PANAMERICANOS SANTIAGO 2023: LA GRAN PRUEBA DE LA LOGÍSTICA DEPORTIVA CHILENA

Previous Next
Escucha el Artículo Aquí:

Desde el 20 de octubre, Santiago se ha convertido en la sede de los Juegos Panamericanos. Hemos disfrutado del Voleibol, de la Natación, del ciclismo y de muchos otros deportes; sin embargo, nada de esto sería posible sin la logística adecuada. Conoce el rostro de esta operación, las principales características de este evento y el rol que han jugado los proveedores logísticos para que este evento sea una realidad.

Durante 17 días, los ojos del mundo deportivo continental han estado puestos en Chile. Los Panamericanos Santiago 2023 han logrado captar la atención del público y han entusiasmado a todo un país que ha seguido, día a día, el devenir de las distintas disciplinas en competencia.

Consolidado como el evento deportivo más grande de la historia chilena, ya que ha logrado reunir a casi 7 mil deportistas, provenientes de 41 países del continente; los Panamericanos Santiago 2023 se han convertido en una verdadera fiesta, en la cual los mejores atletas de América buscan subir al podio de los ganadores, en alguna de las 59 disciplinas en disputa.

Si bien, el éxito del conclave deportivo radica, principalmente, en la muestra de destreza física y mental de los atletas y la multitudinaria presencia de los aficionados es justo afirmar que, en el anonimato, un “dream team” ha jugado y sigue jugando un rol determinante para el éxito del encuentro panamericano. Se trata de un equipo que no recibirá medallas o el aplauso de las gradas, aunque, sin duda, lo merece. Nos referimos, por cierto, al equipo logístico, gracias al cual los Panamericanos Santiago 2023 son una realidad.

Y es que, mientras el público en general asume que los juegos iniciaron el pasado 20 de octubre, lo cierto es que la fiesta deportiva empezó a materializarse mucho antes, a partir del trabajo realizado por miles de personas que, durante más de 4 años, planificaron y ejecutaron diversas acciones y operaciones para que este evento fuera posible.

En razón de lo expuesto, hoy, revista Logistec “subirá al podio” a uno de los líderes logísticos que ha contribuido a la consumación del encuentro deportivo más importante del continente. Es el momento de conocer algunos detalles de la logística deportiva que ha dado vida a los Panamericanos Santiago 2023 y a sus protagonistas.

¡QUE COMIENCEN LOS JUEGOS!

Mover toneladas de implementos deportivos, abastecer las distintas sedes, implementar las locaciones, almacenar los implementos y equipos necesarios para cada disciplina, coordinar el arribo de las delegaciones, abastecer la Villa Panamericana y gestionar cada uno de los aspectos operativos para que los distintos proveedores logísticos sean capaces de solventar las diversos desafíos que un evento de esta magnitud impone, han sido sólo algunas de las tareas que ha encabezado la gerencia de operaciones y, en especial, el área de logística de la Corporación Santiago 2023.

Vinculado con el deporte desde niño, gracias a la influencia de su padre, Sebastián Cornejo Gual, jefe de logística de la Corporación Santiago 2023, se encuentra disfrutando de lo que él denomina “un hecho histórico”. Ingeniero comercial de profesión, Cornejo se asume como un apasionado por la logística deportiva y la organización de eventos de alta competencia.

En lo referido a la operativa logística de los Panamericanos, en entrevista con Logistec, Sebastián explicó que una de las funciones que desempeña es la planificación, coordinación y gestión de los 30 proveedores logísticos que brindan servicios de freight forwarder, almacenamiento, bodegaje, transporte y distribución de las cargas (implementos, equipos, alimentos, etc.) necesarias para abastecer cada una de las sedes que albergan a los atletas panamericanos.

En términos de cifra, el profesional destaca algunos números que reflejan la magnitud del evento: “contamos con más de 7 mil m2 de bodega, importamos más de 120 contenedores sólo de equipamiento deportivo, con todo lo que eso significa en términos de tramitación y despliegue. Para ello, contamos con más de 95 personas en roles claves y más de 400 operarios en las distintas sedes”.

