LA AUTOMATIZACIÓN ESTÁ EN EL CENTRO DEL DESARROLLO DE JUNGHEINRICH

Previous Next
Escucha el Artículo Aquí:

Como líder en intralogística, este gigante alemán cuenta en su portafolio con soluciones de automatización. La incorporación de Mobile Robots (AGV – AMR) permiten a la compañía acompañar a sus clientes en el diseño e implementación de proyectos que apuntan a la logística del futuro, donde la eficiencia, la productividad, la rapidez y la rentabilidad son claves.

Ser pioneros en intralogística es más que una frase para Jungheinrich, es un compromiso y una parte sustancial de su estrategia de desarrollo y su mirada de futuro. Es así, como la empresa alemana ha sabido evolucionar al ritmo de la logística, ofreciendo soluciones acordes a las necesidades de las compañías con tecnologías, innovaciones y desarrollos vanguardistas.

Actualmente, Jungheinrich mira la automatización con soluciones que han madurado enormemente en el último tiempo y se han posicionado como una alternativa real para la logística de distintas compañías, apuntando al aumento de productividad, eficiencia y rendimiento.

“Invertir en esta tecnología es sinónimo de eficiencia en la operación logística. La realidad latinoamericana nos habla de un nivel de maduración del sector logístico que permite que estas soluciones se vayan posicionando como una real alternativa para empresas de distinto tamaño que quieren potenciar su operación, incorporando automatización a aquellos procesos de transporte repetitivos y sin valor agregado”, comentó Antoine Gicqueau, gerente Proyectos Logísticos de Jungheinrich Chile.

Antoine GicqueauAnte este panorama, Jungheinrich, compañía con más de 70 años como líder en intralogística, se ha acercado al mundo de la automatización para reforzar su portafolio de soluciones y servicios, confirmando que la automatización está hoy en el centro de la estrategia de crecimiento y comercial de la empresa, apuntando al presente y futuro de la logística.  

“Sabemos que al año 2030, 1 de cada 10 equipos manuales será reemplazado por un equipo autónomo y como compañía global queremos estar ahí, ser parte de este cambio y acompañar a nuestros clientes en su incursión al mundo de los Mobile Robots”, agregó el ejecutivo.

CAMINO HACIA EL LIDERAZGO EN AUTOMATIZACIÓN

Con una mirada constante hacia la innovación y desarrollo, este líder alemán ha definido una estrategia de crecimiento fundada en la adquisición de empresas de automatización de primer nivel y con experiencia en el desarrollo de estas tecnologías, las cuales se suman a las ya conocidas líneas de negocio de Jungheinrich.

Así, la compañía anunció el año pasado la adquisición de Arculus, innovadora empresa emergente con tecnología de vehículos autónomos (AMR) y que comporte objetivos y valores comunes con Jungheinrich, en cuanto al compromiso de facilitar a los clientes la consecución de sus objetivos de automatización de forma rápida y eficiente.

Magazino es otra empresa de robótica que se suma al mundo Jungheinrich, juntando tecnología AMR con una solución de picking “godos to men” para cajas pequeñas. También, el grupo alemán, realizó una alianza en Estados Unidos con una empresa de AGV, creando la joint venture Rocrich para poder atender a los requerimientos de Estados Unidos.

“Con estas alianzas y nuevas adquisiciones avanzamos firme para ser referente en el mundo de los Mobile Robots. La incorporación de robots al proceso intralogístico entrega mayores niveles de flexibilidad, control y eficiencia a la operación; todas cualidades claves de los almacenes del futuro”, reconoció Gicqueau.

Estas estratégicas comerciales no hacen más que reforzar la mirada pionera de Jungheinrich, la que busca aterrizar en Chile con soluciones y experiencia que les permita crecer en el mercado nacional en referencias y proyectos de automatización y para eso cuenta con un robusto equipo de profesionales y con el respaldo de la casa matriz, lo que les permite ofrecer proyectos de primer nivel y asesorías en cuanto a la mejora de los flujos, entender los dolores operacionales y buscar soluciones que lleve a la intralogística a un nuevo nivel.

