APROVECHAMIENTO DE ESPACIOS OSCIOSOS Y REUTILIZACIÓN. LA FUENTE DE UNA CADENA DE ABASTECIMIENTO SOSTENIBLE

ANÁLISIS Visto: 1118
Previous Next

Una cadena de suministro sostenible es aquella que integra plenamente las prácticas éticas y medioambientales responsables, dentro de un modelo competitivo y exitoso. La transparencia de la cadena de suministro de punta a punta es crítica y las iniciativas de sostenibilidad deben extenderse desde el abastecimiento de materias primas hasta el cliente final e incluso los procesos de devolución y reciclaje de productos.

Hace veinte años, la palabra "sustentabilidad" era sinónimo de "ecológicamente amigable". Hoy en día, "sostenibilidad" es un término mucho más holístico. Una cadena de suministro sostenible moderna es ecológica, transparente y circular. Las cadenas de suministro sostenibles funcionan colaborando.

En muchas empresas fue necesaria la llegada del COVID-19 para que tomaran conciencia de cuán obsoletas y vulnerables eran las operaciones de su cadena de suministro. Sin embargo, incluso antes de esto, algunos cambios fundamentales en el comportamiento del consumidor provocaron que los gerentes de logística comenzaran a reevaluar sus operaciones.

SP2Uno de estos cambios es el movimiento Fashion Revolution que comenzó en 2013 y es un gran ejemplo de muchas grandes –y altamente competitivas– marcas de moda que eligen trabajar juntas para combatir a los proveedores poco éticos de su industria. Un informe del 2020 de Fashion Transparency Index muestra que la transparencia de la cadena de suministro ha mejorado abrumadoramente en la industria de la moda y que, lejos de dañar su competitividad, la colaboración y el data sharing permitió que todos los actores de la industria se beneficien con una mejor opinión pública para sus marcas.

En USA, www.airrobe.com está creando guardarropas circulares virtuales como una forma más fácil de comprar, vender, alquilar o reciclar el guardarropa. Mientras en Chile, la startup Vestua está cambiando la forma de vender secondhand por internet. Para conocer más sobre el tema recomiendo el el artículo de FMI Clothing Recycling Market Share, Analysis & Trends – 2032.

Otra forma de logística sustentable es la utilización de espacios y capacidades operativas ociosas existentes en la cadena que se desbloquean por medio de plataformas de logística como servicio y monetizan esas capacidades subutilizadas, permitiendo compartirlas a costos eficientes.

De igual manera, el denominado Sistema Logístico Urbano Subterráneo, utilizado en diferentes ciudades del mundo, permite mover mercancías por la ciudad de manera eficiente y confiable. Paris, por ejemplo, utiliza centros logísticos subterráneos para almacenar y mantener las bicicletas que están disponibles para uso público. En Londres, el proyecto "Crossrail" está construyendo una red de túneles para el transporte de mercancías y ya algo hace en la Central Line del metro después de las 00:00 horas, mientras en Helsinki se está desarrollando un centro logístico subterráneo para ayudar a reducir la congestión del tráfico en el centro de la ciudad.

Para competir y sobrevivir, las empresas necesitan soluciones resilientes que habiliten cadenas de suministro estructuralmente flexibles y más ecológicas y, al mismo tiempo, aumenten sus ganancias.

El enfoque más innovador para la logística del futuro es la cadena de suministro como servicio (SCaaS), también conocida como Logistics as a Service (LaaS), es decir, tercerizar toda o parte de la logística con sistema integrado de información, digital twins y activos compartidos/capacidades compartidas para mayor flexibilizad y adaptabilidad a cambios fundamentales, así como hacer más eficientes sus recursos. Todas estas soluciones están impactando fuertemente en la eficiencia y dinámica de cambios en los procesos y en la Cadena de Abastecimiento, lo que puede ser el salvavidas de muchas startups y pymes este 2023 y, por qué no, de empresas más grandes también, principalmente por la posibilidad de costos variables al desbloquear espacios en beneficio de otros.

Salustio Prieto. Co fundador Next4

Imprimir