RACKS EN UN MUNDO ONLINE: OPTIMIZANDO EL ALMACENAMIENTO PARA EL ÉXITO OPERACIONAL

Previous Next
Escucha el Artículo Aquí:

El almacenamiento en el canal online ha pasado de ser un simple componente logístico a un elemento estratégico que impulsa la eficiencia, la sostenibilidad y la satisfacción del cliente. La evolución continuará, y las empresas que adopten tecnologías innovadoras estarán mejor posicionadas para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades en el dinámico mundo del comercio online.

Organización y orden son componentes claves para la logística de cualquier compañía y más aún cuando hablamos del mundo online, donde la exactitud y la rapidez son la esencia de la operación. Es ahí, cuando las estructuras de almacenamiento y los racks entran en juego, transformándose en una herramienta de organización lógica del stock.

Con los años el rol de los racks como estructuras de almacenamiento se consolidó en la logística, abriéndose paso además nuevas herramientas que complementan el diseño de los Centros de Distribución, donde se da vida a la operación. Así, estas estructuras se han transformado en la piedra angular del diseño y la gestión logística que, sin duda, ha evolucionado en las últimas décadas, en términos de alcance, de tecnología, de innovación y en la importancia para el éxito de las empresas.

Así, estos equipamientos claves en la gestión logística se han entrelazado con el vertiginoso mundo del comercio electrónico, donde la eficiencia en la gestión de inventarios y en la operación logística desempeñan un papel crucial en el éxito de este canal. Y una herramienta fundamental para optimizar los procesos es el uso de racks, sistemas de almacenamiento que ha sabido evolucionar para adaptarse a las crecientes demandas del comercio online.

HACIA LO ONLINE

Los racks han experimentado una notable evolución para satisfacer las necesidades específicas del comercio electrónico. Desde los sistemas de estanterías estándar hasta los racks automatizados, la adaptabilidad y la eficiencia se han convertido en elementos claves para las empresas que buscan mejorar su rendimiento logístico.

Sebastian Garcia 2Asimismo, en tiempos donde la eficiencia en los costos y la maximización de los recursos son fundamentales, las estructuras de almacenamiento son vitales, porque a través de su evolución y de su diseño es posible maximizar cada centímetro del almacén, permitiendo mayor volumen de almacenamiento en un área determinada. 

En esta lógica, la automatización también ha hecho lo suyo, siendo un tremendo aliado para el desarrollo logístico y especialmente en el mundo online. En esta línea, los sistemas automatizados de almacenamiento y recuperación (AS/RS) están revolucionando la forma en que se gestionan los productos. Estos sistemas no solo aceleran los procesos, sino que también reducen los errores humanos, mejorando la precisión del inventario.

A pesar de los beneficios evidentes, también hay desafíos asociados con la implementación de racks en el e-Commerce, como la inversión inicial y la capacitación del personal. Además, es importante conocer cómo estás estructuras pueden evolucionar aún más para satisfacer las crecientes demandas del comercio electrónico.

UNA OPERACIÓN ÚNICA

Optimización, rapidez, exactitud son quizás los tres conceptos principales que escuchamos en el mundo e-Commerce y que son factores claves para el éxito de este canal. Para conocer en detalle, cómo ha evolucionado la industria de equipamientos y estructuras de almacenamiento y cómo se ha relacionado con el mundo online, entrevistamos a tres importantes ejecutivos del sector, quienes coincidieron en la necesidad constante de evolucionar ante la creciente demanda de los clientes.

¿Qué rol tienen las estructuras de almacenamiento en esta dinámica de éxito entre logística y e-Commerce? Según Sebastián García, gerente general de Mindugar, estos equipos juegan un papel fundamental a la hora de entregar una orden “a bajo costo, completa, sin daños y eficientemente”. Por lo tanto, el ejecutivo agrega que “almacenar los productos en racks o estanterías de menor tamaño facilita una correcta organización que permite encontrar los productos de una orden rápidamente para poder abastecer al consumidor final, logrando los tres objetivos: optimización, rapidez y exactitud”. 

Nelson CamposEn tanto, Nelson Campos Rebolledo, gerente general de Intersystems Chile, representante de AGUIA Sistemas, enfatiza en el rol que juegan estas soluciones en la cadena de abastecimiento, puesto que este eslabón “favorece los tiempos de entrega y reduce las pérdidas en bodega, lo que permite ofrecer a su vez mejores servicios, rentabilizar la operación logística y cumplir con el nivel de servicio ofrecido al cliente final”.

