EN TIEMPOS DE CRISIS, ¡INVERTIR EN TECNOLOGÍAS ES CLAVE!

Previous Next

Para algunos líderes del ámbito empresarial, el titular del presente artículo podría parecer incitador e incluso representar una aseveración riesgosa. No obstante, esas percepciones no le restan méritos a esta reflexión que, de un tiempo a estar parte, se ha transformado en una verdadera consigna sobre todo para aquellos ejecutivos que lideran las áreas de logística y supply chain de dichas organizaciones.

De hecho, es justamente debido al actual momento que vive la economía a nivel mundial y local, cuyo contexto inflacionario y de alta volatilidad tiene a los líderes empresariales (y logísticos) en constante alerta, que las prioridades estratégicas de las organizaciones se enfocan en mejorar los índices de productividad y eficiencia operativa; un desafío en el cual la tecnología tiene un rol crítico.

En este contexto, resulta válido considerar lo expuesto por los expertos de la prestigiosa consultora PWC, en su reciente reporte “Ganar hoy la carrera hacia el futuro”, desarrollado en base a la 26th Annual Global CEO Survey; estudio en el cual se indica que un 33% de los gerentes generales chilenos encuestados creen que su negocio no será viable económicamente por más de 10 años si no cambia su estrategia; indicando – además- que “reducir los costos operacionales es la principal medida que las empresas chilenas han tomado -o tomarán- para mitigar el efecto de la volatilidad económica”, contexto en el cual “las inversiones orientadas a la tecnología y la reinvención del negocio cobran gran importancia”.

Cuadro1 pwc

Así, de acuerdo con el reporte de PWC, la tecnología es el principal foco de inversión de los líderes empresariales chilenos, a pesar del que sólo el 30% de los CEO en Chile declara estar muy o extremadamente confiado respecto del crecimiento de los ingresos de su compañía en los próximos 12 meses. En este contexto, el reporte indica que “Las inversiones orientadas a la tecnología y la reinvención cobran gran importancia tanto para los CEO en Chile como en el mundo”, agregando que “este año (2023), la mayoría coincide en que automatizar procesos y sistemas es la prioridad (89%), mientras que la segunda preferencia de inversión se centra en implementar tecnologías como la nube y la inteligencia artificial (78%). (Ver Imagen 1)

INVERTIR PARA GANAR

Considerando los resultados locales expuestos en el estudio de PWC, Carolina Vásquez, CEO & Co-Founder de STG, coincidió en el análisis, argumentando que, si bien 2022 cerró con un alto nivel de incertidumbre entre los inversores, debido a las proyecciones del escenario económico y a las diversas complejidades en puertos de todo el mundo, “hoy vemos que las compañías ya están proyectando inversiones importantes en tecnología para los próximos meses”.

Carolina Vasquez Perfil1En el plano, meramente operativo y logístico, en tanto, Carolina Vásquez sostuvo que “actualmente es difícil para las empresas realizar todos sus procesos de manera ágil y libre de errores sin la implementación de tecnologías tanto para el almacén, para la gestión de rutas o para las tiendas. Y muchas compañías se preguntarán ¿por qué debo adoptar nuevas soluciones dentro de mis procesos? Principalmente, porque vemos consumidores mucho más exigentes y demandantes que requieren entregas mucho más rápidas y eficientes. Es así como la innovación permite a las compañías mantenerse competitivas dentro un mercado cada vez más dinámico”.

Lo propio manifestó, Renzo Corona, socio principal de PwC Chile, indicando que, si bien el estudio revela preocupantes resultados sobre el futuro de la economía local y global, “también hay resultados esperanzadores, dado que los CEO de nuestro país son capaces de mirar en perspectiva y advertir los grandes desafíos que tenemos por delante, entre ellos la innovación digital y tecnológica. Existe un alto porcentaje de gerentes generales que está apostando -o lo hará en el mediano plazo- por nuevas tecnologías. De cierta forma, son conscientes de que aun cuando existan retos inmediatos como la inflación y la volatilidad económica, el motor de la reinvención debe continuar”.

