“OFRECEMOS UN SERVICIO INTEGRAL Y TECNOLÓGICO EN LA CADENA LOGÍSTICA COMPLETA, GENERANDO AHORROS Y MEJORANDO EL NIVEL DE SERVICIO”

Previous Next

Se trata de la fusión entre dos compañías spin-off que nacen desde DICTUC, Routing y Pricing, las que hoy se unen para dar una solución integral para optimizar la cadena de suministro, convirtiéndose en el socio estratégico de sus clientes con servicios logísticos sin dejar cabos sueltos.

 

SANTIAGO, octubre de 2023.- Ambas compañías, tanto Routing como Pricing, fueron creadas y desarrolladas en la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, DICTUC. Routing, fundada en 2012 por Juan Carlos Ferrer y Ricardo Giesen, fue desarrollada con el objetivo de optimizar las rutas de transporte tanto de productos como de personas dentro de una compañía. Mientras que Pricing, también fundada por Juan Carlos Ferrer pero en 2006, tenía su objetivo en el modelamiento del comportamiento de los consumidores para generar proyecciones de demanda y con ello, optimizar políticas de inventario y de fijación de precios dentro de una organización.

Dado que ambas empresas prestaban servicios en las distintas áreas de la cadena logística, el año 2020 surgió la idea de generar la fusión entre ambas compañías, dando origen a The Optimal. Su CEO, Francisco Hornauer, Ingeniero Civil Industrial de la PUC, lo explica así: “Luego de una reunión junto a Juan Carlos Ferrer y Ricardo Giesen, llegó el momento de tomar una decisión sobre qué hacer entre ambas compañías y no hubo duda alguna en que el mejor camino era fusionar ambas empresas, debido a la sinergia evidente entre los servicios que prestan, y además por el potencial enorme que existe de complementariedad de sus servicios”.

La fusión, que finalmente se terminó de concretar este 2023, busca que sus clientes encuentren en The Optimal un socio estratégico que, como lo dice en parte su nombre, los ayude a alcanzar un óptimo global de sus cadenas logísticas, así lo define Francisco Hornauer, quien destaca que “esta fusión entre Pricing y Routing, se genera precisamente por la complementariedad y unión de los servicios de ambos. Desde todo lo que ocurre en el centro de distribución, hasta una eficiente ruta de entrega. Dicho de otra forma, Ofrecemos un servicio integral y tecnológico, end to end, en la cadena logística completa, generando ahorros y mejorando el nivel de servicio de nuestros clientes. Entonces nos hizo todo sentido avanzar hacia esta fusión que se concretó este año exitosamente”.

“Esta unión que da origen a The Optimal, responde a las necesidades de las diversas industrias y todos los procesos que se atraviesan a través de la cadena logística. Queremos agregar valor a nuestros clientes y apoyarlos desarrollando herramientas de manera integral, que se ajusten a sus medidas y que los lleve a conseguir una constante mejora de productividad y eficiencia en sus compañías”, comenta Juan Carlos Ferrer, Presidente de The Optimal.

En cuanto a los servicios que ofrece The Optimal, se encuentran cinco líneas de negocios, las cuales están agrupadas en dos categorías. Prestaciones que antes solían verse de manera separada y que hoy gracias a esta unión se pueden encontrar de forma integral para apoyar la gestión de la cadena de suministros en las áreas de diseño de la red logística que necesita cada compañía.

Entre sus áreas de servicio se encuentran: SaaS (Software as a Service), el que a su vez cuenta con las categorías de planners de carga, planners de pasajeros, inventory, pricing; mientras que el área de asesorías logísticas ofrece proyectos tácticos y consultoría estratégica, es decir, se trata de la optimización y monitoreo de rutas, predicción de demanda, gestión de inventarios y la fijación de precios.

Clientes y planes de expansión

Actualmente, cuentan con una variada cartera de clientes de distintos rubros, tales como: Gasco, Agrosuper, Cruz Verde, Latam Airlines, Salcobrand, ACHS Servicios, Mutual de Seguridad, Teletón, Copeval, Aquachile, Copec, Bluexpress, Terpel en Colombia y Ecuador y Leonisa en Colombia, entre otros. Siempre con el foco en grandes empresas y otorgando soluciones tecnológicas integrales a operaciones logísticas de alta complejidad.

En cuanto a expansión, The Optimal busca consolidarse como un líder estratégico no sólo en Chile, sino que, en gran parte de Latinoamérica. Actualmente, ya cuentan con experiencia internacional en países como Colombia, Perú y Ecuador, siendo Colombia uno de los focos principales de la compañía.

Crecimiento económico

“La unión de Pricing y Routing que da origen ‘The Optimal’, es una fusión que robustece nuestra propuesta de valor, entregando soluciones de última generación y experiencia a nuestros clientes”, afirma Francisco Hornauer, CEO The Optimal.

De acuerdo a lo manifestado por Hornauer, con la fusión de ambas empresas se espera que el 2024 se logre alcanzar un crecimiento sobre el 30%. Esto respaldado en gran medida por el alto potencial que existe en el mercado, dada la complementariedad de las soluciones, lo que les permitirá continuar brindando un servicio integral de excelencia a todos sus clientes.