En esta línea, Germán Flores, gerente general de AR Racking, añade que llegar con las soluciones adecuadas a tiempo resulta fundamental para el éxito de las operaciones. “Hoy los mercados demandan que los proyectos se implementen con total precisión. Esta es una cadena de valor donde cada parte del proceso es clave y el almacenamiento es fundamental”, reforzando el valor que tiene para el éxito de la operación.

Teniendo en consideración el rol que tiene el almacenamiento en la performance logística de las compañías, ya sea el mundo digital o físico, los ejecutivos apuntan a los principales aspectos al momento de diseñar una solución de almacenamiento para el e-Commerce, donde el diseño, la implementación y la variedad de soluciones asoman como un plus en un mercado tremendamente atomizado.

A este respecto, el ejecutivo de AR Racking fue categórico al señalar que “un mal diseño resta rapidez y hace que el flujo no sea óptimo”. Lo que es tremendamente negativo, más aún en el mundo digital, ya que “la logística de un canal online no tiene tiempo que perder, porque su éxito se mide en horas”.

Volumen de órdenes, niveles de stock y cantidad de SKU son aspectos que, según García, se deben considerar para pensar en un diseño correcto. “El tipo de solución para cada cliente es muy distinta y evidentemente puede mezclar distintas herramientas para adecuarse a cualquier realidad. Un buen diseño y el acceso a las tecnologías adecuadas, permitirá minimizar los tiempos de traslados y los tiempos de ciclo de una orden, maximizando el throughput de la operación logística”.

german floresEl e-Commerce y su operación es única con factores que pueden marcar diferencias y donde el foco central está en el servicio. Así lo entiende Nelson, quien reconoce que una bodega diseñada para atender al canal online necesita “responder una alta frecuencia en ciclos de entrada y salida de producto, alta velocidad en la gestión de pedidos y control integral sobre el inventario. Para ello el sistema de almacenaje debe permitir almacenar y gestionar una gran cantidad de SKU, optimización del espacio y altura disponible y mecanismos de transporte interior de mercadería que optimizan la gestión logística, manteniendo siempre altos estándares de seguridad para los operarios”.

FOCO EN EL DISEÑO

Entender el mundo online es clave si estas empresas quieren entregar soluciones que marquen diferencias. Es así como el conocimiento, la experiencia, la capacidad de innovación y la cercanía con los clientes se han vuelto pilares estratégicos del desarrollo de este sector.

¿Cómo se relacionan con el mundo online? Para el ejecutivo de Intersystems Chile la experiencia es fundamental. “Hemos provisto grandes proyectos de racks y sistemas de almacenaje para clientes del rubro e-Commerce, tanto en Brasil como en Chile, logrando que nuestros clientes aumenten sus niveles de servicio, en fiabilidad de entregas y optimización de la estructura logística de almacenaje”.

En tanto, Sebastián García, apuesta por el conocimiento como principal cualidad. “Entender al mundo online es la tarea que hoy enfrentamos las empresas de equipamientos y tecnologías de almacenamiento, por lo tanto, la relación que se establezca con los clientes es fundamental”. El ejecutivo asegura además que la relación con sus clientes es “cercana” con foco en entender la problemática de fondo y los reales dolores en su operación de manera de encontrar la solución correcta para ellos.

En este punto, Flores afirma que la cercanía de AR Racking con el mundo online es “estrecha”, lo que a su juicio se debe a la experiencia y expertise en el desarrollo e implementación de este tipo de proyectos en Chile y el mundo.

Los ejecutivos coinciden en que el mundo online tiene sus desafíos, fundamentalmente, en cuanto al diseño de sus soluciones. Para García, estos proyectos tienen un gran componente de picking y, por lo tanto, de almacenaje de unidades sueltas o cajas abiertas para que el operador pueda pickearlas desde ahí. “La combinación de altillos, estanterías multinivel, caseflow y tecnologías como los transportadores, sorters y sistemas de picking automático o semiautomático nos permiten diseñar la solución adecuada para la operación y la billetera de cada cliente”, añade el gerente de Mindugar.

