DESAFÍOS Y SOLUCIONES LOGÍSTICAS PARA ABORDAR LAS CAMPAÑA DE VENTAS DE LA NAVIDAD

Previous Next

Escucha el Artículo Aquí:
La época navideña está a la vuelta de la esquina, posicionándose como una de las temporadas del año de mayor consumo en todo el mundo. Y es que, esta campaña supone uno de los incrementos de demanda fundamentales del sector de la logística, que ve como el número de pedidos que tienen que gestionar se multiplica hasta el punto de convertirse un auténtico desafío.

En Latinoamérica, el sector logístico está experimentando un gran crecimiento y desarrollo. Este año 2023, se espera que, gracias a la gran actividad de este último mes, los ingresos del mercado de logística alcancen los 39,95 mil millones de dólares. Además, América Latina es, hoy en día, el hogar de aproximadamente 337 millones de compradores digitales, una cifra que se prevé crezca más del 22% de cara a 2027, lo que, sin duda, favorecerá el crecimiento del sector logístico.

El pasado año 2022, el 57% de los consumidores en Latinoamérica adquirieron sus regalos de navidad online, según datos de la Unidad de Inteligencia de Mercados de AGEXPORT que, además, espera que el porcentaje aumente este año 2023. No obstante, el crecimiento de las ventas no asegura el éxito del negocio online. La clave para la supervivencia de un E-Commerce es una continua reinvención focalizada en la mejora de la experiencia del usuario, más flexible, intuitiva y personalizada, así como la apuesta por una logística eficiente.

En las campañas comerciales donde se incentivan las compras de forma masiva, como es el caso de la campaña del black Friday, cibermonday y navidad, el reto del sector logístico es doble. Por un lado, las empresas de logística deben ocuparse de mantener continuamente abastecidas las tiendas físicas, para que estas no se queden sin stock. Por otro lado, deben estar preparadas para gestionar de manera satisfactoria los procesos de compra y, sobre todo, la entrega en tiempo al usuario final de e-commerce.

Para conseguir que en esta temporada de ventas todo el mundo reciba sus compras a tiempo, es necesario que tanto las marcas como sus socios logísticos demuestren la máxima eficacia, flexibilidad y capacidad para responder con éxito al previsible furor comprador, precisamente en un ejercicio que está impulsando con fuerza las ventas online. Es en ese momento, en el que se pone de relieve la importancia de contar con profesionales de la logística y distribución que puedan asesorar y ayudar a las marcas a manejar de una manera más eficiente su cadena de suministro.

Para hacer frente a estos retos, es recomendable que las marcas confíen en operadores con la experiencia y los recursos necesarios para asegurar a los clientes un servicio satisfactorio. Operadores como, por ejemplo, Logisfashion, multinacional especializada en logística aplicada a la moda y el lifestyle, que cuenta con una tecnología capaz de adaptarse a las necesidades de cada cliente y los equipos con la experiencia necesaria que requieren estas campañas.

En 2022, fueron capaces de gestionar más de 14 millones de pedidos ecommerce para importantes marcas nacionales e internacionales con altos estándares de exigencia.
Desde sus distintas filiales, en España, México, Colombia, Panamá, Uruguay y Chile son capaces de aumentar la capacidad de pedidos realizados cada campaña, redimensionando sus operaciones, sus equipos y sus sistemas para gestionar con éxito las ventas de sus clientes.

Además, contar con un partner estratégico capaz de ofrecer una propuesta de valor end to end, con soluciones en toda la cadena de suministro, facilita a las marcas la gestión de sus distintas necesidades y retos logísticas no solo en Chile sino a escala global. El apoyo a la expansión comercial y el ecommerce transfronterizo es otra de sus fortalezas en un entorno cada vez mass impredecible e inestable, donde la planificación, capacidad de gestión y expertise son claves para solventar situaciones de crisis y a aumentar el nivel de satisfacción del cliente final.