Siempre en torno al positivo impulso inversor, en tiempos de crisis económica, José Miguel Ferrand, director de Caltronics, fue aún más enfático al indicar que “efectivamente, durante el primer semestre de 2023 ha existido un mayor dinamismo en la inversión tecnológica para el ámbito logístico”. Al respecto Ferrand, comentó que “las empresas están prospectando y realizando inversiones en proyectos de automatización, principalmente de robotización. En nuestro caso, actualmente tenemos en carpeta, al menos, 15 proyectos de robotización que tienen diversas opciones de financiamiento, a fin de que puedan ser implementados no sólo por las grandes empresas, sino también por las medianas y Pymes. La verdad es que el dinamismo con respecto a la inversión en automatización y robótica va en alza”.

MÁS TECNOLOGÍA = MÁS COMPETITIVIDAD

Consultados respecto a ¿por qué es importante que las empresas mantengan una estrategia de inversión tecnológica en tiempos complejos?, enfatizando en los riesgos a los que se someten si no toman la decisión de invertir; los entrevistados enfatizaron en la necesidad de mayor eficiencia y productividad que las empresas manifiestan en el actual contexto, para una subsistencia futura.

Jose Miguel FerrandEn este punto, los expertos también coincidieron en que las tecnologías se van adaptando a los mercados y sirven de base para mejorar toda la cadena de procesos logísticos; agregando que, el consumidor también considera la automatización de las compañías al momento de realizar una compra, ya que sin duda estamos en un mundo altamente digitalizado y la innovación ofrece un atractivo importante. Al mismo tiempo, la tecnología les ofrece a las empresas brindar a sus clientes y consumidores una atención personalizada y eficaz, un punto que se ha vuelto muy relevante a la hora de tomar decisiones.

Atendiendo a lo expuesto, la ejecutiva de STG manifestó que “es clave que las compañías tomen conciencia sobre la importancia de la inversión tecnológica para mejorar sus capacidades tanto internas como externas, ya que les permitirá ofrecer servicios de calidad y con mayor precisión. Lamentablemente quien no invierta no obtendrá los mismos resultados y corre el riesgo de quedar fuera del mercado, ya que dejan de ser competitivos”

Asimismo, Carolina Vásquez enfatizó en que pese a enfrentar tiempos complejos, actualmente la inversión tecnológica no tiene costos tan elevados como antes, por ende, otorga un mayor retorno de inversión en un corto o mediano plazo con excelentes resultados para el negocio.

En este punto, el ejecutivo de Caltronics argumentó que “no invertir en tiempos de crisis es aún más riesgoso. Hay que considerar que la economía tiene un carácter cíclico; por lo tanto, hoy podemos estar frente a un escenario adverso o volátil, pero mañana tenderemos a la estabilización de los mercados y, por lo tanto, mayor consumo. Entonces, las empresas deben estar preparadas para enfrentar los escenarios futuros y los desafíos operativos que dichos cambios implicarán”.

Profundizando en su argumento, Ferrand sostuvo que “el escenario económico varía profusamente cada semestre y si pensamos en el tiempo que tarda la puesta en marcha de un proyecto de automatización o robotización logístico, (10 y 18 meses promedio), tenemos que estar a la vanguardia en materia tecnológica es tarea obligada”. De acuerdo con lo expuesto por el ejecutivo, las empresas deben leer el mercado y pensar a mediano y largo plazo; pudiendo implementar proyectos tecnológicos de forma escalable, por etapas.

Al mismo tiempo, el vocero de Caltronics indicó que la tendencia positiva hacia la inversión tecnológica (en tiempos complejos) también apunta a hacer frente a otras dinámicas que afectan a la operación, siendo una de las más importantes: la dependencia del factor humano. “Hoy estamos ante factores políticos – por ejemplo- que impactan a nivel operativo, ya que encarecen la mano de obra; lo que obliga a las empresas a repensar sus procesos a fin de mantener la continuidad operativa del negocio, y alcanzar niveles de cumplimiento y productividad altos de cara al cliente y a los consumidores”, manifestó.

