¿ES LA EFICIENCIA EL OBJETIVO DE TU PROYECTO LOGÍSTICO?

Previous Next

Los proyectos tecnológicos están revolucionando la logística y la búsqueda de eficiencia es uno de los principales motores de cambio. La implementación de tecnología en áreas como la automatización de almacenes, la optimización de rutas, el seguimiento de activos y la integración de sistemas han permitido mejorar la productividad, reducir costos y ofrecer un servicio más rápido y confiable.

En el mundo de la logística, la eficiencia es un factor clave para el éxito de cualquier proyecto. La implementación de tecnologías en esta área ha sido fundamental para optimizar procesos y mejorar la eficiencia operativa en todas las etapas de la cadena de suministro. Lo anterior se debe quizás a lo desafiante que están siendo los mercados y a los retos que impone el consumidor o cliente final en cuanto al nivel de servicio. Ambos factores han puesto en jaque la operativa de las compañías, quienes como forma de enfrentar esta realidad y mirar al futuro han puesto los ojos en las tecnologías como un aliado.

Ya no hay vuelta atrás. La logística y la tecnología son aliadas de cara a la eficiencia y al nivel de cumplimiento; por lo tanto, son claves para el éxito comercial y posicionamiento de las empresas en sus respectivos mercados. Los proyectos tecnológicos están revolucionando la logística.

¿Cuáles son hoy los principales proyectos tecnológicos? La variedad de alternativas presente en los mercados, la constante innovación y la proliferación de empresas de implementaciones tecnológicas han llevado a que los proyectos se masifican en alcance y también en el tipo y variedad de operación que se busca optimizar.  Aquí algunos de las principales formas de mejora que hoy están presentes en la industria logística.
 
FerrandAutomatización de almacenes: La automatización de almacenes es una de las áreas en las que los proyectos tecnológicos han tenido un gran impacto. El uso de robots y sistemas de gestión de almacenes ha permitido agilizar las tareas de recepción, almacenamiento y despacho de mercancías. Los robots pueden moverse de manera autónoma, optimizando la utilización del espacio y reduciendo los tiempos de entrega. Además, los WMS ayudan a controlar de forma eficiente los inventarios, minimizando el riesgo de errores y pérdidas. 

Optimización de rutas: La planificación de rutas es otro aspecto crucial en la logística. Los proyectos tecnológicos han desarrollado sistemas de optimización de rutas que tienen en cuenta variables como la distancia, el tráfico y las restricciones de horario. Estos sistemas permiten seleccionar las rutas más eficientes, lo que se traduce en una reducción de los tiempos de entrega y los costos de transporte. Asimismo, se pueden utilizar algoritmos de seguimiento en tiempo real para ajustar las rutas según las condiciones cambiantes, lo que mejora aún más la eficiencia operativa.

Internet de las cosas (IoT) y seguimiento de activos: El Internet de las cosas ha revolucionado la logística al proporcionar una visibilidad sin precedentes de los activos en tiempo real. Los proyectos tecnológicos han implementado sensores en contenedores, paquetes y vehículos, lo que permite realizar un seguimiento preciso de su ubicación y estado. Esto no sólo facilita la gestión de inventarios, sino que también ayuda a prevenir pérdidas y robos. Además, el análisis de los datos recopilados permite identificar áreas de mejora y optimizar los flujos de trabajo.

Integración de sistemas y colaboración: La eficiencia en la logística se ve impulsada por la integración de sistemas y la colaboración entre los diferentes actores de la cadena de suministro. Los proyectos tecnológicos han desarrollado plataformas y soluciones que permiten la comunicación y el intercambio de información entre proveedores, transportistas y clientes. Esto reduce la duplicación de esfuerzos, minimiza los tiempos de espera y mejora la toma de decisiones. Asimismo, la automatización de los procesos administrativos agiliza la gestión de documentos y reduce los errores.

PRODUCTIVIDAD Y SERVICIOS: LAS GANANCIAS DE LA TECNOLOGÍA

Consenso hay del rol de la eficiencia en la logística y de cómo la búsqueda de este factor impulsa los cambios. Llevar la operación a un nivel mayor de eficiencia no es antojadizo, pues el objetivo o resultado de estos procesos son las mejoras en el nivel de servicio y en la productividad.

Roderick Stewart STGA este respecto, Roderick Stewart, product manager de soluciones de automatización y productividad en STG, apuntó a que los proyectos actuales, marcados por la incorporación de automatización en los procesos, “mejoran la productividad de los colaboradores”.

El ejecutivo apuntó además a que este tipo de proyectos, “buscan mejorar la asignación de los recursos para la entrega de los pedidos, ya sea para los canales tradicionales como también para las entregas asociadas a la última milla, cumpliendo con los SLA ofertados a los consumidores”.

Claro queda entonces que “la logística busca tecnologías para ser competitivos y sostenibles”, enfatizó José Miguel Ferrand, director de Caltronics, quien añadió que actualmente “existe un esfuerzo por incorporar nuevas tecnologías y prácticas con impacto significativo”.

La mirada de las empresas está en solucionar sus dolores logísticos, a través de estas herramientas y así lo entiende Ferrand, quien reconoce que hoy el objetivo central está en “lograr los niveles de cumplimiento a la entrega final en los CD logísticos”.

Por su parte, Constanza Christiansen, gerente comercial de Mindugar, apuntó a la constante búsqueda de la inmediatez y la calidad de servicio como los principales objetivos de los proyectos.

“Esto se puede ver reflejado en la necesidad de aumentar la cantidad de espacio para proyectar crecimiento, mediante la apertura de sucursales, remodelaciones de bodegas, aumento en la capacidad de entrega de distintos tipos de paquetes, automatizando procesos de picking, optimización en tiempos de respuesta a cliente a través de la integración de tecnologías de retorno, mejora en procesos operativos, entre otros”, detalló la ejecutiva de Mindugar.

