INFOR: 5 CONSEJOS PARA CONTROLAR EL INVENTARIO EN FORMA EFICIENTE

Previous Next

¿Por qué se necesitan tantos sistemas y hojas de cálculo para ordenar ítems del inventario y almacenarlos? Las hojas de cálculo, el software, y hasta las personas estorban los procesos el inventario. Las empresas de software saben que la tecnología es la solución, pero sin buenos procesos empresariales es un costo sin beneficios.

La buena noticia es que hay una manera. Pero requiere trabajo, sin atajos, e involucra los 5 consejos importantes a continuación:

1. Eliminar los silos: Trabajar con un plan, no con tres. El inventario es frecuentemente controlado por tres planes, muchas veces desconectados. Esta falta de conexión crea ineficiencias en cuanto a la cantidad de productos en el inventario, stocks, ofertas por vencimientos, etc. Un solo plan disponible para todo el equipo disminuye la posibilidad de redundancias e ineficiencias.

2. Colaboración: comerciantes, planificadores, y reponedores: Contar con un plan requiere que todos colaboren en ese plan y requiere herramientas que funcionen como Google Docs y faciliten la colaboración en tiempo real. Algunas empresas de retail pueden considerar beneficioso fusionar estos dos roles, considerando que un equipo colaborativo es más eficiente.

3. El plan debe existir en muchos niveles simultáneamente: La razón porque existen los silos es porque cada uno de los tres roles toma decisiones de inventario en distintos momentos y lugares. Los procesos empresariales y las herramientas deben alinearse de la mejor manera para gestionar, creando un plan para controlar el inventario de punta a punta, ordenes, surtido y decisiones de promociones simultáneamente y en tiempo real.

4. Promociones y cambios en el surtido deben ser un plan viviente (en tiempo real). Otra razón para los silos y para los planes múltiples es que el comerciante debe tomar decisiones en tiempo real relacionadas con los precios, promociones y surtidos sin tener que esperar. El proceso empresarial debe estar desarrollado considerando esta necesidad de tomar decisiones para la cadena y la tienda en tiempo real. Se debe demandar análisis de las promociones y del surtido en tiempo real en los procesos empresariales y de las herramientas.

5. El Machine learning es importante, pero también la inteligencia del grupo. De la misma manera que antes se llevaban las calculadoras de reunión en reunión, el machine learning (ML) brinda una forma más detallada de planificar el inventario y evaluar los cambios del plan. Sin embargo, algunos describen al ML como si fuese algo mágico. El machine learning, sin procesos empresariales robustos son un gastadero de dinero. Las herramientas impulsadas por el machine learning brindan a los comerciantes, planificadores y repositores una calculadora más poderosa para planificar múltiples niveles en tiempo real, evaluando precios, promociones y cambios en el surtido para garantizar que el inventario se compra y ubica con el mejor nivel de servicio y de rentabilidad. Pero es solo eso, una calculadora y una que necesita ubicarse en las manos de un usuario conocedor y soportado por un proceso de planeamiento colaborativo.