“En lo referido a la distribución, por ejemplo, contamos con más de 95 camiones que mueven lo necesario desde nuestra bodega central hasta cada una de las sedes deportivas.  Además, somos responsables de lo que hemos denominado como “logística de proyectos especiales”, relacionada, principalmente, con el abastecimiento de los equipamientos deportivos de los atletas, lo que representa un tremendo desafío en términos operacionales, ya que se requiere de un trabajo coordinado y sinérgico con diferentes actores,” aseguró Cornejo.

En el día a día, el equipo logístico de los Panamericanos es capaz de responder 24/7 a las diversas necesidades de las delegaciones y, para ello, cada una de las sedes tiene un coordinador logístico que está a cargo de recibir y disponer de lo necesario para el recinto.

UNA CADENA CONECTADA

Sebastián asegura que la logística de los Panamericanos no es muy distinta al diseño operacional de una compañía.

“Somos un área dentro de la Corporación que ofrece servicios y eso lo hacemos a través de terceros que materializan nuestras acciones. Tenemos múltiples proveedores que nos han entregado un gran servicio, haciéndonos la vida más fácil para sacar juntos adelante este evento”, reconoce.

Asimismo, asegura que los proveedores tuvieron que interiorizar rápidamente los desafíos que este tipo de operativa conlleva, “transitando un camino de aprendizaje respecto al modelo logístico deportivo, el cual se caracteriza por su dinamismo y flexibilidad.

“Esta actividad tiene cambios de último minuto y eso requiere proveedores logísticos dinámicos y capaces de responder. Existen tantos factores en juego, que pueden ir cambiando el panorama de un momento a otro; y eso requiere de una capacidad de adaptación y respuesta eficiente, a fin de estar preparados para reaccionar, porque aguas arriba hay una cadena que ajustar y mientras antes se tomen las decisiones es más fácil reaccionar”, agregó.

En esta línea, el jefe logístico de Corporación Santiago 2023 enfatizó en que “el nivel de los operadores ha sido extraordinario. Han tenido la capacidad de adaptarse con procesos parametrizados”.

“LA LOGÍSTICA HACE HISTORIA”

Mientras los juegos avanzan, Sebastián recuerda que el periodo de montaje fue un reto enorme, aunque reconoce que esto aún no para, porque “ahora se nos viene una ola de logística inversa en distintas sedes, pero tenemos la capacidad para responder”.

El ejecutivo aseguró que ahora se enfrenta a un periodo de “logística de guerra”, en el cual se deben coordinar diversas acciones para solventar las necesidades de los deportistas y sus delegaciones que se van y aquellos que llegan para lo Parapanamericanos.

“Este tipo de eventos, de alta convocatoria implica no sólo el movimiento de altos volúmenes de carga, sino también una coordinación única de dichas cargas, ya que se trata de implementos de alto valor, y en muchos casos irreemplazables para los atletas”, expuso el jefe de logística del evento.

“Sabemos que somos back office del evento, pero queremos que todo siga saliendo bien para que las familias y los protagonistas puedan seguir disfrutando de los Juegos. Cada miembro del área logística sabe que con su trabajo contribuye. Sabemos que estamos haciendo historia. La experiencia que hemos ganado en términos profesionales es enorme, tanto nosotros como cada uno de los proveedores que han participado”, puntualizó el profesional.

“Hoy soy jefe de logística en la Corporación Santiago 2023, entidad que organiza los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y eso me tiene tremendamente orgulloso, porque mí principal tarea es que los Juegos tengan lo que necesitan para funcionar y para eso estoy rodeado de 7 grandes profesionales que comandan cada subárea que son expertos número 1 en cada uno de sus espacios. Esta cadena tiene muchos eslabones y hay que unirlos y ese es el objetivo de mi gestión” enfatizó Sebastián Cornejo.