¿POR QUÉ CAMBIAR?

Dentro de las estrategia de cambios en las empresas, determinar qué es lo que se busca mejorar es primordial para el posterior diseño de proyectos que lleven, finalmente, a una implementación exitosa y a los resultados deseados.

FOTO GERENTA COMERCIAL En este proceso, los análisis y definiciones sobre la operación, el servicio, los clientes y los productos son primordiales, ya que en base a esa información es posible identificar las “problemáticas” logísticas que tienen las compañías y dónde están los espacios de mejoras. Según el ejecutivo de STG, los principales dolores están en el control de los activos y en la reducción de los tiempos asociados al picking de los pedidos.

“En cuanto al control de los activos, donde su rotación y las tecnologías disponibles hacían de este control una tarea ineficiente y costosa. Hoy, el reimpulso del RFID, permite implementar el control de dichos activos de manera ágil y eficiente. Por otro lado, se busca reducir los tiempos asociados al picking de los pedidos, actividad que puede llegar a consumir el 50% del tiempo de los colaboradores. La última milla sigue siendo relevante en los procesos de gestión para cumplir con la promesa de entrega y cumplir con las expectativas de los clientes”, detalló Stewart.

A juicio de Constanza, los dolores de la logística actual pasan principalmente por la capacidad, peso y rentabilidad hasta la capacidad productiva y el retorno de una empresa. Sin emabrgo, añadió un factor clave para comprender la situación que enfrentar la empresas actualmente y que mueven a la industria como es “la alta rotación de la mano de obra especializada”, lo que produciría “una perdida en el flujo continuo operativo que pueda ganar un determinado tipo de operación”. 


Una vez identificadas las problemáticas, el paso siguiente es buscar las mejoras, ya sea mediante la gestión, rediseños o tecnologías. Es así como, sin importar el tipo de empresa ni su nivel de inversión; todas buscan impactar positivamente sus operaciones a través de los proyectos.

“En términos operacionales, los proyectos buscan potenciar la eficiencia de la operación y que las nuevas tecnologías se complementen con las soluciones que ya están operativas en la gestión logística. Además, se busca que los distintos eslabones de la cadena de suministro estén lo más coordinados posible. Por ende, el impacto de los proyectos actuales en las operaciones es positivo, las soluciones de automatización, picking, RFID o WMS llegan a mejorar los procesos de manera proactiva”, enfatizó Stewart.

El impacto de un proyecto se puede visibilizar, según Christensen, desde una modificación de layout en una bodega hasta la implementación de tecnologías que modifiquen completamente el tipo de operación y, por ende, productividad y nivel de ganancias que pueda tener un negocio.

Teniendo en cuenta el panorama actual y el rol de la cadena de suministro en el éxito de las empresas, José Miguel apuntó al impacto que estas implementaciones deben tener en el día a día de las compañías, ya que ahí es donde se mide el éxito de los proyectos.  

“Actualmente los proyectos deben incorporar nuevas tecnologías en diferentes aplicaciones de la cadena de suministro, desde Comex hasta la entrega de última milla. Estas aplicaciones deben ser capaces del uso de datos e información y generar IA en sus aplicaciones”, detalló Ferrand.

MIRADA DE FUTURO


En líneas generales, ya sea impulsadas por factores internos o externos, es una realidad que las compañías están en la senda de potenciar sus procesos y ahí el apoyo de diversas tecnologías es clave, pues robustecer los procesos logísticos -considerando el rol primordial que la gestión de la cadena de abastecimiento tiene para el éxito de las empresas- les permite seguir creciendo.

Roderick reconoció que “si bien todavía falta un largo camino para que todas las empresas inviertan y aceleren sus actividades y servicios, hemos visto un gran crecimiento e interés en el mercado chileno”.

Por su parte, José Miguel, aseguró que los proyectos “cada vez se acercan más a la robotización y dejan de ser solo m2. Es necesario avanzar en altura y robotización, dado el valor y la escasez de terrenos industriales”.

Y para asegurar la inversión y estar confiado en que se toma el camino correcto, “es fundamental contar con consultores funcionales con experiencia real que permita demostrar a los clientes que las soluciones ofrecidas son las apropiadas para cumplir con los objetivos buscados”.

En este sentido, Constanza advirtió que el conocimiento y entendimiento del cliente es vital. “Conocer sus expectativas y dolores es el primer paso. Manejando estas variables, es posible entregarle al cliente un proyecto que pueda resolver y darle valor a su operación”, añadió.   

Otro factor para el éxito de los proyectos es dimensionar correctamente su impacto en la operación y la disposición de los colaboradores para adoptar las nuevas tecnologías que se van a incorporar a la operación.

“La eficiencia de poder mover la carga en el menor tiempo posible genera que todos los niveles logísticos aumenten su productividad y por ende la rentabilidad de la industria. Un ejemplo claro es un almacén robotizado con movimientos de 40 pallets hora por grúa, 250 líneas de productos por hora en una estación de picking, considerando un 25% de la mano de obra que actualmente hacen esos procesos”, detalló el ejecutivo de Caltronics.

Por su parte, Stewart afirmó que es clave, al momento de analizar los proyectos y proyectar, tener claras las capacidades internas para hacer frente a los requerimientos de implementación tecnológica y la disponibilidad de los líderes funcionales y operacionales para participar en cada una de las fases que implica la incorporación de las nuevas tecnologías a la operación. El factor humano es indispensable para el éxito de los proyectos.

Finalmente, queda claro que a medida que la tecnología continúa avanzando, se espera que la eficiencia en la logística siga mejorando, beneficiando a empresas y consumidores por igual.