EN LA ERA DE LA SUPERABUNDANCIA DE MARCAS EN E-COMMERCE ¿CÓMO SEDUCIR A TU CLIENTE ESTE CYBER MONDAY?

Previous Next

Las exigencias del comprador virtual han evolucionado hacia una mayor importancia en la personalización de compra, lo que exige una transformación por parte de las marcas en los canales de ventas virtuales.

Antes de la pandemia, los clientes al entrar a las tiendas, lograban encontrar los productos fácilmente y los vendedores otorgaban atención para concretar la compra. Sin embargo, este tipo de servicio personalizado es un aspecto difícil de encontrar en los canales de ventas online, más aún durante eventos masivos, como el Cyber Monday, donde las marcas buscan mayor cantidad de ventas con grandes promociones.

En esta era, donde el comercio digital ha acelerado su posicionamiento de ventas, ¿cómo se puede abordar a los consumidores? Simple: implementando la personalización de la compra. La oportunidad que entrega esta dimensión es que los canales de contacto con los clientes presenten un contexto pensado para cada uno de ellos.

Este modelo busca construir, cultivar y cuidar el vínculo marca-cliente con experiencias y pequeños detalles que marcan la diferencia e influyen en la recompra a mediano y largo plazo. Además, si se logra un alto nivel de satisfacción en el proceso, es probable que el usuario recomiende el e-commerce a sus cercanos. Pero, ¿cómo se puede llevar a cabo en lo práctico?

“En el caso del e-commerce, debemos apuntar a herramientas de hiper-personalización, que permitan que los contenidos, banners y productos se adapten automáticamente en base a 3 variables: los intereses de ese cliente en particular, intereses de clientes similares en su mismo cluster y las prioridades comerciales de venta para ese negocio, temporada, evento o nivel de inventario. Poder determinar esas ‘recomendaciones' a mano por los usuarios de negocio, en tiempo real, es imposible. La única solución escalable es con inteligencia artificial”, explica Álvaro Ramírez, gerente general de VTEX Chile.

La inteligencia artificial es parte esencial de esta anhelada neo-fidelización, cuyo objetivo es propiciar mayor proximidad en la relación con el cliente, basado en la ultra-personalización de la compra. Este sistema automatizado se adapta a las nuevas necesidades de los consumidores, quienes buscan precios convenientes y una interfaz del e-commerce simple, donde puedan encontrar sus productos fácilmente.

La rápida migración de los compradores a las plataformas digitales ha aumentado la demanda en estos canales, por lo que se espera un aumento de ventas durante el próximo Cyber Monday. Pero se debe tener en cuenta que al mismo tiempo las marcas deben evolucionar para satisfacer las necesidades de los consumidores, y así mantener la concurrencia de estos en sus páginas, pues ahora la competencia se encuentra a un simple click, dentro de la misma plataforma.

Es por esto que la entrega de un servicio pensado por completo en base al cliente e hiper personalizado hace la diferencia a la hora de brindar una buena experiencia de compra, la neo-fidelización es ahora.