9 CONSEJOS PARA LOGRAR EL ÉXITO DE VENTAS ESTE BLACK FRIDAY

NOTICIAS INDUSTRIA Visto: 1938
Previous Next

El evento se celebra en Estados Unidos luego de Acción de Gracias tendrá lugar este viernes 27 de noviembre. Pero, ¿cómo lograr cumplir todas las expectativas sin fallar en el intento? Desde VTEX entregan consejos para que esta festividad no se te vaya de las manos.

La celebración de Acción de Gracias en Estados Unidos, además de destacarse por la cena y la unión familiar, suele asociarse al Black Friday o Viernes Negro, día posterior en donde se pueden encontrar diferentes tipos de ofertas y rebajas en miles de productos. Este día es reconocido como el puntapié inicial a la Navidad y a la respectiva temporada de compras, siendo este año en particular, protagonizado por el e-commerce.

Muchos son los comercios que se adhieren al evento, pero pocos son los que logran atraer a los consumidores, es por esto que Álvaro Ramírez, gerente general de VTEX en Chile, plataforma de ecommerce con mayor crecimiento a nivel mundial según la consultora IDC, entrega algunos consejos para ser exitoso este Black Friday.

Planificación y organización: Las piezas gráficas, los banners, los avisos y la información de las promociones y beneficios deben estar finalizados al menos con 24 horas de anticipación y listos para ser activados apenas empiece el evento. Resultará útil desarrollar una landing page de la campaña específica con una página de inicio especial en la que se categoricen los productos y destaquemos los grupos de ofertas con el objetivo de agilizar la navegación. Siempre es mejor apostar por ofrecer un 2x1 que un 50% de descuento, ya que esto reduce el coste de logística. La anticipación es clave. Debemos estar en la mente del consumidor antes que el resto. Por eso, recomendamos comunicar las promociones con varias semanas de antelación, ya que aumenta el atractivo de la tienda y la tasa de conversión.

Servicio al cliente: Al menos desde las 23 horas del día anterior al inicio de la jornada, es importante activar un equipo para atender cualquier duda que tengan los primeros compradores. Este soporte tiene que continuar activo, incluso hasta un mes después de la jornada, ya que los procesos de entrega de productos y cambios continúan varios días luego de finalizar el Black Friday.

Control de la stock: En el caso de que el inventario esté en línea, se recomienda ofrecer y promocionar todo el stock del comercio, incluyendo el existente en los almacenes físicos. Sin embargo, otra alternativa es hacer un ‘búfer de stock’ que es reservar una parte de la mercancía para vender exclusivamente online y así evitar incumplir con la alta demanda de pedidos que se hagan durante la jornada.

Medir la capacidad operacional: El comercio debe preparar su operación para atender el aumento de servicio durante las fechas especiales.

Actualizaciones constantes: Durante la totalidad de la jornada es fundamental revisar los datos y realizar ajustes en los descuentos según los resultados parciales que se vayan obteniendo.

Atención 24/7: es recomendable que desde el mismo viernes, sábado, domingo y días siguientes,los equipos de logística y operaciones trabajen para hacer los despachos y ofrecer soporte al cliente. Incluso, resulta oportuno reforzarlo con personas externas a la compañía para así cumplir con las expectativas de compras de los clientes.

Revisión y control: Comprueba que no haya errores. Si un cliente quiere comprar un producto porque tiene descuento y finalmente compruebas que es un error y que no lo tiene, el consumidor tendrá la sensación de haber sido engañado y esto generará fricciones con él. Verifica siempre que los precios y promociones de tus artículos estén correctos.

Capacidad de reacción: Durante la jornada de descuentos el aumento en la demanda es tan alta, por lo que resulta oportuno tener una pasarela de pagos de respaldo, ya que en caso de que la primera presente problemas, se pueda reaccionar y fácilmente sustituirla. Así no se pierde ninguna venta.

Experiencia del usuario: Este debe ser el objetivo principal de los comercios durante cada jornada. El cliente debe poder navegar fácilmente, filtrar la categoría y el tipo de descuento, los beneficios, la modalidad de pago y las fechas de entrega. Este último ítem es realmente importante para cumplir las expectativas de compras del usuario, si no llega el producto en la fecha estipulada, el cliente no estará conforme con la compra.

En definitiva, la clave es la planificación y preparación para garantizar una experiencia de compra online óptima multicanal de extremo a extremo para satisfacer las expectativas de tus consumidores y generar un gran volumen de ventas este Black Friday.

Imprimir