TAQUILLAS INTELIGENTES CLICK&COLLECT PARA ENTREGAS DE PEDIDOS ONLINE

OMNICANALIDAD Visto: 1798
Previous Next

El uso de taquillas inteligentes se extiende entre los grandes distribuidores de productos. Este sistema de entrega está revolucionando el sector de la logística en un punto en el que las entregas masivas plantean grandes retos. 

Según el VII Estudio Anual de eCommerce en España 2020 desarrollado por IAB Spain en colaboración con Elogia, un 72% de los españoles que se encuentran en un rango de edad de entre 16 y 70 años recurre a Internet para comprar productos. Esto supone más de 22,5 millones de personas.

Los hábitos de compra continúan ganando terreno en el ámbito digital y además con una mayor tasa de reincidencia. En tan sólo un año el promedio de compras mensuales ha pasado de 3 veces a 3,5 de veces al mes, aunque es sustancialmente mayor en aquellos compradores que se sitúan entre los 25 y los 34 años quienes hacen hasta 5 compras mensuales.  

Además, existen fluctuaciones importantes con picos de consumo masivos. El Black Friday o la época de navidad representan grandes picos de compras. 




Un desafío logístico sin precedentes

Este incremento de compras online ha tenido consecuencias directas para el sector de la logística. Este crecimiento masivo en la demanda de servicios de entrega representa hoy un aumento de los volúmenes de facturación, pero también supone un auténtico reto. ¿Están preparadas las empresas de logística para absorber tales volúmenes de trabajo?
Se calcula que el 30% de las entregas que se realizan en España son fallidas por la ausencia de los destinatarios en el momento de la entrega.




El servicio de lockers o taquillas inteligentes: Un recurso cada vez más popular
La irrupción de las taquillas inteligentes Click&Collect e ha convertido en una alternativa eficaz para optimizar los procesos de entrega y reducir la tasa de entregas fallidas. Cada vez son más los compradores que se decantan por este sistema para poder recoger sus paquetes en el momento que más les convenga. Se calcula que el 10% de compradores online europeos opta por la recogida de sus pedidos a partir de lockers.

Cada vez son más las empresas que se unen a este sistema. A Correos (que cuenta con 1.500 Citypaq) y Amazon (que posee 5.700 lockers) se le ha unido AliExpress. El marketplace global del Grupo Alibaba contará con más de 600 lockers para fin de año.




Pero, ¿Cómo funciona exactamente?
Las empresas logísticas introducen los paquetes en taquillas automáticas Click&Collect. Estos contenedores cuentan con un sistema intuitivo, pero también robusto, por lo que proporcionan grandes garantías de seguridad y accesibilidad.
Existen puntos de recogida específicos por lo que es el propio comprador quien escoge el punto de entrega más cercano. Podrá acceder a su paquete en el momento que desee y para ello no tendrá más que introducir un código especial que le habrá facilitado la compañía de servicios logísticos.

Este sistema de entrega representa dos grandes beneficios para las empresas de transporte. Por un lado, proporciona un mayor potencial productivo. Las entregas realizadas en un locker se traduce en un ahorro económico, porque los mensajeros necesitan apenas 10 minutos para introducir 25 paquetes de 25 direcciones distintas, es decir, deberán invertir el 35% de su jornada laboral. Por otro lado, ayuda a reducir la tasa de incidencia de envíos fallidos adaptándose a los tiempos y circunstancias de cada receptor. Así la entrega se hace más eficiente. Su flexibilidad y las posibilidades de abarcar grandes territorios a partir de puntos lockers estratégicos se traduce en una mayor comodidad pero también en un gran alcance.

 

Imprimir