, definiéndose como “ejecutivos con un rol puntual de supply chain, pero acompañando y siendo facilitadores del negocio en sus prioridades e intereses”. En sus palabras, Lourdes une los dos componentes que se van retroalimentando: el ejecutivo y la gestión.

“En algunos casos, en supply chain caemos en el día a día de nuestra función, pero siempre debemos tener en la mira nuestro objetivo que es que el consumidor nos elija cada día y en cada ocasión de compra en la góndola, en el kiosco, etc.  Quiere decir que debemos ser una supply chain en la que tengamos muy claro qué controlamos, qué influenciamos y qué no controlamos ni influenciamos, pero donde podamos generar planes de mitigación y planes de respuesta ante situaciones inesperadas”, detalló María Lourdes.

Gustavo RiosEn este punto, unos de los desafíos -según Gustavo- es no perder de vista que el mejor sistema de gestión del mundo requiere “un proceso detrás, gente capacitada y que el sistema sea alimentado con data de calidad. Sin esta base, ni el mejor sistema del mundo va a entregar los resultados esperados”.

“Es importante para los profesionales de supply chain es poder generar redes robustas con las otras áreas de la organización y poder conversar en el mismo lenguaje. Lo anterior no sólo para lograr el apoyo en desarrollar y robustecer más el área de Supply Chain, sino que también facilita un mayor entendimiento del impacto en la operación y, por ende, en los resultados de la compañía y de decisiones o formas de operar que buscan optimizar sólo áreas en particular”, añadió el ejecutivo.

UN PROFESIONAL CON LARGOS BRAZOS Y MIRADA AMPLIA

El líder de Supply Chain desempeña un papel fundamental en la gestión estratégica y operativa de todas las actividades relacionadas con el flujo de productos, información y capital a lo largo de la cadena de suministro y así lo ha comprendido la industria en los últimos años.

Este rol abarca una amplia gama de responsabilidades y desafíos que requieren habilidades de liderazgo, visión estratégica y capacidad para adaptarse a un entorno en constante cambio, lo que ha llevado a algunos profesionales a prepararse para dar lo mejor de sí a un proceso que está siendo constantemente desafiado.

Los principales roles de los líderes de Supply Chain hoy están puestos a prueba. Estos roles son:

  • Gestión Estratégica: El líder de Supply Chain es responsable de desarrollar y ejecutar la estrategia global de la cadena de suministro de la organización, alineándose con los objetivos comerciales y la visión de la empresa.
  • Optimización de la Cadena de Suministro: Este líder trabaja para optimizar la cadena de suministro, identificando oportunidades para mejorar la eficiencia, reducir costos, minimizar los tiempos de ciclo y aumentar la calidad y la satisfacción del cliente.
  • Gestión de Procesos: Supervisa y mejora los procesos clave de la cadena de suministro, incluyendo la planificación de la demanda, la gestión de inventario, la planificación de la producción, la distribución y el transporte.
  • Colaboración Interdepartamental: Facilita la colaboración y la comunicación efectiva entre diferentes departamentos de la organización, incluyendo ventas, marketing, operaciones, compras y finanzas, para garantizar una alineación estratégica y una ejecución sin fisuras.
  • Gestión de Relaciones: Cultiva relaciones sólidas y colaborativas con proveedores, clientes y socios logísticos clave para garantizar la integridad y la eficiencia de la cadena de suministro en su conjunto.


Son estos factores los que entran en juego ante los desafíos que plantean las cadenas de suministro modernas como la complejidad y fragmentación de ésta, la globalización, volatilidad del mercado, las tecnologías en evolución y la creciente demanda de asumir compromisos con la sostenibilidad y la responsabilidad empresarial.

“Estamos en un ambiente sumamente impredecible – por ahí leí que está migrando de ser un entorno VUCA a uno “BANI” -B de frágil, A de ansiedad, N de no lineal e I de incomprensible; y que se enmarca en un entorno cada vez más difícil de comprender y que cambia de manera no lineal y disruptiva. Por esto, si vemos un negocio que no es previsible, tenemos que buscar anticiparnos a través de: entender qué está pasando; pensar en escenarios y alternativas hacia adelante; generar planes de contingencia y caminos alternativos y/o diferentes; y nunca desperdiciar las oportunidades que traen los cambios de rumbo y las crisis. Hay que abrir más escenarios, pero sabiendo que no vamos a cubrir todas las situaciones siempre. Creo que ese es el principal desafío. Hoy en día esta es la nueva realidad y nos puede hacer sentir más cómodos o menos. Lo que me parece inclusive más interesante, es cómo transformamos esta nueva realidad en una oportunidad para los negocios que hacemos”, profundizó la Supply Chain Sr Directo en Mondelēz  Internacional.

En tanto, Ríos definió el momento actual como “interesante y desafiante". “Interesante en el sentido que se ve el protagonismo que ha tomado Supply Chain en el logro de los resultados de la organización y eso lleva a una mayor preocupación de las organizaciones en robustecer y desarrollar las áreas de Supply Chain, lo que genera que más profesionales estén interesados en trabajar y crecer en esta área. En tanto, el momento es desafiante por la cantidad de variables a considerar y situaciones exógenas que puedan afectar el correcto desempeño de la cadena, sumado a un consumidor más exigente, hacen necesario que los profesionales estén cada día más preparados y áreas de Supply Chain tengan que operar muy coordinadas y eficientes”.

En medio de un escenario de cambio, la ejecutiva de Mondelēz aseguró que hay algunas reglas del juego que antes eran opcionales y hoy cambiaron de estado. “Hay algunas cosas que ya dejaron de ser un valor agregado y se transformaron en valores bases para continuar operando, por ejemplo, lo relacionado a la sustentabilidad y la relevancia de nuestros negocios en términos del impacto al medio ambiente, impacto a la comunidad y demás, es algo que debes tener, porque si no, estás afuera de lo que nuestros consumidores quieren y, hasta diría, demandan y son la base de operación actual para los negocios”, añadió.

Sin embargo, desafíos y retos son visto por María Lourdes como una “oportunidad, ya que también nos permite generar esta diferenciación para que nuestros clientes nos elijan, para que el consumidor nos elija, para que nuestra comunidad diga “esta es la empresa que yo quiero tener en mi país, con la que quiero hacer negocios o en la que quiero trabajar”.

Así, el líder de Supply Chain desempeña un papel crucial en la gestión estratégica y operativa de la cadena de suministro, enfrentando situaciones complejas en un entorno dinámico y en constante evolución. Su capacidad para navegar estos desafíos y liderar con visión y pragmatismo es fundamental para el éxito a largo plazo de la organización. ¿Estás preparado para ser parte de este momento único de la industria?

imagenes color 2024 banner