THE MODERN STORE: LA TENDENCIA QUE STG Y ZEBRA IMPULSAN EN LA REGIÓN PARA MEJORAR LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE

Previous Next

El estudio global del consumidor de Zebra Technologies, señala que ocho de cada diez consumidores prefieren comprar en línea en un retailer que cuente con una tienda física. Ante este escenario, la industria debe mantenerse en constante cambio apoyada de tecnologías que ofrecen nuevos servicios tanto online como físicos a los compradores de hoy.

Santiago, 21 de junio de 2023.- El comercio minorista se ha reinventado en diversas oportunidades con el objetivo de maximizar las experiencias y administrar su personal y operaciones. Es por ello que STG y Zebra Technologies, presentaron el nuevo concepto “The Modern Store: mapeando tu camino hacia la modernidad”.

Tras dos exitosos eventos en Chile y Perú, ambas compañías expusieron sobre esta revolucionaria tendencia que aseguran, impactará a los minoristas en los próximos meses. Además, dieron a conocer cifras sobre el consumidor actual de la región y sus necesidades.

“El objetivo de The Modern Store es transmitir al mercado local que el consumidor está mucho más empoderado y exigente, por ende, hay que transformar constantemente su experiencia. Para ello, las tiendas deben optimizar e implementar tecnología para los colaboradores y unificar el e-commerce con la experiencia física”, explica Carolina Vásquez, Ceo & Co-Founder de STG.

Según el 15° Estudio Global Anual del Consumidor de Zebra, el 82% de los tomadores de decisiones encuestados planean aumentar la inversión en tecnología durante los próximos tres años. Además, se están preparando para optimizar el diseño de las tiendas físicas: el 45% planea agregar más terminales de pago por autoservicio en el área de cajas y el 43% está modificando los espacios para agregar más terminales de pago sin contacto.

Actualmente, el retail moderno se define por una serie de características, entre las que destacan: contar con empleados felices, comprometidos y leales; tener inventarios visibles y precisos; y ofrecer experiencias fluidas, personalizadas y sin contratiempos a sus clientes; estos tres pilares componen la tienda moderna

La evolución del consumidor actual

Los datos no mienten. El estudio de Percepción de Zebra 2023, presentado durante ambos eventos, señala que ocho de cada diez compradores prefieren comprar en línea en un retailer que cuente también con una tienda física. Además, buscan tiendas en donde encuentren personal disponible para atenderlo.

El desafío está en combinar experiencias y brindar tecnologías a los colaboradores para cumplir las demandas del consumidor moderno. De hecho, el mismo estudio indica que un 78% de los compradores están de acuerdo en que los empleados equipados con la última tecnología pueden brindar una mejor experiencia.

Es así como la tienda moderna puede ayudar a reducir el tiempo de espera de los clientes hasta en un 23% y maximizar sus experiencias de pago, traduciéndose en una mejor satisfacción al cliente. Además, aumenta el valor de las transacciones hasta en un 25%, con la mejora de servicios en tienda.

Por otro lado, el estudio indica que los compradores muestran preferencia por los comercios que ofrecen devoluciones sencillas (80%), que les permiten entrar y salir de la tienda rápidamente (76%) y que ofrecen entrega a domicilio (75%). Hoy, los consumidores también hacen uso de opciones alternativas de retiro y entrega, ya que el 34% han optado por comprar en línea y recoger en la tienda o recibir su pedido a domicilio. Alrededor del 90% afirma que probablemente seguirá utilizando estos servicios.

“Los desafíos son profundos. De hecho, en el último año se ha evidenciado una transformación en el retail, ya que los compradores volvieron a las tiendas y sus expectativas son más altas. Es por ello que los comercios deben conocer al consumidor para así atender de mejor manera sus expectativas de conveniencia, fluidez y sensibilidad al precio”, detalla Claudia Camarasa, Territory Channel Account Manager Andino Sur en Zebra Technologies.

El nuevo modelo ayudará al comercio minorista a dar solución a los retos del presente y futuro. Diseñado para alcanzar los objetivos de negocio con tecnologías como dispositivos móviles y herramientas de colaboración avanzadas, administración de la fuerza laborar y soluciones de administración de tareas, el concepto también cuenta con tecnología que garantiza precisión de inventario en todos los canales.

“Somos conscientes de que el retail avanza a pasos agigantados y las transformaciones son fundamentales. Es por ello que desde STG seguimos apostando por nuevas tecnologías para apoyar a un mercado cada día más dinámico y exigente”, concluye Vásquez.