Por su parte, la vocera de STG agregó que iniciativas gubernamentales como la ley de 40 horas o factores como el aumento de la rotación de personal y las curvas de aprendizaje de los empleados, por cierto, “gatillan que la automatización tome un rol clave para las empresas”.

A partir de lo expuesto, se desprende que en el mediano y largo plazo la actividad logística nacional tenderá a que las tareas intralogísticas repetitivas y de poco valor sean desarrolladas a través de tecnologías de automatización o robótica, mientras que el factor humano tenderá hacia la especialización o el copamiento de otras operaciones de la cadena de suministro donde sean necesarias. No se trata de reemplazar a las personas, sino de la evolución de la operación y el cambio de dinámica laboral en el rubro.

DE LAS TECNOLOGÍAS EMERGENTES Y MÁS

Consultados respecto al nivel de penetración que tendrán las tecnologías “emergentes” como la inteligencia artificial o el metaverso en la logística chilena en los próximos 12 meses, los expertos coinciden en que algunas de ellas ya son una realidad en nuestro mercado.

Al respecto, Carolina Vásquez sostuvo que “tecnologías como la inteligencia artificial son un apoyo clave para las compañías y para el desarrollo de diversas inversiones y, de seguro, se seguirán adoptando fuertemente en los próximos meses con el fin de apoyar los procesos y mejorarlos. En este punto, como compañía la utilizamos como valor agregado, ya que nos permiten anticipar los movimientos y definir las acciones a realizar de forma oportuna”

En este apartado, José Miguel Ferrand, manifestó que la Inteligencia Artificial, es una realidad operativa en la actualidad. Es nuestros proyectos de robotización de centros de distribución, por ejemplo, tenemos un fuerte incremento en lo que a Inteligencia Artificial se refiere porque la tecnología robótica, a través de la programación, incorpora esta tecnología para mejorar los procesos de forma continua. Básicamente, los robots aprenden día a día, y si se desarrollan programaciones específicas, este aprendizaje se traduce en la optimización de procesos”.

Considerando lo expuesto, los entrevistados coinciden en que, en los próximos 12 meses, las tecnologías que proyectan mayor inversión en el ámbito logístico son: la robótica, tanto para los almacenes como para las tiendas modernas, ya que es una tecnología más innovadora y colaborativa que permite agilizar el desarrollo de las actividades de los colaboradores y su empoderamiento. Al mismo tiempo, satisface al consumidor y asume sus demandas de manera más certera. “Si bien su implementación ha sido lenta, en los últimos cinco años creció la demanda y hemos visto una consolidación que proyectamos crezca en los próximos meses”, indicó Vásquez.

Asimismo, aspectos como la alta flexibilidad y escalabilidad de las soluciones robóticas son, en opinión de José Miguel Ferrand, incentivos lógicos para su mayor implementación en el ámbito operativo.

Finalmente, y considerando que la inversión tecnológica es de carácter crítico para la industria, cabe destacar aquellos aspectos en los cuales los inversores o “tomadores de decisión” deben poner atención a la hora implementar. En este punto, los expertos indican que las empresas deben definir en qué estado de desarrollo tecnológico se encuentran, qué áreas buscan reforzar y cómo adaptar las herramientas a sus sistemas o software.

Así, resulta esencial contar con un partner tecnológico que les ayude a definir cada una de las etapas a mejorar en un plazo determinado, considerando que no todas las empresas tienen el mismo nivel de maduración tecnológica, por ende, tienen distintas necesidades que se deben evaluar antes de realizar cualquier implementación. Así, el foco debe estar en evaluar la rentabilidad, la etapa de sus operaciones, su capacidad de integración y las proyecciones de la inversión.