ASOCIACIONES

Previous Next

COMUNIDADES LOGÍSTICAS PORTUARIAS COMPARTEN BUENAS PRÁCTICAS Y AVANZAN EN LOS DESAFÍOS DEL SECTOR

A través de cuatro encuentros, que comenzaron en agosto y se extendieron hasta el 16 de diciembre pasado, los actores de la logística nacional de las 11 Comunidades Logísticas Portuarias (CLP) existentes en Chile se reunieron para discutir y compartir temáticas atingentes a sus comunidades como son “Gobernanza y Sostenibilidad”; “El rol de las Comunidades Logísticas en la resolución de contingencias”; “Mejora de procesos del sistema portuario a través del trabajo colaborativo” y “Soluciones tecnológicas para la cadena logística”.

Previous Next

ALOG CHILE REFUERZA SU COMPROMISO GREMIAL Y DELÍNEA LOS PRÁMETROS DE SU GESTIÓN DE CARA A 2021

Durante 2020, la Asociación Logística de Chile concentró sus esfuerzos en apoyar a sus socios y a los diversos actores del rubro logístico nacional, a fin de garantizar la continuidad operativa de las empresas tras las restricciones de desplazamiento impuestas por el gobierno a raíz e la pandemia. A partir de las gestiones de ALOG Chile, los diversos actores del rubro logístico, de carga y de comercio exterior pudieron obtener la calificación de “rubro esencial”, denominación que les confirió la posibilidad de mantener la continuidad de sus actividades y garantizar, con ello, el abastecimiento interno a la población y las operaciones de comercio exterior, vitales para el desempeño económico del país.

Previous Next

ANÁLISIS DEL COMERCIO EXTERIOR NACIONAL 2019-2020

Desde el año 2019 a la fecha, el desarrollo del comercio exterior en nuestro país se ha visto afectado por diferentes situaciones nacionales e internacionales. La guerra comercial entre China y Estados Unidos generó en el 2019 una incertidumbre a nivel mundial y nacional, provocando una disminución de la actividad comercial internacional para nuestro país.

Previous Next

OBSERVATORIO LOGÍSTICO: CONTAR CON BUENOS DATOS NO ES TAREA FÁCIL

El desarrollo económico de Chile depende fuertemente de su comercio exterior, el cual, a su vez, requiere contar con una industria logística eficiente para ser competitivo a nivel mundial. Para ello, entre otras acciones, es preciso incorporar tecnología que facilite la coordinación entre actores, y disponer de información fiable y oportuna para la toma de decisiones.

Previous Next

DECLARACIÓN PÚBLICA ALOG CHILE

Ante el recrudecimiento de la violencia en Macrozona Sur del país (Región de la Araucanía y Provincia de Arauco), que afecta a la sociedad civil, a nuestros pueblos originarios y a la actividad de transporte y logística en dicho territorio, la Asociación Logística Nacional –Alog Chile A.G.- se hace parte del llamado realizado por los diversos gremios de transporte a las autoridades de gobierno en relación a la necesidad de garantizar la vida y seguridad de los actores del transporte terrestre de carga, cuyo rol en el abastecimiento nacional y el comercio exterior es fundamental.

Previous Next

2020: UN AÑO PARA EL OLVIDO

El coronavirus llegó y se hizo sentir inmediatamente. Las medidas adoptadas por los gobiernos para contener la pandemia han golpeado fuertemente las economías ocasionando una rápida contracción. El Banco Mundial, en su informe Perspectivas Económicas Mundiales, del mes de junio, estima que las economías avanzadas contraerán su actividad económica un 7%, mientras aquellas en desarrollo y mercados emergentes lo harán en un 2,5%. Los efectos sobre las economías son más visibles en países muy dependientes del comercio internacional, sobre todo el turismo y las exportaciones de materias primas.

Previous Next

COMUNIDADES LOGÍSTICAS PORTUARIAS: ACTORES CLAVE PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

La transformación digital aplicada a la logística es un tema que en Chile toma cada vez mayor relevancia, promoviéndose a través de distintas entidades y herramientas. Esto permitirá hacer más eficientes los procesos, reducir tiempos, eliminar la utilización de papeles y, por lo tanto, generar ahorros significativos en términos económicos y ambientales.

Previous Next

DEMANDA DE CARGA AÉREA EN LATINOAMÉRICA REGISTRÓ DISMINUCIÓN DEL 19,3% DURANTE MARZO

La baja en la demanda de pasajeros, revelada a comienzos de mes, también se hizo notar en el transporte de carga aérea. De acuerdo con el último informe entregado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), la demanda global, medida en toneladas de carga por kilómetro (CTK), cayó un 15,2% en marzo en comparación con el año anterior (-15,8% para los mercados internacionales).

Mantente al día... Suscríbete!

Ingresa tu correo electrónico para mantenerte al día en las noticias y actividades más relevantes de la industria.

PODCAST