¿MANTENCIÓN DE AUTOS Y CAMIONES AL DÍA?: TRES RAZONES PARA REALIZARLAS CON TECNOLOGÍAS POR VOZ

Previous Next

La automatización de los procesos asegura que se realicen las tareas importantes en el menor tiempo posible, pero de manera efectiva.

Ya sea para las tareas de última milla en la logística como para los vehículos particulares, contar con mantenimientos al día es clave para asegurar el correcto funcionamiento y evitar inconvenientes. En ese sentido, las soluciones por voz son ideales para conseguir una revisión 100% efectiva y monitoreada.

El transporte se ha convertido en una parte vital para la logística, ya que permite agilizar entregas y mantener los estándares de calidad y experiencias del consumidor en altos niveles. Es por ello que, a medida que las tecnologías se imponen en el mercado, las soluciones por voz son cada vez más relevantes.

“Cualquier falla de los autos, tractores, máquinas o camiones se traduce en un retraso en la cadena de suministro y dolores de cabeza tanto para el cliente como para el negocio. Entonces, al usar esta tecnología, las empresas garantizan que el vehículo esté en correcto funcionamiento y los operarios cumplan cada proceso de la revisión sin perder tiempo en papeleos”, explica Roderick Stewart, Product Manager Soluciones de Automatización y Productividad en STG.

Beneficios a gran escala

Desde agilizar la documentación hasta minimizar el desgaste de los técnicos, la automatización por voz es una herramienta que permite estandarizar los procedimientos de mantenimiento, logrando así un mayor índice de precisión en las labores, evitando tiempo de inactividad y garantizando documentación precisa.

Una compañía que entregue servicios de transporte de personas o cargas no puede sufrir algún problema relacionado a su rendimiento, ya que implicaría la paralización de las labores del colaborador para identificar el problema. En muchas oportunidades, estos procesos de documentación son hechos manualmente, por lo que son propensos a errores humanos que, además, suman un trabajo mayor y más tiempo de paralización.

En ese sentido, la aplicación de tecnología por voz reduce esa brecha y los técnicos reciben instrucciones claras tras informar las problemáticas o hallazgos solo con su voz al sistema, lo que permite que cada paso sea más fácil.

Innovar se ha convertido en un reto totalmente necesario para las empresas. En ese sentido, además de lo nombrado anteriormente como la agilización de documentación, mejora del cumplimiento y procesos y mayor seguridad, STG explica tres razones por las que las tecnologías por voz son prácticas para el negocio:

Productividad. A través de un audífono, el operario recibe instrucciones específicas de las zonas a revisar y chequear, siguiendo una serie de pasos para cumplir con las tareas y logrando eficientar una serie de procesos que garanticen el funcionamiento de los vehículos. Entonces, al recibir indicaciones por voz, tienen las manos libres para realizar cualquier tarea y mejorar los tiempos de monitoreo o reparación.

Seguimiento controlado. Además de recibir instrucciones específicas, el operario complementa con fotografías de cada tarea, las cuales se cargan a una aplicación, logrando que todo el proceso quede registrado de forma digital, evitando pérdida de informes y papeleo contaminado con aceite, polvo o grasa.

Esto garantiza que, por ejemplo, se realice el cambio de filtro, aire, aceite, entre otros. Además, asegura un control mucho más eficiente y comprueba que efectivamente se cumplieron todas las tareas del check list. Al mismo tiempo, el sistema por voz monitorea la cantidad de tiempo dedicado a cada actividad, verificando que haya sido el adecuado e identificando cualquier movimiento inusual.

Trazabilidad. Sin duda, para los operarios puede resultar tedioso escribir cada tarea realizada en un papel, ya que estos se pueden ensuciar o perder fácilmente, perdiendo toda la información de cada vehículo. Es por ello que la automatización es tan importante, ya que permite identificar en una sola plataforma todos los movimientos realizados y corroborar que esté todo en orden.

“Si bien este tipo de tecnología no ha sido explorada en su totalidad por las empresas, tiene un gran potencial ya que garantiza el cumplimiento de las normativas y evita pérdidas por una mala mantención de los vehículos, mientras asegura la productividad de sus colaboradores. Esperamos que a medida que las tecnologías sigan avanzando, los negocios inviertan en este tipo de soluciones”, concluye Stewart.

“Artículo publicado en https://www.stglatam.com/blog