MEGALOG RESPONDE AL NUEVO RITMO DE LA LOGÍSTICA

PROVEEDORES ESTRATÉGICOS Visto: 3623
Previous Next

Adaptación y flexibilidad son las palabras que mueven a Megalog y que le han permitido sortear con éxito la incertidumbre y los cambios del último tiempo. La compañía ha robustecido sus procesos, ha incorporado tecnologías, ha potenciado su soluciones tato para el canal online como para otras operaciones para responder a los nuevos retos que obliga el nuevo rol de la logística.

Adaptación es la palabra que mejor define, por lo menos, los dos últimos años de la industria logística. La crisis sanitaria y los efectos que las restricciones sanitarias nos han obligado a adaptarnos a nuevas forma de hacer las cosas. No obstante, la logística como sector ha enfrentado un momento particular, potenciando su rol, lo que ha obligado a todos sus actores a estar a la altura de la situación con soluciones que respondan a las exigencias del mercado y a la necesidad del cliente.

“El contexto actual ha derivado en la necesidad de una logística más flexible, preparada para un cambio constante, ligado también a una mayor capacidad de parte de los operadores de desarrollos tecnológicos y digitales. El nuevo rol y reconocimiento de la logística como parte del negocio de cara al cliente final ha enfocado las decisiones más allá de los costos, sino que priorizando cada vez más el nivel de servicio y cumplimiento”, reconoce Francisco Ritchie, gerente comercial de Megalog, al referirse al momento actual de la industria y sus desafíos.

Y ante este escenario, Megalog se ha adaptado, gracias a una correcta lectura de lo que espera el mercado y los clientes de un operador. Es así como la compañía se ha enfocado en reforzar la cercanía y la comunicación con sus clientes para planificar, en conjunto, las acciones ante las grandes fluctuaciones.

“Entendemos que el crecimiento de nuestra empresa va en conjunto con la de nuestros clientes, pudiendo desarrollar e implementar nuevos procesos tanto operativos como digitales en conjunto, abordando los nuevos desafíos”, afirma Ritchie.

LA MIRADA HACIA EL MUNDO ONLINE

La pandemia ha puesto sobre la mesa la importancia de la rápida adaptación de las empresas ante la incertidumbre. También dejo en evidencia el rol de la tecnología en el diseño de operaciones. Pero, sin duda, uno de los principales análisis dice relación con el boom del comercio electrónico; canal de venta que se posicionó con fuerza como una alternativa para mantener en pie a muchas empresas y fortalecer la relación con los consumidores.

francisco ritchie ed128 logistecEl desarrollo de este canal obligó a la industria a salir rápidamente en respuestas de las necesidades del mundo online; requerimientos que están enfocados en la rapidez, la eficiencia, la tecnología y la información de la operación.

Ante estos cambios, Francisco comenta que la adaptación de Megalog se ha dado con fuerza a nivel de servicio. “Hemos realizado los ajustes necesarios en sistemas, operación y distribución para poder lograr los leadtime y KPIs de servicios exigidos por el mercado y nuestros clientes. Somos autoexigentes, por lo mismo creemos que existe espacio para seguir fortaleciéndonos en este canal y en eso nos enfocamos”, agrega.

En cuanto a la transformación digital de los procesos, la empresa se ha fortalecido en el ámbito de sistemas, a través de la implementación de un nuevo WMS de clase mundial. Además, a robustecido su equipo TI, a lo cual se suman nuevos proyectos de infraestructura.

DESAFÍOS Y NUEVAS OPORTUNIDADES

Sin embargo, la mirada de Megalog no sólo está en el mundo online, sino también vive un momento de desarrollo en términos de infraestructura y en robustecimiento de distintas líneas de negocio.

La empresa está evaluando ampliar la capacidad de almacenaje, servicios logísticos y desarrollo de operaciones fuera de los centros de distribución. Lo anterior, según el gerente comercial, va acompañado de un “permanente potenciamiento en la digitalización de nuestras operaciones y de nuestros servicios hacia nuestros clientes”.

Este importante operador logístico mira también otras líneas de negocios, como es el manejo logístico de productos inflamables; mercado que ha crecido enormemente.

“Anticipándose a este fenómeno de mercado, Megalog activó la expansión de sus operaciones en el CD Noviciado, aumentando la capacidad de almacenaje de productos inflamables e inocuos. Respecto a temperatura controlada, por ejemplo, hemos sido capaces de responder al fuerte incremento del desarrollo de la industria en este ámbito, pudiendo reforzar las operaciones y procesos VAS en ambiente climatizado”, detalla el ejecutivo.

Los desafíos no se detienen. El nuevo rol de la logística es el mayor impulsor de cambios para responder a las nuevas exigencia de los clientes. En este sentido, en Megalog tienen claro que el trabajo de mejora es continuo y el fortalecimiento de los procesos es constante.

NUEVOS TIEMPOS

El cliente, el mercado, la industria y el mundo entero ha cambiado y eso es una realidad, donde asoma la necesidad de diseñar una nueva operación o una nueva logística, donde se incorporen aspectos fundamentales como la mirada al cliente, la flexibilidad, la tecnología y, por su puesto, la sustentabilidad y sostenibilidad de los procesos.

En cuanto a los clientes, el gerente comercial de Megalog afirma que “hoy buscan un operador que se ajuste a sus factores representativos de valor. Dentro de esto, buscan alto nivel de servicio a costo competitivo y que tenga la flexibilidad para poder ajustarse a bruscos cambios en su demanda por servicios. Para lograr lo anterior, es fundamental que exista fluidez y precisión en la comunicación con el cliente”.

En cuanto a la mirada medioambiental y de sustentabilidad, Megalog tiene una robusta estrategia, la cual se refuerza con su denominación como Empresa B que es parte de su compromiso a tomar decisiones, considerando las consecuencias de sus acciones ante la comunidad y medio ambiente. Este compromiso incluye una mejora continua de sus prácticas y un sistema de gestión ambiental, definiendo objetivos de reducción de emisiones de GEI y consumo energético y medición y gestión de la huella de carbono.

En esta línea, el pasado mes de enero, el programa Giro Limpio -programa que se enfoca en la búsqueda de un transporte de carga eficiente, competitivo y sustentable, reconoció a Megalog por ser un generador de carga con compromiso a los pilares de su programa como es la reducción de emisiones de GEI y el uso eficiente de recursos energéticos.

“Esta certificación representa nuestro permanente esfuerzo y compromiso con el medio ambiente”, enfatiza el ejecutivo.

Finalmente, el ejecutivo se refiere a expectativas 2022. “Esperamos un año lleno de desafíos, pero con la convicción de que los proyectos e iniciativas apuntan en la dirección correcta para entregar un servicio logístico integral con los altos estándares demandados por el mercado”, reconoce Ritchie.

Imprimir