¿CÓMO ABORDAR EL POST CYBER DAY?: 5 RECOMENDACIONES PARA LOS DÍAS POSTERIORES AL EVENTO

Previous Next

Como es costumbre, próximamente tendremos una nueva versión de este evento lleno de descuentos y promociones, pero ¿qué pasa después? Un experto en ecommerce entrega varios tips para esos días posteriores, cuando la tienda debe seguir operando como de costumbre.

El Cyber Day, que se celebra hace más de 10 años en Chile llega con una nueva edición para este primer semestre del 2022, donde como es tradición, tiendas y marcas lanzan cientos y miles de ofertas exclusivas desde sus páginas web durante tres días consecutivos, siendo una de las fechas más importantes para el ecommerce en nuestro país.

Este evento, organizado por la Cámara de Comercio de Santiago, es la oportunidad perfecta para que las pequeñas y medianas empresas ganen visibilidad al participar de un acontecimiento de estas dimensiones, así lo asegura Álvaro Ramírez, Country Manager de VTEX Chile, quien además explica que “en versiones pre pandemia eran cerca de 400 tiendas que participaban de manera oficial, esta cifra ya está por las 720, donde quienes se han sumado son en su mayoría las pequeñas marcas y emprendimientos que necesitan una mejor presencia digital, posicionándose en esta gran vitrina virtual”.

Entre los consejos que entrega el experto en ecommerce para que estos días sean lo más ameno posible, está revisar el catálogo y las categorías antes de darle inicio al Cyber, cargar con tiempo los productos disponibles y verificar que el top de ventas esté visible, chequear que funcione el carrito y ponerles atención a las colecciones. También menciona que es necesario establecer los medios de pago que se habilitarán para comprar y ver que estén operativos, comprobar que los links y banners estén activos y por supuesto, planificar con antelación la logística y el inventario.

Es necesario además asegurar la capacidad logística, no sobre comprometer fechas de entrega difíciles de cumplir y contar con el servicio al cliente preparado para atender rápido y de forma correcta cualquier solicitud. Si bien la tasa de reclamos recibidos por el Sernac fue de 0,004% en la última edición del 2021, siendo el mínimo histórico a lo largo de estos 10 años, nunca está de más tener estos puntos en consideración, sobre todo para quienes se están uniendo por primera vez.

Por otro lado, cuando terminan los días de ofertas, la tienda tiene que seguir operando como de costumbre. Por esta razón, el ejecutivo de VTEX Chile entrega estas 4 recomendaciones para volver a la normalidad.

• Ajustar los precios, descuentos y promociones de todos los productos, tanto de los que participaron como los que no, para así evitar sorpresas en las ventas.
• Asegurar los tiempos y costos de envío para todos los canales de venta, de esta forma, se priorizan las entregas pendientes del Cyber y se previenen los atrasos.
• Definir y corregir la comunicación de banners, vitrinas y mailing que se usará posterior al evento, con el fin de actualizar la información que se entrega y no anunciar promociones y ofertas que ya no están disponibles.
• Activar nuevamente las promociones que se hayan desactivado como descuentos por la primera compra u ofertas especiales para un determinado grupo de clientes.
• Ajustar el inventario de los productos disponibles, para así no dejar ningún artículo en bodega o vender algo que ya no tenga stock.

Para finalizar, Ramírez asegura que “lo esencial es que todas las áreas, como logística, comercial, marketing, operaciones y TI estén coordinadas y trabajen en sintonía. De esta forma, todas las dificultades que puedan presentarse, se podrán solucionar en conjunto”.