“Queremos que nuestros clientes sepan que tenemos experiencia y conocimiento en Mobile Robots y que podemos acompañarlos en la automatización de sus procesos, porque somos pioneros y líderes en el diseño completo de la intralogística”, enfatizó el gerente de Proyectos Logísticos.

¿POR QUÉ SUMAR AUTOMATIZACIÓN?

Esta es quizás la principal pregunta que mueve a la logística hoy en día. Las ventajas de estas soluciones hablan fundamentalmente del aporte que da a la eficiencia, rapidez y exactitud operacional. La búsqueda de productividad se ha transformado además en el principal motor de las compañías y es ahí donde estas herramientas cobran valor.

A juicio del ejecutivo uno de los principales errores es ver estas tecnologías como un reemplazo de la mano de obra. “Si bien hay escasez de colaboradores, esta tecnología no soluciona únicamente esa problemática, sino que permite redefinir las funciones de los equipos, destinando a las personas a labores que dan valor”.

Otra ventaja en términos operativos es la seguridad que aportan. “Los sensores que tienen estas soluciones dan un rango de seguridad alto en términos de accidentes en los CD y eso, por supuesto, tiene un efecto en los costos. Otro factor es que la automatización reduce altamente la tasa de error. Todas estas cualidades son fundamentales para la logística de hoy”, añade Antoine.

Por tanto, un diseño bien logrado permite determinar y proyectar el ritmo futuro de la operación logística de la empresa y el rendimiento que se quiere lograr y es ahí donde la experiencia y el conocimiento de Jungheinrich es fundamental para el éxito de estos proyectos.

evento linkedin fecha nueva

DISTINTAS SOLUCIONES, UN MISMO OBJETIVO

El concepto utilizado por Jungheinrich para definir esta línea de negocio (Mobile Robots) permite agrupar las distintas soluciones presentes en el mercado, tales como AMR y AGV. Con esa acción, la compañía reconoce que aún en términos de nomenclatura, la industria no está definida en esta tecnología, existiendo distintas variedades de soluciones. Por lo tanto, Jungheinrich ha decidido agruparlas a todas, entendiéndolas como aquellas tecnologías de automatización que trasladan cargas de un punto A a un punto B.

Para entender las diferencias entre un AGV y un AMR, podemos exponer las siguientes definiciones.

“Un AGV (Automated Guided Vehicule) es básicamente un vehículo automatizado que trabaja con unas rutas predefinidas y se referencian gracias a un láser y reflectores dentro de la bodega. La puesta en marcha es algo más compleja e invasiva y su ruta es fija. Los AMR (Autonomus Mobile Robots) tienen más inteligencia y flexibilidad para interpretar y, por ejemplo, cambiar de dirección para evitar obstáculos y son una tecnología menos invasiva, más rápida de implementar y es más fácil generar cambios en el diseño”, detalló Antoine Gicqueau.

En cuanto a los casos de aplicación de estas tecnologías, el ejecutivo de Jungheinrich apunta a un proceso de producción, donde se necesite conectar distintas estaciones de trabajo. También aquellas operaciones con movimientos largos y repetitivos que no tienen valor agregado y también se pueden sumar AGVs en proyectos de pasillos estrechos.

“Hoy estas tecnologías se adaptan a las distintas situaciones operativas. Nuestra idea es siempre entender cómo funciona la logística del cliente. Esto no es sólo un producto que se adquiera, es una solución que requiere implementación y para eso la experiencia y el conocimiento es clave para entender al cliente, en cuanto a sus flujos, sus productos y su ritmo operacional. Solo entendiendo estos aspectos se puede ofrecer un diseño que les permita alcanzar los niveles que se quiere”, añadió el líder de Proyectos Logísticos.

Finalmente, el ejecutivo llamó a las empresas a sumar estas tecnologías e impulsar su intralogística de cara al futuro; y para acompañar ese camino, Jungheinrich cuenta en Chile con un portafolio completo que ofrece la casa matriz. “Seguiremos trabajando para acompañar a nuestros clientes en el desarrollo de su logística con equipos y soluciones vanguardistas que den a su intralogística una mirada de futuro”, concluyó Antoine.