En esta línea, Nelson Campos destaca que los sistemas más usados en este rubro son: “entreplantas y mezzaninas que son estructuras que permiten almacenar una gran cantidad de referencias, gestionar operación de picking y ocupar en su totalidad la altura disponible en bodega. También están los ascensores, toboganes y sistemas de seguridad y control que funcionan en coordinación con los sistemas tradicionales de almacenaje. Transportadores para cajas que son sistemas que agilizan operaciones como el almacenamiento, la consolidación o el despacho de pedidos, y pueden ser combinados con clasificadores de cajas para despacho por destino. Otra de las soluciones es el miniload, que es un sistema de racks con transelevadores para cajas que extraen y ubican la mercadería rápidamente. Y finalmente están los de picking por luz y picking por voz que son sistemas que guían al operario en la preparación de pedidos, facilitando sus tareas y minimizando la tasa de falla en cada pedido”.

evento linkedin fecha nueva

EL FUTURO DEL ALMACENAMIENTO

Dada la evolución que ha tenido el canal digital y las constantes demandas de sus clientes existe el consenso en la industria de que el e-Commerce seguirá avanzando. ¿Cuál será el camino futuro? Las empresas pueden tener diferentes miradas; sin embargo, coinciden en que la velocidad de la operación será el centro de todos los cambios venideros.

En esta línea, Germán Flores afirma que los cambios continuarán, pues es “inevitable que los clientes exijan más y más velocidad al mundo retail online. Esto lleva consigo que la evolución del almacenamiento que atiende este mercado vaya hacia la más absoluta optimización y reducción de los tiempos”. 

Asimismo, Nelson Campos sostiene que si las exigencias y desafíos del e-Commerce son múltiples, la evolución de los sistemas de almacenaje debe ir hacia la automatización para “garantizar la máxima frecuencia en los ciclos de entrada y salida de producto, incorporando sistemas de gestión de bodegas (SGA) que optimizan procesos complejos como la preparación o despachos de pedidos, a la vez que mantienen un control integral del stock”.

Con miras al futuro, Sebastián García ve cómo los fulfillment están acercándose cada vez más a los polos urbanos y a los clientes para entregar en tan sólo horas desde que un consumidor compra su producto. Por tanto, “las soluciones de almacenamiento debieran avanzar hacia equipos más livianos, almacenando productos a baja altura y en espacios muy pequeños. De todas maneras, aguas arriba en la cadena logística, siempre existirá la necesidad de almacenar los pallets en bodegas en la periferia de la ciudad”.

Así, en un mundo donde la rapidez y la eficiencia son clave, los racks se han convertido en aliados indispensables para las empresas de comercio electrónico. Su capacidad para maximizar el espacio, incorporar tecnologías avanzadas y abordar preocupaciones ambientales los posiciona como elementos esenciales para el éxito continuo en este dinámico sector. Con la evolución constante de la tecnología, la gestión del almacenamiento en el e-Commerce seguirá siendo un campo emocionante y en constante cambio.

¿CÓMO SE PREPARA LA INDUSTRIA?

MINDUGAR: En nuestro ADN está la innovación y conocer las últimas tendencias en la industria para ponerlas a disposición de nuestros clientes. Tenemos un equipo de I+D+i dedicado al desarrollo de nuevos productos, utilizando nuestra ingeniería y avanzada tecnología de fabricación. Además, representamos a importantes empresas del mundo en tecnología. Para nosotros es fundamental invertir en mejorar nuestra oferta de productos y servicios para ayudar a nuestros clientes en toda su problemática logística.

AR RACKING: Tenemos todos los sistemas de almacenaje que la operación de nuestros clientes necesite. Estamos preparados con un amplio stock en Chile de todos los sistemas de almacenaje que este sector demanda, con una fabricación muy rápida, lo que nos permite tener los mejores plazos de entrega de la industria. Algo muy importante además es que contamos con el 100% de los proyectos entregados a tiempo, con cero días de retraso en la implementación.

INTERSSYSTEMS & AGUIA SISTEMAS: Con su planta, completamente automatizada ubicada en Brasil, la empresa fabrica sistemas de automatización, tales como: transportadores de cajas y pallets; desviadores, clasificadores, elevadores, miniload, transelevadores, multishuttle, sistemas de paletización con robot, y el sistema de control y gestión Quick Flow, lo cual le permite enfrentar cualquier tipo de proyecto y entregar propuestas tecnológicas y confiables que puedan cumplir con los requerimientos de los distintos clientes.