MUNICIPALIDAD DE RENCA, LA FÁBRICA E IMPORTANTES EMPRESAS, CONFORMAN LA PRIMERA COMUNIDAD LOGÍSTICA COMUNAL DE CHILE

Previous Next

Se trata de una iniciativa inédita, impulsada por Conecta Logística, que busca generar colaboración para el desarrollo y la convivencia armónica de las industrias y los habitantes de dicha comunas. Este enfoque permitirá trabajar conjuntamente en materias de seguridad, movilidad y oportunidades laborales. Esta primera Comunidad Logística Comunal está conformada por la Municipalidad de Renca, La Fábrica, Transportes CCU, Correos de Chile, Grupo Patio, Megacentro, Prodalam, PF Alimentos y Embotelladora Andina.

La Municipalidad de Renca, La Fábrica y Conecta Logística, con la colaboración del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y Corfo, unieron esfuerzos para impulsar la coordinación de organismos públicos y privados a través de la conformación de una instancia inédita en el mundo municipal, llamada Comunidad Logística Comunal de Renca.

Esta iniciativa busca fomentar la sinergia entre sus integrantes, para así, potenciar el desarrollo armónico entre la industria y los habitantes de la comuna a través de una instancia de colaboración para abordar problemáticas locales y lograr el cierre de brechas desde el punto de vista logístico, en materias tales como seguridad, movilidad y oportunidades laborales, entre otras.

EN BUSCA DE MEJORAS PARA LA INDUSTRIA

Las primeras líneas de trabajo para la comunidad de Renca incluyen la promoción del capital humano existente en la comuna; el desarrollo colaborativo para fortalecer la seguridad de las operaciones del rubro logístico; generar información para la toma de decisiones y el impulso del trabajo colaborativo entre el sector público y privado, mejorando así los estándares de operación. El detalle de la iniciativa fue presentado tras el levantamiento realizado por La Fábrica, la Municipalidad de Renca y Conecta Logística, en entrevistas a las empresas presentes en la comuna.

En este inicio de la Comunidad Logística Comunal de Renca, participan Embotelladora Andina, Grupo Patio, PF Alimentos, Prodalam, Red Megacentro, Transportes CCU y Correos de Chile, junto con la Municipalidad de Renca y La Fábrica.

“Estamos muy orgullosos de que Renca sea la primera comuna del país en impulsar una comunidad logística que mejorará el ecosistema industrial de empresas del sector y servirá como ejemplo para que otros municipios puedan potenciar este desarrollo colaborativo. Uno de nuestros objetivos es fomentar el progreso económico local adelantándonos e innovando en la gestión municipal permitiendo incrementar el empleo para nuestras vecinas y vecinos”, Claudio Castro, Alcalde de Renca .

“Esta es una iniciativa que permitirá mejorar el ecosistema logístico a través de la colaboración de instituciones públicas y privadas, inspirada en el éxito que han tenido las comunidades logísticas portuarias. Sabemos que Renca es uno de los nodos donde se ubican importantes centros de distribución, por lo que nos parece una señal muy potente que la municipalidad y las empresas trabajen conjuntamente para avanzar hacia un desarrollo armónico entre las actividades logísticas y las de la comuna. Esto permitirá, además, detectar oportunidades de vinculación con habitantes de la comuna y potenciar, por ejemplo, iniciativas en el ámbito de sostenibilidad y seguridad”, Mabel Leva, Directora Ejecutiva de Conecta Logística.

“Sabemos que Renca es una comuna que presenta una conectividad y accesibilidad crucial en la distribución de mercancías, así como una presencia de diversos actores de la cadena logística. En este ámbito, como Ministerio queremos destacar el aporte que significa avanzar en la conformación de una comunidad logística comunal, con un enfoque colaborativo, que permita la coexistencia de los diversos actores del sistema logístico, en armonía con la calidad de vida de las personas”, Carolyn Tapia, Coordinadora de Transporte Camiones y Facilitación del Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

“El proyecto de comunidades logísticas comunales es una iniciativa inédita e innovadora, que impulsará el desarrollo de capital humano y transformación digital en la comuna. Desde Corfo, buscamos potenciar el desarrollo tecnológico, técnico y logístico a través de la colaboración entre instituciones públicas y privadas. Es por esto que felicitamos a la Municipalidad de Renca, La Fábrica y Conecta Logística por su proactividad en el desarrollo a través del encadenamiento productivo”, Elizabeth Zapata, Directora de Desarrollo Tecnológico de CORFO.