TRAZANDO EL CAMINO DE LA MINERÍA INTELIGENTE: ALTA DIGITALIZACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN PARA RESOLVER PROCESOS

Previous Next

A medida que el mercado sigue creciendo y predominando en el país y el mundo, el concepto de innovación se hace cada vez más fuerte.

En la actualidad, son cientos las industrias que están enfrentando múltiples desafíos y el sector minero no se queda atrás, ya que con el crecimiento de la demanda global de materias primas, este rubro está transformando sus procesos productivos con soluciones tecnológicas para optimizar la seguridad, eficiencia y sustentabilidad.

Sin ir más lejos, según el Índice de Transformación Digital (ITD) de 2022, los proveedores mineros alcanzaron el mayor nivel de transformación digital en Chile con el aumento de tecnologías móviles de comercialización y herramientas, con 13 puntos por sobre la media nacional de otras industrias.

“La mayoría de las empresas del rubro están implementando plataformas y camiones mineros automatizados para que las minas operen las 24 horas del día, minimizando el número de trabajadores expuestos a los minerales y maximizando los recursos. Al mismo tiempo, están automatizando los sistemas de perforación, monitoreo de operaciones, mecanismos de ventilación y trenes”, asegura Claudia Camarasa, Territory Channel Account Manager Andino Sur en Zebra Technologies.

Sin embargo, la adopción tecnológica del sector también se enfrenta a desafíos como integrar todas las plataformas necesarias para una operación libre de interrupciones. Para ello, es clave para la industria contar con sistemas centralizados de datos y soluciones de trazabilidad y visibilidad operativa en tiempo real.

Ya sea tecnologías de identificación, soluciones de localización y trazabilidad de activos por radiofrecuencia (RFID), dispositivos móviles robustos y análisis de datos, todos son fundamentales para cubrir cada proceso.

“La trazabilidad y automatización de procesos son la base de la estrategia del negocio minero. La adopción tecnológica le brinda al sector mejoras en sus operaciones de principio a fin, especialmente al contar con tantos activos. Es aquí donde el RFID es un gran aliado, ya que permite mejorar sus niveles de exactitud, evitando pérdidas y mejorando la productividad; mientras entrega importantes ahorros en tiempo, gestión y logística al identificar tanto a personas, equipos y materiales”, comenta Leonardo Navarrete, gerente comercial de STG Chile.

Automatización: un factor vital

Actualmente, las mineras están evolucionando hasta adoptar el concepto “Smart Mining” o “Minería Inteligente”, el cual busca impulsar la digitalización y automatización de los procesos con la integración de tecnologías avanzadas como el cloud computing, software de modelamiento, equipos automatizados, entre otros.

“Hoy somos testigos de importantes inversiones para innovar en la industria como es el caso de los dispositivos móviles robustos (tabletas o computadores) que soportan todo tipo de ambientes con polvo, temperaturas extremas o agua. Esto debido a la necesidad de que los trabajadores de campo tengan a disposición herramientas que les permitan acceder a la información en tiempo real”, explica Camarasa.

Asimismo, las soluciones dirigidas a la comunicación entre colaboradores y las de gestión de tareas para llevar a cabo las actividades diarias con precisión predominan. Y no solo eso. El sector también está apostando por tecnologías que están impactando globalmente como el Internet de las Cosas (IoT), inteligencia artificial (IA) y la conectividad 5G.

“La automatización es el futuro de la industria y el éxito de su integración dependerá de una buena lectura del negocio para identificar las tecnologías que mejor se adapten a cada proceso y proyecto minero. Sólo así disminuirán los tiempos y mejorarán la rentabilidad. La tecnología evoluciona constantemente y es fundamental que las empresas implementen nuevas y mejores herramientas para impulsar la minería al siguiente nivel”, detalla Navarrete.

Para concretar la transformación del sector es clave que los colaboradores estén entrenados e involucrados en los proyectos ya que, al estar en la primera línea de las operaciones, de ellos depende la eficiencia y productividad gracias al uso de soluciones tecnológicas. Asimismo, es importante que las mineras diseñen y establezcan políticas de privacidad y plataformas de almacenamiento seguro a través de medidas de autenticación, factores firewall y soluciones antimalware.

La tecnología seguirá predominando fuertemente en la industria minera, ayudando a agilizar cada proceso con precisión y sin perder tiempo. Para conseguirlo, es importante que sigan proyectando inversiones tecnológicas que se adapten a las crecientes necesidades globales.

Artículo publicado en www.stglatam.com/blog